11 abr 2012

Lo que hay que decir/Günter Grass

Lo que hay que decir/Günter Grass


 “Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
 sobre lo que es manifiesto y se utilizaba

 en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
 solo acabamos como notas a pie de página.

 Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
 el que podría exterminar al pueblo iraní,

 subyugado y conducido al júbilo organizado
 por un fanfarrón,

 porque en su jurisdicción se sospecha

El caso Wallace y la revista Proceso:

El caso Wallace y la revista Proceso:
Responderá Proceso a Isabel Miranda
Proceso informó que el próximo domingo 15 de abril, en su edición impresa, dará una respuesta exacta y periodística a las reacciones que tuvo la señora Isabel Miranda de Wallace a la información que el semanario publicó en su edición del 8 de abril pasado.
**


Wallace: con la marca del pasado
Reportaje de Jorge Carrasco

Isabel Miranda de Wallace se hizo conocer como activista contra la delincuencia y de pronto comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por el secretario Genaro García Luna. Se metió así de lleno en el polémico caso de Florence Cassez, que ha opacado su proselitismo electoral. Sin embargo, en 1998 la empresaria luchaba por su propia libertad, acusada por funcionarios de la delegación Tlalpan de que, al obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase, se resistió a la autoridad, dañó equipo del gobierno capitalino y ordenó a sus empleados que atacaran a quien subiera a los espectaculares.

Josefina: dormir con el enemigo/ Ricardo Alemán ​


Josefina: dormir con el enemigo/ Ricardo Alemán  
La Jefa prefirió sumar a su causa a los que hace apenas algunas semanas eran sus más feroces adversarios políticos.
Uno de los pecados capitales de las  confrontaciones guerreras, incluidas las guerras político-electorales, se comete cuando una de las partes no es capaz de percatarse dónde está el enemigo.
Es tal la importancia de ese pecado, que el refranero popular se ocupó del tema con una consigna harto significativa. “Es un riesgo capital dormir con el enemigo”, dice, en relación a que la vida propia está en peligro, si una de las partes no se percata de que, en su propia casa, y en su propia cama, se localiza al enemigo.

Josefina, el amor y el espanto/Jorge Fernández Menéndez ​

Josefina, el amor y el espanto/Jorge Fernández Menéndez  

Columna Razones de Excélsior, 11 de abril de 2012

 Los cambios que anunció ayer Josefina Vázquez Mota en su equipo de campaña y en su estrategia operativa constituyen la última oportunidad de la candidata del PAN para alcanzar a Enrique Peña Nieto en una lucha electoral a la que apenas le quedan 80 días. Muchas veces dijimos en este espacio que el tiempo y la forma en la que había diseñado Acción Nacional su periodo de precampaña, con la consiguiente lucha interna planteada, debilitaría a ese partido porque le quitaba tiempo para la verdadera competencia, que no es interna sino con sus adversarios políticos, pero también porque dejaría heridas que no iban a cerrar fácilmente.

Gerardo Laveaga, nuevo comisionado del IFAI


Sin discusión alguna, el Senado de la República aprobó no objetar el nombramiento de Gerardo Laveaga como comisionado del IFAI
Se registraron 58 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, y pese a que algunos senadores del PRD se habían manifestado contra la propuesta, ningún legislador hizo uso de la palabra.
Y es que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República decidió NO objetar el nombramiento de Gerardo Laveaga Rendón como comisionado del IFAI, al vencer el plazo que esta Cámara tiene para admitir el nombramiento para presentar la objeción.
En el acuerdo presentado hoy en la gaceta parlamentaria del Senmado (abajo) para ser comunicado al Pleno, se menciona que de conformidad con lo establecido por el Artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Senado podrá objetar, en un plazo de 30 días, los nombramientos que el Ejecutivo realice de comisionados del IFAI.

Esplendor y miseria del Islam

Esplendor y miseria del islam/ Jesús Mosterín es filósofo y autor de ‘El islam: historia del pensamiento’ (Alianza).
Publicado en El País, 9 de abril de 2012
El islam es la segunda religión del mundo por el número de sus adeptos (unos 1.500 millones) y está en camino de convertirse en la primera. Los países miembros de la Conferencia Islámica albergan tres cuartas partes de las reservas mundiales de petróleo. Sin embargo, el auge demográfico y la lotería petrolera no han evitado el fracaso político y económico del islam actual, ni su atraso cultural e intelectual.

Hacia una Ley federal de justicia para adolescentes


El pleno de La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 279 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
El dictamen señala que los adolescentes tienen derecho a la libertad y cualquier medida que implique una restricción a este derecho deberá aplicarse de forma excepcional, como último recurso y durante el tiempo más breve que proceda y sólo podrá imponerse a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos.  Lo anterior siempre y cuando se trate de alguna de las siguientes conductas graves tipificadas como delito: el terrorismo, contra la salud, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carreteras, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego y robo de hidrocarburos, precisa.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...