18 may 2012

Irregularidades en el caso de Ángeles

4 días, sigue abogado sin poder hablar con Ángeles
Milenio On line, Policía •
Alejandro Ortega Sánchez dice a Ciro Gómez Leyva que la PGR le impide acceder al ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un general bajo sospecha


Tomás Ángeles: un general bajo sospecha/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excélsior 17 de mayode 2012
        Para mi amigo Juan Ignacio Zavala, a quien no pude acompañar anoche en sus Apuntes de Campaña.
No hay, al momento de escribir estas líneas, información suficiente como para sacar conclusiones, pero estoy convencido de que la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional no hubieran divulgado la presentación en la SIEDO del general retirado Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González, sin contar, por lo menos, con elementos sólidos que justificaran esa acción. Tomás Ángeles es un hombre de peso e historia en el Ejército Mexicano y no estaría hoy detenido, presuntamente acusado de relaciones con el crimen organizado, por simples sospechas. Pero insistimos, falta información.
Desde hace años me precio de ser amigo del entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre, uno de los militares más talentosos que ha dado el Ejército

Una bomba en las manos de Mancera/Jorge Fernández


¡Este asunto le pega al candidato Mancera!
Indagan al director de inteligencia dela Policía de  Investigación de la PGJDF por la falta de supervisión de su personal y faltas a la Ley de Seguridad Pública del DF.
Luego de que seis de sus agentes fueran consignados acusados de extorsionar y secuestrar a comerciantes, Fernando de Anda Ríos, fue suspendido de todos sus derechos y sometido a una indagatoria.
Fuentes de la Procuraduría capitalina señalaron que el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación le notificó la separación del cargo a De Anda Ríos, quien era considerado la mano derecha de Raúl Peralta, jefe general de la corporación.
De Anda Ríos tenía bajo su control las áreas estratégicas,como la Policía Cibernética, Análisis y Operatividad, además de que contaba con más de 100 agentes bajo sus órdenes.

REGLAMENTO del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad.

DOF: 18/05/2012
REGLAMENTO del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 13, 17 y 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS EN SEGURIDAD
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública.

DECRETO por el que se adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden y un artículo 46 Bis, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

DOF: 18/05/2012
DECRETO por el que se adiciona una fracción VII al artículo 36, recorriéndose las demás en su orden y un artículo 46 Bis, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 36, RECORRIÉNDOSE LAS DEMÁS EN SU ORDEN, Y UN ARTÍCULO 46 BIS A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Cinco mandos "ponen" a los dos generales-


Cinco mandos "ponen" a los dos generales-
Ignacio Alzag, reportero.
Milenio Diario, 18 Mayo 2012;
México • La declaración de cinco militares, entre ellos un general, sirvió para detener y presentar en la Procuraduría General de la República (PGR) a Ricardo Escorcia Vargas, general de división Diplomado de Estado Mayor en retiro, y para arraigar a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, a quienes involucran en la red de protección con que cuenta el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Sin embargo, no son los únicos elementos castrenses investigados por presuntamente mantener nexos con integrantes de esa agrupación delictiva, pues la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó la presentación de otro general de Brigada de Estado Mayor, el cual ya es buscado en todo el país.

¿Josefina se rinde?


¡El PAN rindió la plaza?/ Ricardo Alemán
Publicado en 24 horas, mayo 18, 2012
La primera señal de una crisis de supervivencia en el Partido Acción Nacional, la hizo pública su ex presidente, Germán Martínez, quien dijo  –en un artículo del diario Reforma el pasado lunes 14 –, que sólo era cuestión de tiempo para que “le pidan declinar su candidatura” a Josefina Vázquez Mota.
No dice quien, pero el otrora ideólogo de los “calderonistas” aventura que “la mano que mecerá la cuna” para pedirle a la señora Vázquez Mota que renuncie, será “algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario”.
Pero Martínez Cázares no se queda en eso. Va más allá al comentar que está listo el escenario para justificar la caída de la candidata presidencial del PAN; “las campañas no prenden”, “las encuestas no se mueven”, “los partidos están desgastados” y “todo un cóctel antipartidista”, para crear una fuerza ciudadana opositora, capaz de derrotar de nueva cuenta al PRI.

JVM en la Salle, donde Germán es director

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé/ Reforma, 15-May-2012).-
NADA MAL le fue a Josefina Vázquez Mota en su presentación ante los estudiantes de la Universidad La Salle.
AUNQUE hubo algunas preguntas incómodas, en realidad la recibieron con aplausos y la despidieron con vítores.
SEGURAMENTE en esto nada tuvo que ver el hecho de que uno de sus colaboradores, Germán Martínez, ex presidente del PAN, sea director de la Facultad de Derecho de la ULSA.
SUPERADA la aduana lasallista, lo que tiene realmente preocupados a los estrategas de Vázquez Mota es su próxima visita a la Universidad Iberoamericana.

Ahora fue Ricardo Escorcia Vargas


Detienen a un tercer general; investigación lo ubica dentro de una narconómina
Ricardo Escorcia Vargas militar de alto rango es acusado de proteger a los Beltrán Leyva, cuando trabajaban para el cártel de Sinaloa; arraigan a los otros dos militares detenidos
Raúl Flores y Andrés Becerril, reporteros.
Excélsior, 18 de mayo.- El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana.
Desde 2007, Escorcia Vargas –quien fungió como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos– fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva.
En tanto, un juez ordenó arraigar 40 días al ex subsecretario de la Sedena, general Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier Roberto Dawe.

El general en desgracia /Raymundo Riva Palacio

El general en desgracia /Raymundo Riva Palacio
Publicado en 24 horas, mayo 18, 2012  1:27 am
El general Tomás Ángeles fue un militar que en los 80, como agregado en la Embajada de México en Washington, encabezó la defensa latinoamericana a los designios del Pentágono que querían –con el respaldo del presidente Carlos Menem en Argentina-, crear una fuerza panamericana que respondiera a los intereses estratégicos de Estados Unidos en el mundo. Con ese palmarés regresó a México y en 2002, al ser ascendido a general de división, se colocó en la fila de posibles sucesores al cargo de secretario de la Defensa. El presidente Felipe Calderón, sin embargo, optó por el general Guillermo Galván.

Sí, me sorprendió la detención del General, dice Javier Oliva

Sí, me sorprendió su detención/Martha Anaya
24 horas, mayo 18, 2012
 “Ni se le veía nervioso ni nada que se le pareciera”, refiere Javier Oliva Posada, moderador de la mesa del foro de Seguridad y Justicia que organizó la Fundación Colosio hace ocho días en San Luis Potosí y en la que participó el general Tomás Ángeles Dauahare, hoy arraigado por la Procuraduría General de la República.
Los comentarios del divisionario pueden verse en Youtube. Y si bien hay críticas en su exposición, tampoco son éstas como para cimbrar a alguna institución o personaje. No, al menos, los expuestos por el militar en esa mesa.
Por lo que vimos en el video, Ángeles Dauahare, quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional y secretario particular del general-secretario Enrique Cervantes Aguirre, habló ahí de la necesidad de tener “objetivos claros” en materia de seguridad nacional y “no andar dando brochazos”.

¿Y si se equivoca la PGR?


Columna Templo Mayor de Reforma:
"¡HÍJOLE! A ver si no vuelve a patinar la PGR, esta vez con el caso del general Tomás Ángeles.
SEGÚN lo que se cuenta en los pasillos de la dependencia, fue Marisela Morales -que es muy cercana al Ejército- quien presionó para que se arraigara al militar incómodo
LOS SABUESOS de la Procuraduría andan inquietos, pues luego de revisar el expediente descubrieron ¡que no trae nada!
  ES DECIR, que ven difícil poder consignar a Ángeles, pues no cuentan con pruebas realmente convincentes en su contra, por lo que esperan armar algo en lo que dura el arraigo.
  NO VAYA a pasarle a la PGR como con Jorge Hank Rhon, cuya captura se desmoronó como un panecillo..."Templo Mayor de Reforma.
Detienen a un tercer General
 Por el tipo de testigos y hechos, la indagatoria de la PGR parece ser la segunda parte de la 'Operación Limpieza' de 2008
Nota de Abel Barajas

El caso de los generales..."narcos"


"El Secretario de la Defensa no se va a exponer a mandar a detener a un General que fue su subsecretario sin estar convencido que se trata de una acusación seria, muy seria, debe tener información que le permitió hacer este acto" Gral Garfoas Magaña.
Perciben deshonra de jefes militares
El General Jorge González Betancourt aseguró que la detención muestra la rectitud de la institución
Nota de Rolando Herrera
Reforma, (18 mayo 2012).- La detención de tres Generales, quienes están siendo investigados por tener presuntos vínculos con el crimen organizado, deshonra al Ejército, pues traicionaron la lealtad que le juraron a la institución al no conducirse con rectitud y honestidad, consideraron Divisionarios en retiro.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...