6 jun 2012

Culpar al juez/Sergio Sarmiento

 Columna   JAQUE MATE / Culpar al juez/Sergio Sarmiento
Reforma 6 de junio de 2012

"Si pierdes, culpa siempre al árbitro". Popular
En México todavía no existe el delito de portación de pariente prohibido. Por lo menos esto es lo que han determinado dos tribunales, el segundo unitario penal del Estado de México y el cuarto colegiado penal con sede en Toluca, que otorgaron y ratificaron amparos a Tomitant Marx Yu, cuñado, y Zhu Wei Yi, concuño de Zhenli Ye Gon. La absolución no impidió que en el sistema de justicia que tenemos, que primero castiga y después juzga, los dos pasaran cinco años en el penal de alta seguridad del Altiplano.
A los dos se les detuvo el 14 de marzo de 2007 en la casa de Las Lomas de la Ciudad de México en que Zhenli Ye Gon tenía más de 200 millones de dólares en efectivo. La policía detuvo también al jardinero, quien fue liberado en 2008. Años después han sido exonerados el cuñado y el concuño.

Lecciones sobre el Cuarto Foro (de Justicia Penal)/ Ernesto Canales

Lecciones sobre el Cuarto Foro (de Justicia Penal)/ Ernesto Canales Santos, presidente del Patronato de Institución Renace, A.B.P. y Miembro de la Red de Juicios Orales.
Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión fueron señalados como los grandes causantes de que la Reforma Penal, con base en el Sistema Acusatorio de los Juicios Orales, no hubiese avanzado más en el país.
Fuertes reclamos del Presidente Calderón y del Ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, así como de numerosos académicos y líderes de opinión, marcaron el tono de poner al Congreso en el banquillo de los acusados, por la falta de aprobación de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que implemente los nuevos principios de transparencia y eficiencia en los juicios penales.

En cierta forma el Foro tuvo características de un Juicio Oral, pues los legisladores en el panel, a su vez, recalcaron la falta de voluntad política del propio Ejecutivo Federal en el tema, pues tardó más de tres años en proponer su Iniciativa de Ley a Diputados.

La maestra está herida /Raymundo Riva Palacio

La maestra está herida /Raymundo Riva Palacio
Columna: "Estrictamente Personal,
24 horas, junio 6, 2012;
Sucedió recientemente en la casa del dueño de un periódico de la ciudad de México. Nueve gobernadores priistas cuando menos, fueron convidados a comer con la maestra Elba Esther Gordillo. A los ahí reunidos les admitió estar muy lastimada por la campaña negativa desatada en su contra durante esta temporada electoral, pero que no tenía duda alguna que Enrique Peña Nieto sería Presidente. Los detalles de ese encuentro difieren según quien los cuente, y de cómo lo interpretó, pero no hay duda de que gotea sangre.

Encuentro de generales bajo sospecha

 Encuentro de generales bajo sospecha
El hecho ocurrió el pasado 19 de abril y e descarta que pudiera haber una conexión entre ambos hechos
Nota de ARTURO ÁNGEL
24 horas,  junio 6, 2012
El encuentro que sostuvieron el pasado 19 de abril los generales Arturo Acosta Chaparro y Tomás Ángeles Dauahare, un día antes de que el primero fuera asesinado, continúa bajo investigación del Ministerio Público capitalino, pues no se descarta que pudiera haber una conexión entre ambos hechos.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtieron que la declaración del abogado José Antonio Ortega Sánchez, testigo de la reunión, por si misma no desvincula los hechos, pues resulta significativa tanto la naturaleza de la plática que se sostuvo como la realización del encuentro horas antes del homicidio.

Los brazos de la iglesia /Salvador García Soto

Los brazos de la iglesia /Salvador García Soto
Columna Ser´pientes y Escaleras.
24 horas, junio 6, 2012

Entre los muchos intereses que se mueven en la batalla por la sucesión presidencial que se libra en México, hay algunos que sin ser explícitos ni evidentes, actúan y están latentes en la disputa de poder a favor de uno u otro candidato. Las distintas corrientes de la iglesia católica mexicana, algunas más activas y explícitas otras más discretas o soterradas, muestran también sus simpatías por los candidatos presidenciales.
Grupos del ala derecha de la iglesia como el Opus Dei y algunos obispos de la CEM simpatizan con   la candidatura de Enrique Peña Nieto, otros obispos apoyan a Josefina Vázquez Mota y la orden de los Jesuita, influyente en el tema de universidades y educación superior está claramente apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Ley General de Protección Civil.


DOF: 06/06/2012
DECRETO por el que se expide la Ley General de Protección Civil.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
Artículo Único.- Se expide la Ley General de Protección Civil.

DECRETO por el que se reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública


DOF: 06/06/2012

DECRETO por el que se reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

Concurso para acceder al cargo de Juez de Distrito

¡Quién se apunta?

DOF: 06/06/2012
CONVOCATORIA al decimosexto concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
CONVOCATORIA AL DECIMOSEXTO CONCURSO INTERNO DE OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE JUECES DE DISTRITO.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión de veinte de octubre de dos mil diez, aprobó el Acuerdo General 30/2010, que establece el Procedimiento y Lineamientos Generales para acceder al cargo de Juez de Distrito mediante Concursos Internos de Oposición, en el que se contempla la impartición, previo a los concursos, de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, cuya primera generación se llevó a cabo del ocho de agosto de dos mil once al quince de febrero del presente año.

Le responde el CJF a "La Jornada"

Desmiente el CJF la nota de Pp del periódico La Jornada de ayer que cabeceó: Va la Judicatura contra 14 jueces y magistrados por corrupción y narco
Firmada por Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Este es el comunicado No 16 del CJF
México, D.F., a 5 de junio de 2012
NIEGA CJF QUE VAYA A “SUSPENDER A POR LO MENOS 14 JUECES Y MAGISTRADOS”
El Consejo de la Judicatura Federal niega, como afirma una versión periodística, que tenga "en la mira a por lo menos 14 jueces y magistrados federales, quienes serán suspendidos de sus funciones".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...