21 abr 2012

YPF, una inversión de riesgo


YPF, una inversión de riesgo/José Ramón Arboledas, profesor del IESE.
Publicado en El Periódico | 20 de abril de 2012
Un experto en inversiones internacionales hubiera calificado la inversión de Repsol en YPF como de riesgo. ¿Por qué? Hay razones geoeconómicas, de sector y de desarrollo de la empresa inversora.
La geoeconomía combina geografía física y economía. Pero no solo se ocupa de la distribución espacial de los recursos naturales o los mercados. También debe estudiar las instituciones y la cultura de los territorios. Su trabajo debe ser completado con la geopolítica institucional.
Un estudio de Sudamérica llevaría a la conclusión histórica de que en Argentina hay inseguridad jurídica derivada de la organización peronista del Estado. Por eso algunas inversiones se pueden calificar de alto riesgo. La llamada viveza criolla, aducida por los argentinos como excelente, permite dar la vuelta a situaciones diversas en provecho propio; incluso, a costa de crear un clima de inseguridad jurídica e incertidumbre económica.

Por senderos que la maleza oculta’/ Gregorio Morán


Por senderos que la maleza oculta’/ Gregorio Morán
Publicado en La Vanguardia, 21 de abril de 2012
No se dejen engañar. Sant Jordi es una fiesta preciosa, con las rosas, los libros, las banderolas, los tenderetes en las calles, la insólita alegría… A mí me encanta Sant Jordi, pasear por una ciudad que al menos un día parece el París del Primero de Mayo de antaño, con su muguet y su alegría popular sin ofender a nadie. Los festejos deportivos siempre se hacen contra alguien. Reconozco que nunca hice esa especie de servicios de “señora amable”, a una hora por librería; darle al palique, firmar un libro y que pase el siguiente. A mí me gusta Sant Jordi, pero me sobran los autores. Me basta con las rosas, los libros, los tenderetes, las banderolas… Pero no se dejen engañar, Sant Jordi no tiene nada que ver con la literatura.
¿Por qué se lo digo así? Porque hay gente que además de chulearnos quiere tener razón. Si usted hace una inversión millonaria en un producto, y da la casualidad que ese producto es un libro, lo natural es que ponga todos los saberes de la mercadotecnia para que ese libro cumpla las expectativas económicas que se han depositado en él. Es lo que Lara, el editor de Planeta, llama con metáfora contundente: “Dejar de creer que los niños vienen de París”. Y lo suscribo.

El Rey debe abdicar, no basta pedir perdòn


Jaque al Rey/ Manuel Castells
Publicado en La Vanguardia, 21 de abril de 2012
El 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, la Casa Real anunciaba que el Rey se había roto una cadera en Botsuana, donde andaba en una de sus pasiones: matar elefantes. Yo he estado en Okavango, emocionado con la inteligencia y sensibilidad de estos animales, con la atención de las madres con sus crías, con su juegos y reyertas, poderosos y pacíficos. Por eso la abyecta conducta del Monarca me afecta personalmente porque he mirado a los ojos a esos mismos elefantes a los que él se deleita fusilando cobardemente. En el parque Rann el precio por cabeza de elefante es de 12.000 euros. Añadiendo gastos de alojamiento y de procesamiento del cuerpo del animal resultan otros 8.000 euros diarios. Según cuántos días y cuántos elefantes, la factura puede subir de 50.000 euros. ¿Que no lo pagué yo con mis impuestos? ¿Que fue invitación de Mohamed Eyad Kayali, representante de los negocios de la monarquía saudí en España? ¿A cambio de qué? ¿Es lícito que un rey acepte regalitos así sin control público?

Ayer, hoy y mañana: siempre PRI



Ayer, hoy y mañana: siempre PRI/Antonio Navalón
Publicado en El Pais, 20 de abril de 2012
Desde el año 1994, en el que al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le estalló el país entre las manos en forma de ejército zapatista, asesinato de Luis Donaldo Colosio y todo lo que siguió, México, se puso a la búsqueda de un modelo que sustituyera al patrocinado por el PRI y que había cubierto el papel de ser el mentor, el padre, el autor de la dictadura perfecta según la declaración del Premio Nobel Vargas Llosa.
Pero la búsqueda de nuevos paradigmas es difícil. Dieciocho años después todas las encuestas dicen que Enrique Peña Nieto, en un ejercicio impecable de unidad de su partido, con toda la maquinaria de todos los gobernadores priistas a su servicio y que gobiernan casi el 60% de la nación, ganará las elecciones del 1 de julio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...