9 may 2012

Partido de la señora Marta

Retrospectiva
Reforma, a 22 de enero del 2002
Columna Plaza Pública/
 El partido de la señora Marta / Miguel Angel Granados Chapa
Con el membrete de Republicano se aproxima a obtener su registro el partido de la primera dama, la señora Marta como la llama su esposo el presidente de la República. Aplazó para el sábado próximo su asamblea constituyente, de todos modos lo festejó con un vistoso desplegado a dos planas sin una sola idea, sólo una gran imagen, como corresponde a la era de la mercadotécnica política a cuyos postulados se afilia: es la foto de un niño sonriente sobrepuesta a un paisaje rural.

La justicia no debe doblarse.


Justicia Doblada.
Retrospectiva.
Columna Rotafolio/de Javier Corral Jurado
Lunes 20 de Marzo de 2000
Diversas voces se dejaron escuchar durante los últimos diez días en torno a  la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la  "inconstitucionalidad" del articulo 8 de la Ley Federal de Cinematografía,  que prohíbe el doblaje al español de las películas extranjeras que se  exhiban en la pantalla grande, siempre y cuando no sean infantiles o  documentales.
Ya se hablo suficiente sobre la significación de dicha resolución, pero  falta destacar con franqueza las contradicciones de ese debate - que tuvo  sorpresivas opiniones legitimadoras de la sentencia judicial como es el  caso de Sergio Sarmiento -, confirmo la complicidad gubernamental con el  silencio de los inocentes de Gobernación, pero también mostro la  incapacidad y falta de organización del sector cinematográfico para  combatir la resolución y construir un frente amplio que detenga el  propósito jurisprudencial.

Debate de 1994; Mayté Noriega lo moderó entonces

Debatir: asignatura pendiente / Mayté Noriega
Enfoque de Reforma, 12 de mayo de 1994:
Han pasado 18 años desde el primer debate entre candidatos a la Presidencia y la cultura de deliberación democrática no ha evolucionado
Hace 18 años, recibí la invitación para moderar el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, los candidatos eran: Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. El debate lo organizó la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y había una gran expectación entre la gente.



El debate de 1994, lo organizo la CIRT

Fue Colosio, candidato del PRI quien por primera vez convocó abierta y directamente a un debate...no pudo debatir fue asesinado antyes.
Y las reglas del juego las plantearon los candidatos, Cárdenas, Zedillo y Diego.
Estas son las misivas que se enviaron entonces.
“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…..Neruda.

Las cartas del debate
Publicado en Reforma 26 de abril de 1994
Al convocar ayer Ernesto Zedillo a Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos a un debate y fijar su postura, provocó el envío de cartas entre los candidatos, sobretodo entre el primero y el segundo.
Esta es una reproducción de ellas:
De Cárdenas a Fernández de Cevallos
Sr. Licenciado:

Hacia el IV Foro de Justicia Penal

"Quiero decirles que soy un apoyador de la reforma penal constitucional porque estoy plenamente convencido de que es lo que México necesita para evitar la corrupción que hoy existe en el sistema judicial mexicano" Alejandro Martí
Desairan juicios orales/
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 09-May-2012).-
A cuatro años de que fuera aprobada por el Congreso la reforma constitucional en materia de justicia penal, sólo 3 entidades la han implementado por completo y 10 la están operando de manera parcial, informaron ayer líderes de las organizaciones ciudadanas impulsoras de los juicios orales.

La pistola de Vasconcelos


La estatua asesinada: Antonieta Rivas Mercado y los Contemporáneos/Adriana Gallegos Carrión
Tomado de Artes e Historia de México, Del museo imaginario, 2010-07-03
En afortunadas ocasiones es posible para el curador conseguir la obra exacta, la pieza única, aquélla que creemos contiene y revela en sí misma el concepto de toda una exposición y sin la cual, ésta se quedaría trunca, incomprensible.
En cuanto a la muestra temporal “De puño y letra. Antonieta Rivas Mercado y su tiempo”, inaugurada el pasado 2 de julio en el Museo Arocena, la obra que muestra el concepto integral de la exposición se titula La pistola, un óleo sobre tela autoría de Agustín Lazo, y con el cual contamos gracias a la generosidad de la colección Andrés Blaisten.
En la década de los años veinte, el joven pintor Agustín Lazo formó parte junto con Salvador Novo, Julio Castellanos, Jorge Cuesta, Bernardo Ortiz de Montellano, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Gilberto Owen y Xavier Villaurrutia de “Los Contemporáneos”, un “grupo sin grupo”, un conjunto de “personas ociosas” cuyas obras “no le gustaban a nadie”, “que todo lo encontraban mal” y “cuyas producciones eran una cosa rarísima”, esto en palabras del mismísimo Salvador Novo.

Edecanes, conspiraciones… estupidez/Jorge Fernández Menéndez

Edecanes, conspiraciones… estupidez/Jorge Fernández Menéndez  
Columna Razones en Excélsior, 9 de mayo de 2012

 Si algo puede confirmar el bajísimo nivel de nuestra clase política, es el ya famoso caso de la edecán del IFE, la joven Julia Orayen, que con una aparición de 19 segundos con un vestido escotado, en un debate presidencial de dos horas, se robó la atención de los medios y de la gente. Pero incluso lo que debería haber sido una simple anécdota fue más allá: el IFE, como tiene todo ordenado y en paz para las elecciones, decidió que el caso de la edecán era de vital importancia y su presidente Leonardo Valdés lanzó una perorata en la que expresó su molestia por el incidente y dijo que se trataba “de un hecho contrario totalmente a la política de equidad de género que mantiene la institución”. Al mismo tiempo, protestó la dirigencia del PRI y también lo hicieron muchos analistas que terminaron viendo en la utilización de un vestido sugerente una gran conspiración.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...