10 may 2012

Putin cancela reunión con Obama en EU; se verán en México


Putin cancela reunión con Obama en EU; se verán en México

El presidente ruso Vladimir Putin (al centro) y el primer ministro Dmitry Medvedev (derecha) conversan mientras observan el desfile del Día de la Victoria el miércoles 9 de mayo de 2012, en la Plaza Roja de Moscú.
Alexander Zemlianichenko / Foto AP
Por ANNE GEARAN
The Associated Press
WASHINGTON, 10 de mayo -- El presidente ruso, Vladimir Putin, no realizará la visita que tenía planeada a Estados Unidos este mes, en la que asistiría tanto a una cumbre económica como a una esperada reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, informó el miércoles la Casa Blanca.
Agregó que Obama y Putin acordaron reunirse el mes próximo en los márgenes de otra reunión económica, la cumbre del G20, en México.

¿Rusia duerme de nuevo?/ Georgy Satarov

¿Rusia duerme de nuevo?/ Georgy Satarov, director de Indem, un gabinete estratégico en Moscú
Publicado en La Vanguardia |10 de mayo de 2012
En tan solo seis meses, desde fines de septiembre de 2011 a marzo de 2012, Rusia cambió. La gradual descomposición del estado –sus degenerados valores y actitudes de búsqueda de beneficios y apropiación de los bienes públicos– finalmente empujó a los ciudadanos rusos, en particular a la joven clase media poscomunista, a las calles. La deferencia de la era soviética a los líderes paternalistas dio lugar a la autoconfianza y el recelo de la autoridad establecida.

Ilegalización del oro y legalización de las drogas

Ilegalización del oro y legalización de las drogas/Joaquín Villalobos, fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País |10 de mayo de 2012

Pese a que los homicidios en toda Colombia están descendiendo, en los lugares donde existen yacimientos de oro, estos están aumentando desde que los precios del mismo se dispararon compitiendo en rentabilidad con la cocaína. En Colombia y Perú la minería ilegal, manejada por sectores informales o grupos criminales, está generando violencia. No hay noticias de que eso mismo esté ocurriendo en Estados Unidos o Canadá, que son grandes productores de oro. Este efecto contrastante con respecto al oro, que es un producto legal, entre Estados con desarrollos desiguales, hace dudar sobre si la causa fundamental de la violencia en algunos países latinoamericanos son las drogas, cuando las evidencias apuntan más hacia graves rezagos en la construcción de Estado.

Caso: Violación al derecho a la intimidad de una menor


  Comunicado del CJF: Caso: Violación al derecho a la intimidad de una menor
México, D.F., 9 de mayo de 2012 DGCS/NI: 29/2012
NOTA INFORMATIVA
El Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región informa que, al resolver un juicio de amparo indirecto, estimó violado el derecho humano a la intimidad de una menor, porque en un incidente, derivado de una controversia familiar a la que resultó ajena, se presentaron fotografías donde aparece jugando sin ropa.
Antecedentes:

Dan revés ministros a SCT

SCJN: Dan revés ministros a SCT
Nota de Abel Barajas en Reforma, 10 de mayo
Resuelve la Corte sobre HI-TV
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ayer un revés de la Suprema Corte en el caso Hi-TV, el servicio de canales de televisión digitales que vende TV Azteca.
Los Ministros de la Segunda Sala (que preside don Sergio Valls) del máximo tribunal decidieron por unanimidad anular la sanción económica de 4.4 millones de pesos que impuso la Secretaría que encabeza Dionisio Pérez-Jácome a Televisora del Valle de México (TVM), concesionaria del Canal 40,  por la comercialización de Hi-TV.

Avanza el sistema adversarial en Oaxaca

Avanza aceleradamente la implementación de Juicios Orales en Oaxaca
Gabino Cue, gobernador de Oaxaca puso en marcha el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales en la región de la Costa
PUERTO ESCONDIDO, OAX, a 9 de mayo de 2012.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por los titulares del Poder Judicial del Estado y con la presencia del secretario Técnico del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha en la región de la Costa, el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales. Con esta medida, se ha logrado una cobertura del 50 por ciento del territorio estatal con este nuevo modelo, que permite que las partes involucradas en procesos judiciales se enfrenten en igualdad de oportunidades ante un juzgador imparcial, y en un marco de respeto cabal a los derechos humanos.

Foro en SLP

Este miércoles 9 de mayo se celebró en SLP el Segundo de los Encuentros por el Futuro de México  organizados por la Fundación Colosio, del PRI que preside el exdiputado César Camacho Quiroz.
Los temas que se abordaron en el Foro fueron: 
i) Seguridad Nacional:
ii)  Política Preventiva y Policía;
 iii) Procuración de Justicia Garantista;
iv)  Administración de Justicia Respetuosa de los Derechos Humanos:
v) Combate al Crimen Organizado, y:
vi) Sistema Penitenciario.
Participaron académicos expertos, analistas, politólogos, servidores públicos que trabajan vinculados a la seguridad y la justicia.
Peña Nieto expresó su propuesta de fortalecer a la Policía Federal e incrementar el número de elementos para llegar al menos a 50 mil, sin dejar de reconocer que en los años recientes pasó de 6 mil a 36 mil agentes.

Marisela Morales Ibáñez, será condecorada en Colombia


Comisión Permanente, 9 de mayo de 2012
Por 24 votos a favor, 7 votos en contra y  1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto que concede autorización a la ciudadana Maricela Morales Ibáñez, para aceptar y usar la medalla de investigación criminal de INTERPOL,  mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt en categoría primera vez que le otorga el  gobierno de l República de Colombia.
Está a discusión.
Habló en contra proyecto  el Diputado Jaime Cárdenas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Gracias, no es la primera vez que la Procuradora General de la República acude al Congreso de la Unión  a solicitar la autorización correspondiente para recibir  condecoraciones de gobiernos extranjeros.
Recuerdo que hace unos meses, unos días antes  de ser designada Procuradora General de la

¡Justicia para todos! El PRI va con eso....Solis Acero

Punto de Acuerdo aprobado en la Comisión Permanente de este 9 de mayo de 2012.
Primero.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones, en materia de lavado de dinero, abra una investigación a fin de conocer el origen de los recursos en efectivo y bienes inmuebles asegurados al ciudadano Héctor Javier Villarreal Hernández, familiares y socios, con el propósito de determinar el daño patrimonial el posible daño patrimonial. Así como la responsabilidad de otros posibles involucrados.
Atentamente. Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a 9 de mayo del 2012. 
El debate.
 EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
Tiene, ahora, la palabra el senador Rubén Camarillo Ortega, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a investigar el origen de los recursos confiscados al ciudadano Héctor Javier Villarreal Hernández, en los Estados Unidos de América.
Así como investigar la participación del ciudadano Humberto Moreira, en los posibles ilícitos relacionados con lo anterior.

Cárdenas Gracia deja constancia que no fue convocado a la Permanente

Sesión de la Comisión Permanente, 9 de mayo de 2012
Asistencia de 34 ciudadanos legisladores. Increíble!
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: se abre la sesión del miércoles 9 de mayo de 2012, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio.
EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Presidente…
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Perdón.
Sonido en el escaño del diputado Jaime Cárdenas.
EL C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
"Un comentario, creo que importante. Porque cuando se instaló esta Comisión Permanente, aún estaba en sesiones la Cámara de Diputados, y algunos compañeros que integran la Comisión Permanente, pues no fueron convocados a esa sesión de instalación.
Simplemente para que quede constancia, pues que a nosotros nos parece un procedimiento irregular, haberse instalado la Comisión Permanente, sin que hubiesen concluido las sesiones de la Cámara de Diputados.
 Muchas gracias, senador.
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Tomamos nota de la información. La comunicación como tradicionalmente se hace para la sesión de instalación, se lleva a cabo a través de los órganos de gobierno. Pero queda asentado en el Diario de los Debates, la intervención del diputado Jaime Cárdenas. 

Acuerdo de la Mesa Directiva en la COmisión Permanente


Miércoles, 09 de Mayo de 2012
Segundo Receso Comisión Permanente
Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Uno, relativo a las Sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente.
 COMISIÓN PERMANENTE
ACUERDO RELATIVO A LAS SESIONES Y AL ORDEN DEL DÍA
Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General y
C O N S I D E R A N D O

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...