6 feb 2012

La Reina Isabel II


Reina de la Commonwealth/ Hugh Thomas, historiador
Publicada en ABC, 06/02/12¿
La Reina de Inglaterra, Isabel II, cumple hoy 60 años en el trono. Ha dominado mi imaginación como ha dominado la de millones de personas más. Recuerdo que estaba almorzando en 1952 con mi madre y unos primos cuando oímos la noticia de la muerte del Rey Jorge, su padre. Tuve un buen asiento cerca de la Abadía de Westminster para la coronación de 1953, gracias al puesto de mi padre en el comité legislativo de la entonces colonia de la Costa de Oro, que pronto se convertiría en Ghana. Recuerdo que la conocí en un banquete de Estado celebrado en Windsor en 1987 en honor al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Aquella noche tuve una conversación con ella sobre el Príncipe Andrés, que entonces estaba en Cambridge. Y fui llamado formalmente por ella a la Cámara de los Lores en 1981 como lord, y desde entonces he hecho el juramento ante ella diez veces.

Boicot académico israelí


Boicot académico israelí: el ‘caso Tantura’/ Ilan Pappe, profesor del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Exeter, director del Centro Europeo de Estudios Palestinos y codirector del Centro de Estudios Etno-Políticos (Exeter). Out of Frame (2010) es su biografía intelectual, y este texto es una síntesis de dos de sus capítulos.
Traducción de Pilar Salamanca
Publicado en EL PAÍS, 06/02/12):
A finales de 1980 decidí dar un curso sobre el conflicto israelo-palestino en la Universidad de Haifa. Al finalizar, y de acuerdo con sus preferencias, los estudiantes presentaron sus conclusiones en forma de proyectos o trabajos de investigación. Algún tiempo después, uno de aquellos estudiantes -Teddy Katz-, nacido en Haifa y miembro del kibutz Magal, decidió seguir investigando la suerte que corrieron varias aldeas palestinas -en particular la de Tantura- durante la guerra de 1948, y en 1998 presentó su tesis de maestría ante la Universidad de Haifa obteniendo como calificación un altísimo

El Constitucional declara “ilegítimo” el uso de cámara oculta


El Constitucional declara “ilegítimo” el uso de cámara oculta
El tribunal estima que este método de grabación es ilegítimo por el "engaño" del periodista
La profesión periodística alerta del daño para “la investigación de calidad”
MARÍA R. SAHUQUILLO Madrid El País on line, 6 FEB 2012 - 14:44 CET
El Tribunal Constitucional ha dictado este lunes una sentencia que puede suponer el adiós al uso de la cámara oculta en el ámbito periodístico. La sala primera del alto tribunal considera “ilegítimo” el uso de estos dispositivos y los declara constitucionalmente prohibidos, aun cuando la información que se obtenga con ellos sea de relevancia pública. La utilización de estas cámaras, dice, se basa en un “engaño o ardid” que el periodista despliega simulando una identidad oportuna según el contexto, para provocar y registrar “subrepticiamente” declaraciones que quizá no hubiera logrado al presentarse con su verdadera identidad. Para el Constitucional, el carácter oculto de esa técnica de investigación periodística supone una vulneración del derecho a la propia imagen y a la intimidad personal. Una decisión “grave” para los profesionales, que alertan de su repercusión en el periodismo de investigación de calidad.

Juan Sandoval Íñiguez: “No es cierto que gasté mi vida en pelearme”/Fred Alvarez


Juan Sandoval Íñiguez: “No es cierto que gasté mi vida en pelearme”/Fred Alvarez Palafox
Milenio Semanal # 743, 6 de febrero de 2012, págs 15-21
Una revisión panorámica de la prolongada trayectoria eclesiástica del discutido cardenal jalisciense, de su influencia en la jerarquía católica y de sus enfrentamientos con los poderes terrenales.
Don Juan Sandoval Íñiguez fue durante 17 años —desde el 26 de noviembre de 1994 hasta el seis de diciembre de 2011— el noveno Arzobispo y cuarto Cardenal que ha tenido Guadalajara, la arquidiócesis más importante de México e incluso del catolicismo latinoamericano.
Desde que fue nombrado su sucesor (el seis de diciembre de 2011), el también cardenal José Francisco Robles Ortega, Sandoval tiene solamente el cargo de administrador apostólico y de Arzobispo Emérito. De hecho, en el directorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya no aparece su nombre sino el de su sucesor. Este martes siete de febrero la arquidiócesis inicia una nueva época, ya que asumirá el mando el décimo Arzobispo de Guadalajara.

Sacal Smeke, seguimiento al caso


Publicado en La Otra Opinión, espacio de Ricardo Alemán
El juicio que enfrenta Miguel Moisés Sacal Smeke por el delito de lesiones se reanudó y en caso de que el empresario vuelva a faltar a firmar al juzgado le podrían emitir una segunda orden de reprehensión, aseguró Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).
En efecto, para evitar que fuera detenido el agresor de origen judío tramitó una suspensión provisional, tras estar prófugo desde el 20 de enero pasado, luego de que asistió a firmar al Juzgado donde actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones en contra de Hugo Enrique Vera, empleado como valet parking de una empresa que lo contrató para entregar los vehículos a los condóminos del edificio ubicado en la calle Paseo de los Laureles 416 en Bosques de las Lomas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...