20 mar 2012

Balance del sismo, hoy


Conferencia de prensa que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza. México, D.F., 20/03/2012
Buenas noches a todos.

Les agradezco su presencia para este mensaje y esta conferencia de prensa.
Como ustedes saben, a las 12 horas con dos minutos del día de hoy se registró un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, conforme a los datos ofrecidos por el Servicio Sismológico Nacional.
Como ya se ha informado también con oportunidad, el epicentro fue a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en Guerrero, y el sismo se sintió fuertemente en la Ciudad de México y estados del centro y del sur de la República.
De manera inmediata la Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha todos los protocolos correspondientes a un escenario de esta naturaleza. Existe a ese respecto un Plan Sismo, que es la estrategia de preparación y respuesta de la Administración Pública Federal ante un sismo de esta magnitud.

Confirma AMLO asistencia a misa papal;


Confirma AMLO asistencia a misa papal; no me arrodillaré para la TV, advierte
Nota de Rosalia Vergara
Agencia APRO 20 de marzo de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, confirmó su asistencia a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI en Silao, Guanajuato, el próximo domingo 25, durante su primera visita a México.

El tabasqueño informó que recibió la invitación y aprovechará para entregarle una carta al pontífice, en la que le explicará qué es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y qué están haciendo para lograr la transformación del país.

Posicionamiento de Gobernación ante el caso Cassez

Posicionamiento del Secretario de Gobernación ante el csso Cassez Crepin:
En conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré

México, D.F., 20/03/2012

Le preguntan...-¿Qué esperan de la decisión de la Corte sobre esto del caso Florence Cassez y en qué términos se han dado los cabildeos del gobierno con los ministros de la Corte?


La respuesta: - Secretario Alejandro Poiré: El Gobierno de la República ha dicho con una gran claridad que seremos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación y, por supuesto, que en las distintas instancias competentes han manifestado a través de los distintos mecanismos que para ello se cuentan, cuál es la posición del Gobierno respecto a la actuación del Ministerio Público en cada uno de los momentos de este caso.

La OTAN camino de Chicago/ Federico Yaniz Velasco


La OTAN camino de Chicago/ Federico Yaniz Velasco
Publicado en ABC, 18/03/12;
Los días 20 y 21 de mayo próximos se celebrará en Chicago la vigésimo sexta reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica. En las reuniones de ese tipo, conocidas como cumbres, se adoptan decisiones muy importantes para el futuro de la OTAN.
Durante el año 2011, la OTAN lideró operaciones en Afganistán y Libia y las fuerzas terrestres y aéreas de los aliados operaron en Europa, Asia y África. Por su parte, los buques aliados surcaron los mares en una lucha callada contra el terrorismo y la piratería. La misión de entrenamiento en Irak se concluyó con éxito y se avanzó con buen ritmo en la preparación de las fuerzas afganas para que asuman escalonadamente la seguridad de su país. Por todo ello, al hablar de la OTAN es de justicia mencionar en primer lugar a aquellos que con su dedicación y esfuerzo hacen posible las operaciones y misiones que aseguran nuestra paz y ayudan a mantener la estabilidad mundial. Cerca de 2.000 españoles participan en esas operaciones y otros están destinados en las distintas estructuras de la Alianza contribuyendo a hacer posible su funcionamiento. Debemos considerar la OTAN como algo propio, pues además de nuestra presencia humana en ella, contribuimos económicamente a su sostenimiento. Además, no podemos olvidar que con los aliados colaboramos efectivamente en nuestra defensa común.

De París a Cádiz -Por qué naufragó la Constitución de 1812



De París a Cádiz -Por qué naufragó la Constitución de 1812
Texto de la conferencia pronunciada por el director de EL MUNDO -Pedro J. Ramírez- anteayer viernes en la Fundación Centro de Estudios Constitucionales de Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812
Publicado en El Mundo,  
«En España todas las plazas se llaman de la Constitución», escribió Alejandro Dumas cuando en 1846 hizo su famoso viaje titulado De París a Cádiz. El 19 de noviembre, al llegar al final de su trayecto, se sintió deslumbrado por un lugar que definió como «el único sitio donde he visto calles que parecen ir al cielo».
«¿Comprende usted, señora?», le explicaba a la imaginaria destinataria de sus cartas desde la península. «El extremo de estas calles de que le hablo da en el vacío, están limitadas por el infinito; este azul que se extiende entre dos líneas blancas aparece todavía más excesivo y brillante: es el azul absoluto».
Cuando le llevaron a San Fernando por el estrecho istmo de la playa de Cortadura en el que por dos veces en lo que iba de siglo se habían atrincherado frente al invasor francés los defensores de la libertad española, el autor de Los tres mosqueteros escribió que «Cádiz parece navegar como uno de esos barquichuelos de velas blancas que los niños conducen con un hilo en el estanque de las Tullerías».

¿Una norma para Jesús y otra para Mahoma



¿Una norma para Jesús y otra para Mahoma?/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: ideas y personajes para una década sin nombre
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia 
(EL PAÍS, 19/03/12):
Las cosas sencillas pueden ser muy difíciles. La igualdad, por ejemplo. El Reino Unido tiene desde hace un par de años una cosa llamada la Ley de Igualdad, para promover ese concepto tan bueno. Ahora bien, cuando se empieza a mirar qué significa en la práctica, la cosa se complica.
He estado pensando en ello por cierta reacción que ha habido en los medios de comunicación a un diálogo que mantuve hace poco con Mark Thompson, director general de la BBC, para el proyecto que estamos llevando a cabo en Oxford sobre la libertad de expresión. Después de hablar de la emisión en la BBC del musical Jerry Springer: The Opera, que levantó airadas protestas de los cristianos evangélicos porque se trata de una obra satírica que mostraba a Jesús como un bebé gigante y gruñón vestido con un pañal, le sugerí que a la BBC no se le ocurriría jamás emitir una sátira equiparable sobre el profeta Mahoma. Me contestó: “Creo que, en una palabra, la respuesta es que es verdad”.

El fin del entendimiento/ Fawaz A. Gerges


El fin del entendimiento/ Fawaz A. Gerges, director del Centro de Oriente Medio en la London School of Economics. Autor de Viaje a la yihad (Libros de Vanguardia) y del próximo libro Obama y Oriente Medio 
Publicado en LA VANGUARDIA, 19/03/12;
A medida que el presidente Obama se acerca al final de su mandato en la Casa Blanca, cabe afirmar que su intención inicial de reajustar las relaciones entre Estados Unidos e Irán no ha rendido fruto. El paradigma de la política de “entendimiento” ha recibido un golpe de gracia y ha sido sustituido por el paradigma del enfrentamiento. El ejemplo de Irán muestra claramente que el diseño político de Obama se ha estrellado contra la oposición institucional en casa y la suspicacia frente a las intenciones estadounidenses en Teherán, en aumento desde la revolución iraní.

La ‘Pepa’ y los bicentenarios de la independencia


 La ‘Pepa’ y los bicentenarios de la independencia/ Manuel Montobbio, diplomático y escritor
Publicado en EL PAÍS, 19/03/12;
Decía María Zambrano que el hombre es el único ser que no sólo padece la historia, sino también la hace. Que en ese hacer la historia ha buscado el ser humano la realización de creencias y de ideas; pero que mientras las creencias nos ligan necesariamente hacia el pasado, las ideas nos orientan hacia el futuro y lo adelantan.
Se cumplen en estos tiempos con el de la Constitución de Cádiz, los bicentenarios de las independencias, un parteaguas, un punto de inflexión de la historia de los pueblos de los entonces españoles de ambos hemisferios que la alumbraron, no sólo en el qué, sino también y especialmente en el cómo de ese hacer la historia. De las creencias a las ideas como guía y motor de ésta. De la sociedad cerrada a la sociedad abierta.

Es sostenible este Estado?/ Araceli Mangas Martín


Es sostenible este Estado?/ Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid
Publicado en EL MUNDO, 19/03/12;
La crisis económica ha hecho emerger problemas latentes en la sociedad española. Uno de los ámbitos a revisar serían las administraciones públicas, que a pesar de las positivas reformas realizadas en la etapa democrática todavía evidencian una notoria ineficiencia por su falta de adaptación a las nuevas exigencias de la democracia contemporánea, a la estructura autonómica de España y a las nuevas tecnologías que dominan la sociedad de la información.
La democracia no se limita al voto periódico en los procesos electorales. Las administraciones públicas deben ser transparentes y rendir cuentas día a día. Al carecer las políticas públicas de un sistema de evaluación de su eficacia, no se sabe si se deben eliminar, reducir o ampliar servicios y con ello su financiación. Una ley de 2006 creó una Agencia supervisora, pero al ser secretas sus evaluaciones, era en sí misma inútil y despilfarradora. La opacidad y el oscurantismo de los procedimientos favorecen las prácticas corruptas de los cargos públicos.

Justicia para las víctimas de los delitos: FCH

“..Justicia. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad…FCH
El presidente Calderón instó al Poder Judicial a no permitir que, por interpretaciones de la ley, los responsables de cometer delitos queden en la impunidad.
Durante una gira de trabajo por Veracruz con el fin de supervisar las obras de construcción del penal de máxima seguridad número 3, que se construye en Papantla, cuya inversión supera los 2 mil 600 millones de pesos, y albergará a más de 2 mil internos de alta peligrosidad, el Presidente dijo que al Poder Judicial “le corresponde cumplir la ley y vigilar que su interpretación no sea la rendija por donde nuevamente se escape la impunidad”.
Es evidente que lo dijo en clara alusión al proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que propone la liberación de la francesa Florence Cassez. “La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado”, agregó.
El presidente estuvo acompañado en la gira por el gobernador Javier Duarte y los secretarios de Gobernación y de la SSP, Alejandro Poiré y Genaro García Luna.

Aprueban en comisiones reformas al 24 y 40 Constitucional

Miércoles 14 de marzo de 2012
El Senado de la República  aprobó en comisiones  adicionar el término “laico” a la forma de Estado y gobierno establecida en el artículo 40 de la Constitución. Así, los senadores calificaron “de ineludible responsabilidad republicana” elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.
En el dictamen avalado a la minuta de la colegisladora, se hace notar que la reforma es de carácter confirmatorio y no fundacional.
Por tanto, obedeciendo a una tradición política y jurídica mexicana, “no debiera ser motivo de mayor controversia” ni “despertar suspicacia alguna”.
En el documento, los legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Melquiades Morales Flores y Alejandro Zapata Perogordo, reiteraron que desde hace tiempo la Carta Magna reconoce y tutela un Estado laico, por lo que la enmienda aprobada es una forma de consolidarlo.
Al respecto, mencionaron que las bases del Estado laico mexicano se encuentran ya en el artículo tercero que consagra el principio de que la educación será laica y por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...