11 mar 2012

El caso Cassez: "La verguenza"

La vergüenza (Reportaje)
Revista Proceso # 1845, 11 de marzo de 2012
Jorge Carrasco Araizaga y Anne Marie Mergier, reporteros.
La desesperación de Felipe Calderón en su intento por evitar la vergüenza en el “caso Cassez” lo llevó a recrudecer las presiones contra la Suprema Corte de Justicia para evitar la liberación de la francesa sentenciada por secuestro. Independientemente de lo que decidan los ministros el próximo miércoles 21, lo que no ofrece lugar a dudas es la inmoralidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien al recrear la captura de Florence Cassez en contubernio con Televisa y TV Azteca cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación incurrió en graves violaciones procesales.
MÉXICO-PARÍS.- Viciado de origen, el “caso Cassez” se desmorona en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la posibilidad de convertirse en un duro revés a su política de seguridad, el gobierno de Felipe Calderón reactivó las presiones al máximo tribunal para que una mayoría tradicionalista de ministros le niegue la libertad a Florence Cassez Crepin.

El infierno desatado (¡en Guadalajara!)

El infierno desatado (¡en Guadalajara!..Y despúes?)
/De repente me recordó a Sao Paulo, con Marcola/
Reportaje
Revista Proceso # 1845, 11 de marzo de 2012
(Sin firma. Sólo "Por Redacción")
La captura –el pasado viernes 9– de los dos líderes principales del Cártel de Jalisco Nueva Generación por efectivos del Ejército desaató una reacción inusitada en la capital tapatía: con actos sincronizados casi cronométricamente, integrantes de ese grupo criminal, liderado por los hermanos Valencia, bloquearon en 16 puntos las principales vialidades de Guadalajara y algunas carreteras en otros municipios de Jalisco, donde quemaron 25 autos, autobuses y tráileres. Al final de la jornada el saldo fue de cuatro muertos y 16 presuntos delincuentes detenidos.
GUADALAJARA, JAL.- La captura de Erick Valencia Salazar, El 85, máximo jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su lugarteniente Otoniel Mendoza, Tony Montana, desató el pasado viernes 9 la mayor y más violenta reacción de la delincuencia registrada hasta ahora en esta ciudad, con al menos 16 bloqueos de vialidades y el incendio de 25 automotores en calles, avenidas y carreteras, con saldo final de cuatro muertos.

El reportaje de la Turati: "La batalla de las viudas"


La batalla de las viudas/ Marcela Turati, reportera
Revista Proceso # 1845, 11 de marzo de 2012
Una encuesta realizada el año pasado reveló los temores de los policías municipales de la capital chihuahuense: saben que la corporación está infiltrada por el narco, están conscientes de que la ciudadanía desconfía de ellos y también saben que son el blanco preferido de la delincuencia organizada, ante la que están indefensos… Eso mismo aprendieron, del peor modo posible, las viudas de los agentes municipales, mujeres que de un día para otro se quedaron sin apoyo y al frente de sus familias, y que poco a poco han llamado la atención de la alcaldía para que atienda sus problemas.
CHIHUAHUA, CHIH.- Es 2 de enero y el Club de Leones de esta ciudad está custodiado por hombres fuertemente armados. Dentro, en el salón de fiestas, cientos de hombres perfumados, con botas puntiagudas y sombreros tejanos sacan lustre a la pista con sus parejas. Se están festejando: es el Día del Policía. Ora brincotean al ritmo del pasito duranguense, ora se menean con corridos norteños, más tarde vendrán la rifa de electrodomésticos, la cena y las infaltables piezas románticas.
Al fondo del salón, junto al ventanal, hay tres mesas ocupadas por mujeres de sonrisa triste que cada tanto miran a la pista: son viudas de agentes municipales.

Se consolidan los Juicios Orales en el estado: Gabino Cué

Se consolidan los Juicios Orales en el estado: Gabino Cué

Comunicado del gobierno de Oaxaca
·         Instala Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio; Oaxaca es pionera en la ejecución de este esquema a nivel nacional
·         Se busca que antes del 2016, en las ocho regiones operen los juicios orales para  ofrecer al Pueblo de Oaxaca una justicia pronta y expedita

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca –mejor conocido como Juicios Orales- donde hizo un llamado para que en forma conjunta, los Tres Poderes del Estado consoliden este Sistema en la entidad, el cual ya opera en las regiones del Istmo y la Mixteca.

"Fantasmas de piedra

Mundos extintos. M. Corona (1)/ Gregorio Morán

Publicado en LA VANGUARDIA, 10/03/12;
No hay nadie que se dedique a este oficio de escribir y que no se haya encontrado alguna vez con alguien que sumido en copas, al final de un pantagruélico almuerzo o una sobria cena con parientes, aprovechará la primera oportunidad para decirte en tono seguro e intimidante: “Si yo te contara podrías escribir novelas de éxito”. La literatura ejerce una atracción enorme sobre las gentes que no leen, tanta que resultaría una provocación decirles la verdad. Esa verdad brutal e inconfesa según la cual las historias terribles o intensas o magníficas no hacen la literatura. Que el problema no está en tener una buena historia sino en saber contarla.
Mauro Corona es un italiano de Erto, en el norte montañoso, y el único libro suyo del que tengo noticia que haya aparecido entre nosotros, Fantasmas de piedra (Altaïr), contiene tal cantidad de

¿Qué tuvieron en común el 11-S y el 11-M?


¿Qué tuvieron en común el 11-S y el 11-M?/Fernando Reinares, catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos
Publicado en EL PAÍS, 10/03/12;
Hace unos meses se cumplieron 10 años del más cruento embate terrorista ocurrido en Estados Unidos a lo largo de su historia: el que se produjo aquel 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Ese 9/11 del que hablan los norteamericanos, fechado según su costumbre de anteponer el número del mes al del día. Pues bien, con un intervalo de precisamente 911 días, fue en España donde el terrorismo se dejó sentir asimismo con una capacidad letal hasta entonces desconocida. Otro día 11 —como aquel originario día 11— pero de marzo de 2004 y en Madrid. Los terroristas del 11-S utilizaron cuatro aviones para atentar contra las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio o la Casa Blanca, aunque el comportamiento heroico de los ciudadanos del vuelo United 93, que se dirigía hacia uno de estos dos últimos blancos, hizo que cayese sobre unos campos de Pensilvania. Los terroristas del 11-M recurrieron, para sembrar la desolación y el pánico, a colocar bombas en cuatro —de nuevo, cuatro— trenes que discurrían por la línea férrea que une Alcalá de Henares con la estación de Atocha.

Qué tiene de malo el liderazgo transformacional?

Qué tiene de malo el liderazgo transformacional?/ Joseph S. Nye, Jr., profesor en la Universidad de Harvard y autor de The Future of Power.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen (Project Syndicate, 08/03/12);
La campaña presidencial de este año en los Estados Unidos ha estado marcada por los llamados a Barack Obama de los posibles contendores  republicanos a que emprenda una transformación radical de la política exterior estadounidense. Las campañas son siempre más extremas que la realidad final, pero los países deben ser cautelosos ante las peticiones de cambios transformacionales. Las cosas no siempre salen según lo previsto.
La política exterior no desempeñó casi ningún papel en las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000. En 2001, George W. Bush comenzó su primer mandato con poco interés por la política exterior, pero adoptó objetivos transformacionales después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Al igual que Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt y Harry Truman antes que él, recurrió a la retórica de la democracia para unir a sus seguidores en tiempos de crisis

El bello espectáculo de la democracia


El bello espectáculo de la democracia/Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios Estratégicos
Publicado en ABC, 09/03/12;
Elección tras elección, sorprende la atención con la que el resto del mundo sigue las campañas electorales norteamericanas, sin duda el mejor y más envidiable espectáculo de la democracia. La coincidencia con las presidenciales rusas nos ha permitido presenciar el contraste entre una sociedad madura políticamente, que asume la penosa y costosa responsabilidad de participar cada dos años en el largo proceso de seleccionar a sus representantes en Washington, y otra desmovilizada y lejos todavía de entender el sentido real de la democracia, que se deja seducir por el nacionalismo autoritario. Una elección es siempre una fotografía rica de matices del estado de una sociedad. Mientras las primarias norteamericanas nos muestran una ciudadanía viva que actúa en defensa de sus valores e intereses, la rusa refleja una sociedad dividida entre el campo y la ciudad, entre la apatía política y la disposición a asumir su propio destino.

Un ejemplo de cambio en América Latina

Un ejemplo de cambio en América Latina/Rodrigo Pardo, exministro de asuntos exteriores de Colombia.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen (Project Syndicate, 09/03/12):
El mes próximo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos será el anfitrión de la VI Cumbre de las Américas. Todos los gobernantes de América Latina (32 en total, con excepción de Cuba) asistirán para tratar una ambicioso temario de cooperación regional. El evento podría marcar el punto más alto de la presidencia de Santos, que lleva ya 19 meses.
Las percepciones externas sobre Colombia han mejorado notablemente en la última década, lo que se refleja en el aumento de la inversión extranjera y las exportaciones; en 2011 ambos indicadores llegaron a los niveles más altos nunca alcanzados. Colombia ya no es temida por sus vecinos como un país cuyos guerrilleros y narcotraficantes producen un efecto desestabilizador. Más aún, la democracia ha madurado y su economía avanza hacia la modernidad, impulsada por la bonanza económica creada por los recursos minerales, principalmente petróleo, carbón y oro.

La CIA: con licencia para matar


Con licencia para matar
Obama oficializa su permiso a la CIA para que liquide a presuntos terroristas usando drones
Javier Valenzuela
El País, 11 MAR 2012
Es oficial desde esta semana: la CIA tiene licencia para matar en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier medio a personas relacionadas con el terrorismo, aunque tengan nacionalidad estadounidense. Lo venía haciendo desde los atentados del 11-S, por supuesto, pero sus víctimas solían ser árabes, afganos, pakistaníes o somalíes, así que el asunto no despertaba mayor debate en Estados Unidos. Sin embargo, la ejecución extrajudicial (targeted killing), el pasado septiembre, de Anwar al-Awlaki despertó dudas y varias organizaciones norteamericanas de derechos humanos presentaron querellas contra su Gobierno exigiendo saber cuáles eran los fundamentos jurídicos de esa acción. Aunque al-Awlaki llevara barba y turbante, fuera un conspicuo predicador en Internet del yihadismo de Al Qaeda y se escondiera en Yemen, no dejaba de ser ciudadano estadounidense. ¿Puede liquidarse sumariamente a un norteamericano sin que, como manda la Constitución, haya mediado una acusación, una detención, un proceso, un juicio y una condena ya inapelable?

Oficio de contar/ Antonio Muñoz Molina


Oficio de contar/ Antonio Muñoz Molina
Publicado en El País, 10 MAR 2012;
"Estamos tan hechos para contar historias que en cuanto nos dormimos lo primero que hacemos es empezar a segregarlas"
Contar historias y escucharlas no es un lujo intelectual al que se entreguen unas cuantas personas con poco sentido práctico: es una fatalidad genética de la especie. Desde que empieza a tener un cierto dominio del idioma un niño no para de preguntar y de inventar y de exigir que le cuenten y de marearle la cabeza con relatos a quien ande cerca. Queremos algunas veces que nos digan la verdad y otras que nos mientan, y con el mismo empeño miramos a alguien a los ojos y le contamos lo que hemos guardado en secreto durante mucho tiempo, y también miramos con fijeza o apartamos ligeramente la mirada para improvisar una mentira. Contamos con palabras y contamos por señas cuando las palabras nos faltan o cuando creemos que ocultamos algo y nuestros gestos o nuestra entonación nos traicionan. Miramos por casualidad una película o una serie de televisión y aunque no tengamos ningún interés si tardamos unos segundos más en pulsar el mando a distancia ya nos quedamos atrapados por una historia, no porque sea buena o mala, sino porque es una historia, porque nos propone una intriga y nos tienta con el cebo infalible de una solución. Contamos en voz alta y contamos por escrito, y algunos cuentan dibujando imágenes o tomando fotos o haciendo películas, o más primitivamente aún, más despojadamente, arañando un nombre en un tronco de un árbol, en el muro de un templo egipcio, en la pared de una celda, imprimiendo una mano abierta en la arcilla húmeda de una cueva paleolítica o en una de esas losas de cemento de las que están hechas las aceras de Nueva York.

Oficio de contar/ Antonio Muñoz Molina


Oficio de contar/ Antonio Muñoz Molina
Publicado en El País, 10 MAR 2012;
"Estamos tan hechos para contar historias que en cuanto nos dormimos lo primero que hacemos es empezar a segregarlas"
Contar historias y escucharlas no es un lujo intelectual al que se entreguen unas cuantas personas con poco sentido práctico: es una fatalidad genética de la especie. Desde que empieza a tener un cierto dominio del idioma un niño no para de preguntar y de inventar y de exigir que le cuenten y de marearle la cabeza con relatos a quien ande cerca. Queremos algunas veces que nos digan la verdad y otras que nos mientan, y con el mismo empeño miramos a alguien a los ojos y le contamos lo que hemos guardado en secreto durante mucho tiempo, y también miramos con fijeza o apartamos ligeramente la mirada para improvisar una mentira.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...