5 feb 2012

La náusea rusa



La náusea rusa/Andrei Piontkovsky, analista político ruso y miembro del consejo político del Movimiento Unido Democrático Solidarnost.
© Project Syndicate 
LA VANGUARDIA, 05/02/12'
La historia de los sucesivos regímenes autoritarios rusos revela pautas recurrentes: sus caídas no se deben a golpes externos ni a sublevaciones locales. Por el contrario, tienden a colapsar por una extraña enfermedad interna: una combinación de creciente indignación de las élites consigo mismas y la conciencia del agotamiento del régimen. La enfermedad se asemeja a una versión política de la náusea existencial de Jean-paul Sartre y llevó tanto a la revolución bolchevique de 1917 como a la desaparición de la Unión Soviética gracias a la perestroika de Mijaíl Gorbachov.

Wislawa Szymborska por José Emilio Pacheco

Wislawa Szymborska (1923-2012): Dos de cada mil/José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Inventario
A la memoria de Luis Javier Garrido
y a David Martín del Campo
Los tres mayores poetas europeos del siglo XX: Czeslaw Milosz, Zbigniew Herbert y Wislawa Szymborska nacieron en Polonia entre 1911 y 1923. Corresponden en México a la generación o generaciones que van de Octavio Paz y Alí Chumacero a Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Jaime García Terrés, Tomás Segovia y Eduardo Lizalde.
Milosz, Herbert y Szymborska vivieron el trágico 1939 en que su patria fue destrozada por el doble asalto de Alemania y la URSS, la ocupación nazi, los campos de exterminio –situados todos en territorio polaco–, el estalinismo y el derrumbe del orbe socialista que empezó con el movimiento de Solidaridad y la imposición del capitalismo salvaje que ha hecho pedazos nuevamente a Europa. Wislawa Szymborska ha respondido a estos cataclismos con la poesía más sabia, intensa y original de nuestro tiempo. La tragedia se da la mano con el humor, lo íntimo con lo colectivo, el ingenio con la reflexión sobre el espanto y la maravilla de estar vivos.

La labor del PEN club

La labor del PEN club
Marta Lamas
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
El lenguaje es lo que nos constituye como seres humanos. Mediante la palabra nos comunicamos con los demás habitantes del planeta, y una forma suprema de hacerlo es con la escritura. Sean poéticos o periodísticos, los escritos no sólo logran traspasar fronteras para transmitir ideas y sentimientos, sino que incluso, como lo ha demostrado el PEN Club, detienen injusticias y salvan vidas. Así sucedió con Arthur Koestler, arrestado en la España fascista de Franco y sentenciado a muerte, pero liberado luego de que el PEN Club hiciera presión. Y también el PEN Club salvó a Wole Soyinka, marcado para una ejecución inmediata, de una forma por demás chusca. En 1967 el PEN, que  tenía como presidente al dramaturgo estadunidense Arthur Miller, envió una carta al jefe de Estado de Nigeria, el general Yakubu Gowon, solicitando el indulto para el poeta. Cuando el general  vio quién  firmaba, preguntó si era el mismo hombre que se había casado con Marilyn Monroe. Al comprobar que sí, Gowon liberó al prisionero, quien luego abandonó el país, siguió escribiendo y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1986. Estas son sólo dos anécdotas, pero el PEN Club ha realizado todo tipo de intermediaciones y defensas. Cuando en España el dictador  Primo de Rivera encarceló a Miguel de Unamuno, el  Congreso del PEN creó el Comité para la Defensa de los Escritores en Prisión.

José de León Toral, cartas inéditas

El “mártir” asesino
Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Cuando el Papa Benedicto XVI, en su próxima visita a México, evoque a los mártires cristeros ante los católicos del Bajío, pocos echarán de menos la mención de José de León Toral. En las cartas que le dirigió a Roberto Pro en 1928, De León ensalza a sus hermanos Miguel Agustín y Humberto Pro, fusilados el año anterior, y le cuenta que va a emular su martirio. En efecto, fue condenado a muerte por asesinar al general Álvaro Obregón, pero la jerarquía católica mexicana nunca lo nombró mártir de la Iglesia. A él, que comparaba la guerra cristera con un reñido partido de futbol, finalmente le anularon el gol.
El martirio de los hermanos Miguel Agustín y Humberto Pro Juárez –fusilados sin previo juicio en noviembre de 1927, en plena revuelta cristera – motivó al joven fanático José de León Toral a buscar su propio martirio, según le confesó a Roberto Pro, hermano de los “mártires” y a quien el gobierno callista le perdonó la vida pero lo exilió en La Habana, Cuba.

La teniente Elvia Emilia Eguileta Arias

Allanamiento ominoso
Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Hacia las tres de la mañana del viernes 3 un comando irrumpió en el domicilio de la teniente de fragata y odontóloga Elvia Emilia Eguileta Arias, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y quien ha denunciado los excesos del fuero de guerra.
En su casa, en la colonia Unidad Nacional, de Tampico, Tamaulipas, sólo estaba su hija, Emely Castillo Eguileta, estudiante de medicina. A 500 kilómetros de ahí la teniente pasa los días y las noches en una unidad de la Policía Militar en la Ciudad de México.
El grupo de hombres que no se identificaron había brincado la barda de la vivienda y tomó posiciones en la azotea después de inmovilizar a la mascota de la familia, un dóberman. Con habilidad, bajaron del techo y derribaron con estruendo una puerta de servicio. La joven Emely, aterrorizada, no quería salir de su habitación y escuchaba cómo el comando destrozaba el menaje de la casa.

La familia Reyes Salazar

Una nueva vida... pero en Estados Unidos
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Un grupo de sobrevivientes de la familia juarense Reyes Salazar, algunos de cuyos miembros fueron asesinados por el Ejército, consiguieron asilo político en Estados Unidos. El gobierno de ese país finalmente comprobó que corren peligro en México, ya que militares y policías pretenden silenciar sus críticas y sus exigencias de justicia para cada una de las víctimas de sus abusos. Recibió la noticia el 23 de enero, sólo cuatro días después de que el gobierno de Estados Unidos aprobó su solicitud de asilo. Ahora Saúl Reyes Salazar, su esposa y sus tres hijos tienen una esperanza de vida.

(De) Cómo se negoció el triunfo de Mancera

Cómo se negoció el triunfo de Mancera
Gloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Excepto la diputada Alejandra Barrales, los precandidatos de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal reconocieron con su mejor sonrisa el triunfo de Miguel Ángel Mancera en las encuestas que se dieron a conocer el 19 de enero. Sin embargo, una grabación realizada el día 16, en la evaluación del desarrollo de dichas encuestas, revela cómo Manuel Camacho Solís y los partidos del Movimiento Progresista negociaron que los contendientes aceptaran los resultados a cambio de prebendas políticas.
En la plancha del Zócalo capitalino, con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de fondo, la fría mañana del 28 de enero un sonriente Miguel Ángel Mancera posó ante las cámaras con su equipo de campaña.

El reportaje de la Turati (La Tarahumara, de nuevo)

.. Tarahumara: del presidente para abajo, la negligencia
Marcela Turati
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Si bien no es un problema reciente, la tragedia que se abate sobre los habitantes de la Sierra Tarahumara ha sido la gran prueba de reflejos para los gobiernos federal y estatal. Lento uno y otro, indolentes hasta la ignominia, han sido en cambio rápidos para aparentar sensibilidad social y humanitaria con repartos de despensas y desaforadas promesas de ayuda de todo tipo… Esa ayuda fue solicitada por las comunidades antes de que la crisis alcanzara la magnitud actual, pero ni Calderón ni el gobernador Duarte movieron un dedo para procurarla.
Las muertes por desnutrición que se registran en la Sierra Tarahumara son el epílogo de una larga cadena de errores cometidos por el gobierno federal que, a pesar de estar informado desde 2011 de la escasez que se avecinaba, sólo hasta el último minuto y a base de presión social decretó un plan de emergencia humanitaria para los estados del noroeste del país afectados por la sequía sin precedente.

El “tamaulipazo”, hacia otro ridículo

El “tamaulipazo”, hacia otro ridículo
José Gil Olmos
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Las acusaciones no son nuevas. Desde hace años se sabe de las veleidades de los exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de sus negocios y de sus presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico sin que nunca haya prosperado ninguna denuncia en su contra. Ahora, la “infidencia” de un empleado de la SCT que motivó al gobierno federal a admitir su tamaulipazo –es decir, que los tres están bajo investigación desde 2009–, ha servido para lo mismo: para nada y para poner en ridículo, una vez más, al gobierno de Felipe Calderón.
Fue a raíz de una infidencia de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que el gobierno federal terminó por admitir que desde 2009 comenzó a investigar a los exmandatarios tamaulipecos Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores por sus presuntas vinculaciones con el crimen organizado.

José Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss"

El pacto de “El Coss”
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;
Fracturado a partir de la caída de Ezequiel Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 y las subsecuentes ejecuciones de sus seguidores, el cártel del Golfo se dividió en dos fracciones: la de Los Rojos, fieles a la familia Cárdenas, y la de Los Metros, controlados por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien hoy se erige como el principal jefe de esa organización criminal. Buscado por la justicia de Estados Unidos, apodado El Judas por sus rivales, es uno de esos sigilosos capos que saben escabullirse a toda clase de fuerzas de seguridad… bajo el presunto cobijo de la Marina y el Ejército.
Sigiloso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ha logrado mantenerse lejos de la “guerra al narcotráfico” de Felipe Calderón y, asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, ve cómo se derrumba el clan de los Cárdenas Guillén.

Comunicado de las FARC-EP

DECLARACIÓN PÚBLICA
Señoras
Lucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Isabel Allende, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Elsie Mongue, Ángela Jeira y Piedad Córdoba.
Saludo cordial.
El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos integrantes de las fuerzas armadas estatales, capturados en combate, ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción.

Garzón y el arbitraje español


Garzón y el arbitraje español/JOHN CARLIN
El País, 05/02/2012
- "Si buscáramos patrocinio para los árbitros propondría empezar por el Instituto Real Nacional para los Ciegos". Paul Durkin, exárbitro inglés
Es deprimente constatar cómo en todo, salvo el detalle de la calidad del juego, el fútbol inglés le gana por goleada al español. Dentro y fuera del campo. Por un lado, como sabemos, los estadios en Inglaterra están siempre llenos, hay más emoción en los partidos, más de dos equipos en la contienda por el título etcétera; por otro, la polémica que se genera alrededor del deporte es infinitamente más variada. Va mucho más allá del único tema que hay, al fin de cuentas, en España, el de los árbitros.

Un Mormon a la Casa Blanca

Los mormones acarician la Casa Blanca
Romney, favorito en la carrera republicana, profesa una religión que muchos estadounidenses consideran una secta
David Alandete Washington 16 ENE 2012 –EL PAIS, 00:03 CET78 
 Por primera vez en la historia, un mormón tiene serias opciones de aspirar a la presidencia de Estados Unidos. Mitt Romney ha ganado dos primarias y tiene ventaja en las encuestas. Las dudas sobre su conservadurismo o la pérdida de empleos provocada por su compañía de inversión de riesgo son importantes escollos. Pero de todos los obstáculos, el más grande puede ser su religión. Uno de cada cinco norteamericanos dice que no votaría a un candidato mormón. Casi la mitad de la población ni siquiera sabe si son cristianos.

La religión en las elecciones norteamericanas

Nevada ha sido el primer Estado con considerable población mormona en celebrar primarias
Mitt Romney le da a su iglesia un 10% de sus ingresos en concepto de diezmo
David Alandete Washington 5 FEB 2012, El País - 04:59 CET3 
Nevada ha sido el primer Estado norteamericano en celebrar primarias en el que una parte considerable de sus habitantes es mormona. Son un 7% de una población total de 2,6 millones. Y han votado aplastantemente por uno de los suyos: un 90% de los mormones de Nevada dio anoche su voto para Mitt Romney, según encuestas a pie de urna de Associated Press. Aunque el candidato no ha hablado públicamente del mormonismo en estas primarias, es un devoto seguidor de la llamada Iglesia de Jesucrito de los Santos de los últimos días, a la que ha donado, como buen feligrés, un 10% de sus ingresos en los pasados años.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...