10 abr 2012

Hacia una Ley de Extinción de Dominio

El pasado martes 27 de marzo de 2012, el pleno de Cámara de Diputados aprobó por 258 a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 Constitucional.
Esta nueva ley se integra por 70 artículos y cuatro transitorios y reforma a la ley del 29 de mayo de 2009, que tenía problemas en su aplicación, por lo que se impedía hacer de ella una herramienta eficaz y eficiente para el combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada.
Y varios días después llegó al Senado de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
En efecto, este martes 10 de abril llegó el oficio que remite el:
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La recaptura de Néstor Moreno


Recaptura PGR a Néstor Moreno
Nota de Abel Barajas
Reforma, 10-Abr-2012;
La Policía Federal recapturó en Hermosillo, Sonora, a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, lo que incluye la posesión de un yate y un Ferrari, presuntamente de sobornos de empresas extranjeras.
La detención de Moreno ocurrió el sábado pasado en Hermosillo luego de que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal rastrearan desde hace dos meses su paradero en un rancho cercano a la capital de Sonora.
Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Objeta Article 19 el nombramiento de Laveaga

Presionan ONG ´para que Laveaga Rendón no sea ratificado como comisionado del IFAI
Hoy Artículo 19 emitió el siguiente comunicado:
Recordatorio al Senado: a dos día que venza el plazo para objetar nombramiento en el IFAI
ARTICLE19 en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, hemos exigido las últimas semanas al Senado de la República que se pronuncie en el sentido de objetar la designación de Gerardo Laveaga como Comisionado del IFAI.
Una de las razones principales es que pugnamos un IFAI independiente y Gerardo Laveaga no lo garantiza por las razones siguientes:
Primero: De acuerdo a la trayectoria profesional y académica del Maestro Laveaga, publicada por la Secretaría de Gobernación, la propuesta de nombramiento no cumple con la exigencia legal del artículo 35 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública

Decreto por el que se reforman diversas leyes federales

DOF: 09/04/2012
DECRETO por el que se reforman diversas Leyes Federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Hacia una Ley General para la Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sanciones Penales



Hacia una Ley General para la Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sanciones Penales/FA
En los próximos días podría será presentado al pleno de la Cámara de Senadores el dictamen de la iniciativa de Ley General para la Protección de los Derechos Humanos en la Ejecución de Sanciones y Medidas Penales.
La iniciativa fue presentada al pleno del Senado el pasado 13 de diciembre de 2011 y fue turnada para su dictamen correspondiente, a las comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, que preside doña Rosario Ibarra de Piedra (PT), y Alejandro Zapata Perogordo (PAN), respectivamente.
Al parecer ya hay un pre dictamen en la Comisión de Derechos Humanos, falta que concluya el de estudios Legislativos.
El proyecto original de esta iniciativa  es idea del profesor  Miguel Sarre, especialista en derechos

Ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones en el DF

Iniciativa de "Ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones en el DF"
Durante la presentación de la iniciativa de ley que busca crear tribunales especializados para primodelincuentes con problemas de adicción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, respaldó la propuesta, pero pidió recursos para evitar "hacer el ridículo", como con los jueces de Ejecución. "No voy a hablar de cantidades, pero sí es necesario que los legisladores contemplen un presupuesto. No pensamos hacer el ridículo como con los jueces de Ejecución de Sanciones, que sólo tenemos 2 por falta de presupuesto, a pesar de que requerimos 25", expresó.

Enigma electoral...


Enigma electoral: el misterio de las encuestas que se bifurcan/Víctor M. Toledo
La Jornada, 10 de abril de 2012

Estamos a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras. Éstas ubican en primer sitio a Enrique Peña Nieto (EPN), seguido con cierta lejanía por Josefina Vázquez-Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...