21 jun 2012

Las implicaciones de una victoria del PRI / Jorge G. Castañeda

Buen texto
Las implicaciones de una victoria del PRI / Jorge G. Castañeda es analista político y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos.
Tomado de El País, 20 de junio de 2012
Las elecciones mexicanas del 1 de julio han generado infinidad de comentarios en México y un casi nulo interés en el resto del mundo, abrumado por sus propias tribulaciones: la supervivencia del euro, los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos, el enfriamiento de las principales economías de América del Sur y, por supuesto, de la India y China.

La opinión de Jorge Castañeda sobre Naranjo Trujillo


Policía Nacional de Colombia/Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma, 21 de junio de 2012

Conocí al general Naranjo de Colombia hace algunos años. En el segundo semestre del 2011 participé en dos muy largas y restringidas reuniones con él. Una en Bogotá, en la reunión anual del Consejo de Directores de Human Rights Watch (al que pertenezco y cuya junta estos días en París me ha obligado a estar fuera de México); la otra, en Cartagena, con un conjunto de políticos e intelectuales latinoamericanos convocada por Héctor Aguilar Camín, Carlos Ominami, Gabriel Gaspar y el que escribe. A esta segunda acudió, entre otros, Aurelio Nuño, colaborador cercano de Enrique Peña. Ambas reuniones fueron especialmente interesantes y las comenté en un par de artículos en Reforma; y Aguilar y yo incluimos varias referencias a las tesis de Naranjo y el caso Colombia en Una agenda para México 2012.

El Juez Juan Estrada Negrete

Rinde protesta nuevo juez del TSJDF

art
Este jueves Juan Estrada Negrete rindió protesta.
Foto: Ruth Zenteno
Juan Estrada Negrete es egresado de la UNAM y se ha desempeñado en puestos como secretario conciliador y juez por ministerio de ley

Ruth Zenteno

Reforma on line, 21 junio 2012.- Juan Estrada Negrete rindió protesta como nuevo titular del Juzgado Decimoséptimo de lo familiar en un pleno público integrado por Édgar Elías Azar, titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) y el Consejo de la Judicatura local (CJDF).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar detenido en Guadalajara

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", fue detenido este jueves 21 de junio de 2012  en Jalisco. Horas despues fue presentado en las instalaciones de SIEDO
A decir de la Secretaría de Marina (SEMAR), el hijo del Chapo administraba los bienes de su papá, y se encargaba de coordinar los envíos de cocaína y heroína a EU , informó José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Marina

Sobre Guzmán Salazar, indicó Vergara, existe una orden de detención girada por una Corte de Distrito con sede en Illinois y el Gobierno de Estados Unidos solicitó ya su extradición.
La captura del hijo del "Chapo"  se realizó esta mañana en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco, tras meses de trabajo de inteligencia, y junto con él fue detenido Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad.

LINEAMIENTOS para el cumplimiento de obligaciones de transparencia

 
DOF: 21/06/2012
LINEAMIENTOS para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualquier esquema al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y a su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal de 2012.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

El Vaticano, incapaz de frenar la hemorragia de escándalos


El Vaticano, incapaz de frenar la hemorragia de escándalos
Las nuevas revelaciones dan sobre el paradero de la chica de 15 años desaparecida en 1983
El mayordomo del Papa habría actuado durante los últimos meses como agente doble
Nota de Pablo Ordaz
El País, Roma 5 JUN 2012;

Paolo Gabriele junto al Papamóvil el pasado mes de abril en la Plaza de San Pedro / ALBERTO PIZZOLI (AFP)
Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo. Dos semanas después de la detención de Paolo Gabriele, el Vaticano sigue sin explicar cuándo, desde cuándo, por qué y para quién robó el mayordomo infiel la correspondencia secreta del Papa. En consecuencia, los periodistas —en el papel del diablo— se han puesto a rebuscar por su cuenta y lo que empieza a surgir, en medio de la hemorragia incontenible de filtraciones, es un agujero insondable de escándalos

La Iglesia católica aplaude la decisión del Presidente Obama

EU: los obispos respaldan la decisión sobre inmigración del Presidente Obama
La decisión polpitica del presidente Barak Obama de aplazar la deportación de jóvenes que entrarían en la propuesta Development, Relief, and Education for Alien Minors, también conocida como DREAM Act fue bienvenida por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
“Esta importante acción proveerá protección legal y autorización de empleo a un grupo de inmigrantes vulnerables, que merecen permanecer en nuestro país y aportar sus talentos a nuestras comunidades,” indicó el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal.

Falleció Mons. Alcides Mendoza


Falleció el obispo más joven del Concilio Vaticano II
Monseñor Alcides Mendoza, arzobispo emérito del Cusco
ROMA, jueves 21 junio 2012 (ZENIT.org).- En la noche del miércoles 20 de junio falleció a los 84 años monseñor Alcides Mendoza, arzobispo emérito del Cusco, Perú, quien fue el obispo más joven en participar en el Concilio Vaticano II con solo 34 años.
En 1958, cuando tenía 30 años, monseñor Alcides Mendoza fue nombrado por el papa Pío XII el primer obispo de la diócesis de Abancay, convirtiéndose así en el obispo más joven del mundo.
“Recuerdo cuando se lo conté a mi madre. ¿Tú obispo?", me preguntó. Luego me tomó las manos y me dijo: "Que la distinción que te hace la Iglesia no sea para ti motivo de orgullo ni de soberbia. Más bien, empieza a servir mejor a Dios", dijo monseñor Alcides en una entrevista concedida a ZENIT, en diciembre de 2008.

Al resolver la Contradicción de Tesis 76/2012...SCJN

Comunicado de la SCJN: No. 130/2012
México D.F., a 20 de junio de 2012
PARA GRADUAR LA CULPABILIDAD DEL ACUSADO EN DELITO DE ROBO, SU HUÍDA NO DEBE CONSIDERARSE COMO UN COMPORTAMIENTO POSTERIOR AL ACTO DELICTIVO
• Así lo consideró la Primera Sala de la SCJN al aclarar que la huída del acusado forma parte de la dinámica del hecho delictivo y se verifica previamente a la detención del sujeto activo.
Al resolver la Contradicción de Tesis 76/2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimó que para determinar el grado de culpabilidad del acusado por el delito de robo, no debe tomarse en consideración la huída de éste como un comportamiento posterior con relación al delito cometido, ya que forma parte de la dinámica del hecho delictivo y se verifica previamente a la detención del sujeto activo.

Comunicados de la SCJN

Comunicados de la SCJN
No. 129/2012
México D.F., a 20 de junio de 2012
ARTÍCULO 310 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DF, NO VULNERA PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL
• Los Ministros señalaron que la expresión “cualquier otro acto tendiente a inducir a error” de ninguna manera es ambigua.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resolvió el amparo directo en revisión 1324/2012.
En él se estudió el delito de fraude procesal, contenido en el artículo 310 del Código Penal para el Distrito Federal. Se concluyó que dicho artículo no viola el principio constitucional de exacta aplicación de la ley penal, al señalar que comete el delito en cuestión la persona que “para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o estricto judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley”, ya que la expresión cualquier otro acto tendiente a inducir a error de ninguna manera es ambigua.

Voto útil contra EPN: llaman a votar por AMLO

Democracia y voto útil
Desplegado en La Jornada,20 de junio de 2012
Lo que dice el desplegado.
Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.

Plaza para 30 nuevos jueces: CJF La verdad nos hacen falta, ¿se animan?

DOF: 21/06/2012
CONVOCATORIA al decimoséptimo concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

CONVOCATORIA AL DECIMOSEPTIMO CONCURSO INTERNO DE OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE JUECES DE DISTRITO.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión de veinte de octubre de dos mil diez, aprobó el Acuerdo General 30/2010, que establece el Procedimiento y Lineamientos Generales para acceder al cargo de Juez de Distrito mediante Concursos Internos de Oposición, en el que se contempla la impartición, previo a los concursos, de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, cuya primera generación se llevó a cabo del ocho de agosto de dos mil once al quince de febrero del presente año.

El debate del adiós/Jorge Fernández Menéndez

El debate del adiós/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, 21 de junio de 2012
Para mi amigo Francisco Garfias, porque extrañaremos a su hermano Antonio.
El ejercicio de debate realizado por #YoSoy132 fue interesante. Los candidatos, los tres que asistieron, se vieron, se sintieron, más desenfadados que en un debate formal, las preguntas fueron serias y no hubo un favoritismo marcado. Pero tampoco nos engañemos: la producción fue un poco más que pobre, el debate no se vio, entre otras muchas razones, porque los organizadores no dejaron entrar cámaras de televisión y la señal por YouTube se perdió una y otra vez, a tal grado que, la verdad, nos terminamos enterando de lo sucedido más por los periódicos del día siguiente que por la transmisión en vivo del debate.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...