15 may 2012

Carlos Fuentes: sus pérdidas, amores y glorias


Carlos Fuentes: sus pérdidas, amores y glorias
DE la página web de la Revista Quién, Martes 15 de mayo de 2012
http://www.quien.com/
Decidió ser escritor a los 21 años, se casó dos veces y tuvo tres hijos, de los cuales fallecieron dos. Aquí el rostro más íntimo del gran novelista que murió hoy a los 83 años.
El dandy de las fiestas en los 50 decidió ser escritor a los 21 años, se casó dos veces y tuvo tres hijos de los cuales fallecieron dos. Presentamos el rostro más íntimo del gran novelista que murió este 15 de mayo a los 83 años debido a un derrame cerebral.
Carlos rompió la fuente desde el útero anunciando su nacimiento cuando Berta, su madre, miraba una película basada en la ópera La Bohème. Con música de Puccini, el primogénito de Rafael Fuentes Boettiger estaba a punto de arribar al mundo lejos de México debido a los deberes diplomáticos de su padre. Así, el niño Carlos Manuel Fuentes Macías soltó su primer llanto en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. Nadie podía imaginar entonces que aquel bebé se convertiría en uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

El lenguaje a pesar de la censura. Carlos Fuentes

El lenguaje a pesar de la censura/CARLOS FUENTES
Providence, Rhode Island, EU. 28 de abril de 1997
Extracto del discurso pronunciado por el escritor mexicano Carlos Fuentes en nombre de los doctores honoris causa por la Universidad de Brown.
Fue publicado en el El País , el 1 de mayo de 1997

Hace apenas cinco años, en 1992, celebramos el V Centenario del descubrimiento mutuo de América por la Europa renacentista, y de Europa por la América indígena.1492 fue el año crucial de la historia de España. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, expulsaron a los judíos y conquistaron el último reino moro, Granada. Al hacerlo, consagraron la unidad del territorio español pero sacrificaron la heredad multicultural, cristiana, árabe y judía, de España. También en 1492 fue publicada la primera Gramática de la lengua española, y su autor, Antonio de Nebrija, como si previese la extensión del dominio hispánico sobre el Nuevo Mundo -de Oregón a Patagonia-,designó a nuestra lengua como la «Compañera del Imperio». Sin embargo, la conquista y colonización de las Américas por las armas y las letras de España fue una paradoja múltiple. Fue una catástrofe para las poblaciones aborígenes, notablemente para las grandes civilizaciones indias de México y el Perú. Pero una catástrofe, nos advierte María Zambrano, sólo es catastrófica si de ella no se desprende nada que la redima.

El español sale al encuentro del mundo


El español sale al encuentro del mundo
Publicado en El País, Sábado, 20 de octubre de 2001
Carlos Fuentes defiende en la clausura una cultura heterogénea y propone una cumbre mundial sobre el desarrollo
MIGUEL MORA / JOSÉ ANDRÉS ROJO | Valladolid
El II Congreso Internacional de la Lengua Española se cerró ayer con la mirada puesta en el futuro del español en un mundo globalizado e inevitablemente tecnológico. Las 22 academias asociadas acordaron la creación de un Observatorio del Neologismo que vigilará la invasión de términos procedentes de la ciencia, la economía o los deportes. En el acto de clausura, el escritor mexicano Carlos Fuentes trazó un amplio y cosmopolita recorrido por la diversidad de un idioma de encuentros y reconocimientos. Por último, Miguel Delibes, en una declaración recogida en vídeo, definió como hombres de palabras, más que de letras, a aquellos que construyen historias de hombres, paisajes y pasiones.

Lengua de encuentros/CARLOS FUENTES


Lengua de encuentros/CARLOS FUENTES
Publicado en El País, Sábado, 20 de octubre de 2001
Extracto de la intervención del escritor mexicano Carlos Fuentes en la clausura del II Congreso de la Lengua Española. 

(...) De la catástrofe de la conquista nacimos todos nosotros, los indo-iberoamericanos. Fuimos, inmediatamente, mestizos, hombres y mujeres de sangres indígena, española y, poco más tarde, africana. Fuimos católicos, pero nuestro cristianismo fue el refugio sincrético de las culturas indígenas y africanas. Y hablamos castellano, pero inmediatamente le dimos una inflexión americana, peruana, mexicana, a la lengua.
Porque en cuanto abrazó a los pueblos de las Américas, en cuanto mezcló su sangre con la de los mundos indígena primero y negro más tarde, la lengua española dejó de ser la lengua del imperio y se convirtió en algo, mucho, más.

· Por la izquierda/Carlos Fuentes

·        Por la izquierda/Carlos Fuentes

El Pais, 27 de enero del 2002
¿Y la izquierda? ¿Tiene razón de ser después de sus terribles fracasos, oportunismos, traiciones, pasividades, a lo largo del siglo XX? Quiero recordar aquí, porque en ello creo, sus victorias también, en su lucha contra los fascismos, en Europa, en los EE UU, en Latinoamérica. Pero también en su combate contra las dictaduras de izquierda. Ejemplarmente descrito por el novelista húngaro Giorgy Konrad en su libro Antipolítica.
¿Y hoy? Cayó el muro de Berlín. Se derrumbó la Unión Soviética. Lo que no se derrumbó fue la injusticia social. Lo que no cayó fue la explotación del hombre por el hombre.


Jorge Castañeda, hijo/Carlos Fuentes

 
Jorge Castañeda: continuidad y renovación/Carlos Fuentes
Publicado en El País, Martes 26 diciembre 2000 - Nº1698
I. Con un discurso ponderado, enérgico y justo, Jorge G. Castañeda se inauguró como secretario de Relaciones Exteriores de México hace dos semanas. Los presentes, funcionarios nuevos y veteranos de la Secretaría, amigos del joven canciller, no podíamos evitar el recuerdo de la gran tradición diplomática mexicana representada por su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa. Quienes tuvimos el privilegio de ser amigos de Castañeda padre sentimos gran emoción viendo a su hijo ocupar el solio de uno de los más grandes diplomáticos mexicanos de todos los tiempos.

Carlos Fuentes (1928-2012, in Memoriam

Carlos Fuentes (1928-2012)
Muere sin el Nobel tan merecido!
De su tres hijos resultados de sus dos matrimonios, Carlos Fuentes vio morir a dos, los dos que vio nacer junto a Silvia Lemus: Carlos Fuentes Lemus (1999)  murió, víctima de la hemofilia que lo aquejaba desde niño, y en agosto de 2005 murió Natasha, tenía 29 años cuando sucedió. 
Sobrevive. Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo. (foto publicada en la revista "Quién")

Carlos Fuentes, hijo de padres mexicanos nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, justo a las 12:15 horas del 15 de mayo de 2012, debido a problemas cardiacos "Tuvo una hemorragia masiva en el curso de la noche, a las 5 de la mañana Silvia Lemus (su esposa) se dio cuenta y desgraciadamente cuando acudí a ayudarle se encontraba chocado, lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, desafortunadamente a pesar de todas las maniobras que se hicieron falleció a las 12:15", dijo el médico que lo atendió, en una entrevista de radio.
Compañero de generación de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y  Carlos Monsiváis, entre otros, en 2002 Fuentes publicó En esto creo, un compendio, en orden alfabético, con las claves de su pensamiento y sus emociones. Abría con "Amistad": "Lo que no tenemos lo encontramos en el amigo", escribía.

Josefina en Tercer grado.

Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
Josefina en Tercer grado.
Milenio Diario, 2012-05-15 •
Vi completa la participación de Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN, en Tercer Grado.
Fue un programa incómodo. Había muchos buenos periodistas queriendo hablar y una sola entrevistada que por momentos fue sometida a un nuevo debate.
Las preguntas se lanzaban con rapidez, a veces antes de que hubieran terminado las respuestas. Hubo al menos dos respuestas que hubieran podido ampliarse hacia una conversación más noticiosa.

La visita de EPN a la UIA, más reacciones

“..Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!...Miguel Hernández
Híjole como hace falta que Luciano Benetton –el de la marca textil italiana-, promueva  en México una campaña publicitaria con montajes fotográfico donde se expusiera a los cuatro candidatos besándose en los labios; igual como lo hizo con el Papa Benedicto XVI y el imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.; o el el presidente Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao
¡Se imaginan? Besos prohibidos: pero “por prohibidos, verdaderos….”Mistral
Comentarios sobre la visita de Peña Nieto a la UIA
Comentarios de la columna Templo Mayor de Reforma, Jesús Silva Herzog, Leo Zuckermann, Roberto Zamarripa, Jorge Fernández y Ricardo Alemán,

Viejo priismo/Templo Mayor
Los usos y costumbres del viejo priismo están asomando de nuevo el copete, luego del viernes negro que padeció Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana. Primero fue Pedro Joaquín Coldwell pidiendo que las autoridades universitarias `investiguen` quiénes participaron en las protestas contra el candidato priista. Y luego, a lo largo del fin de semana, las baterías de los gatilleros tricolores se enfocaron sobre una persona: Ronit Guttman. A esta estudiante de Comunicación, los priistas la están culpando de haber orquestado las protestas y las muestras de rechazo contra Peña Nieto en el campus universitario. Lo curioso es que la convocatoria que hizo Guttman no fue, para nada, un plan secreto, toda vez que se llevó a cabo... ¡en Facebook!

La visita de Peña a la UIA, reacciones

“..Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!...Miguel Hernández
Comentarios sobre la visita de Peña Nieto a la UIA, de Loaeza, Editorial de La Jornada, Rafael cardona, Regina Santiago, Rubén Cortés y Ciro Gomez Leyva Y Lyuis Soto
*
¡¡¡Fuera, fuera, fuera!!!' /Guadalupe Loaeza
Publicado en Reforma, 15 May. 12
Por más que veo y vuelvo a ver los diversos videos en YouTube de la visita del candidato a la Presidencia por el PRI a la Ibero, no observo, entre la multitud de estudiantes que echaba fuera al candidato de la universidad, acarreados. No, no eran acarreados los que protestaban y abucheaban a Peña, ni dentro ni fuera del auditorio José Sánchez Villaseñor, donde se llevó a cabo el encuentro, eran jóvenes de clase media hartos e indignados por todo lo que representa el priista: los abusos de poder de Atenco, Carlos Salinas de Gortari, Televisa, corrupción, impunidad, Moreira, el góber precioso, Carlos Hank, el grupo Atlacomulco, Montiel, etcétera, etcétera. No hay duda que estos universitarios no leen TVNotas, ni siguen las telenovelas de La Gaviota, ni creen una sola palabra de lo que dicen los noticiarios del Duopolio. Las universitarias de la Ibero,

El pleno de la SCJN invalidó algunas normas en El Edomex

  SCJN. Comunicado . 100/2012
México D.F., a 14 de mayo de 2012
• Acción de Inconstitucionalidad 31/2011 promovida por la Procuraduría General de la República.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las porciones normativas “por nacimiento” y “sin tener otra nacionalidad”, establecidas en los artículos 119, Apartado A, fracción I, Apartado B, fracción I, y 152, Apartado A, fracción I, de la Ley de Seguridad del Estado de México al señalar que, para ser Ministerio Público o Perito, se requiere la ciudadanía mexicana por nacimiento, y que para ingresar a las instituciones policiales se requiere ser mexicano por nacimiento, sin tener otra nacionalidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...