1 feb 2012

EPN, candidato de la corrupción/José Martínez


ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO DE LA CORRUPCIÓN/

José Martínez M. es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.
México, D. F., a 1 de febrero de 2012

Ahora que se descubrió un desvío de 25 millones de pesos del gobierno de Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto, recuerdo un hecho que desató un escándalo internacional, que llevó incluso a confrontar a los gobiernos de México y Costa Rica, cuando el entonces embajador José Castelazo, al pretender defender la “honra” del profesor Carlos Hank González, lanzó imputaciones temerarias a los gobernantes de ese país: los acusó de ser representantes de la oligarquía en el poder. Castelazo fue cesado y Hank González exhibido como un depredador.

Premio al Mérito Judicial 2012

En sesión solemne, los Plenos de la SCJN, del CJF y del TEPJF entregaron este martes 31 de enero de 2012, el Premio al Mérito Judicial 2012, al Ministro en retiro Juan Díaz Romero y a la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, en los ámbitos federal y estatal, respectivamente.
Durante la ceremonia, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos afirmó que es necesario reconocer y estimular la actuación de los impartidores de justicia, pues el papel que el Poder Judicial Federal y Local adquiere en el escenario de la vida institucional del país cobra primordial importancia la actuación que la sociedad demanda para el eficiente y eficaz desempeño de sus juzgadores.

Comunicado conjunto SCT- PGR, a propósito del tamaulipazo!

  Comunicado conjunto SCT- PGR-
PGR y SCT hacen precisiones sobre caso de ex servidores públicos de Tamaulipas
31/01/2012|
En el curso de una averiguación previa, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno.
La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, colabora constantemente con distintas autoridades involucradas en las actividades de aviación. En este sentido, dicha dirección giró una instrucción como alerta migratoria a todas las comandancias de los aeropuertos en el país para que se informara sobre la solicitud de información de la PGR.
El comandante del Aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración, solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de los ciudadanos incluidos en el oficio de referencia.
Dicho servidor público se extralimitó en sus funciones, por lo que la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y ha solicitado el inicio de una investigación ante el Órgano Interno de Control sobre todos los servidores públicos que participaron en la atención de la solicitud de PGR para deslindar las responsabilidades en el caso.

Conferencia de Alejandro Poiré, martes 31 de enero


Rechaza SEGOB uso político de la justicia
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó que se actúe con fines políticos en la aplicación de la justicia y ratificó que las instancias encargadas de la procuración de justicia del país actuarán hasta el extremo de sus facultades para llevar ante los juzgados casos sólidos en la materia y castigar a los responsables.
Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República a los ex Gobernadores de Tamaulipas, informó que existe una serie de indagatorias en el marco de una averiguación previa en este caso y corresponde a la propia PGR dar la información correspondiente en el marco de la reserva que impone la ley.
Subrayó que la tarea del Ministerio Público de la Federación es dar certidumbre y apegarse a la legalidad, por lo que el Gobierno Federal trabaja bajo en un esquema de división de poderes, de transparencia y de rendición de cuentas basados en los resultados de las instituciones de procuración de justicia.

La CIA destaca el legado del presidente Calderón

La CIA destaca el legado del presidente Calderón
El director de la central de inteligencia de EU defendió ante el Congreso de su país el trabajo de México contra el narco
Agencias Notimex, Reuters y José Carreño Figueras/ Especial , Excélsior,
WASHINGTON, 1 de febrero.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, sostuvo que el legado del presidente de México, Felipe Calderón, serán las instituciones que construyó relacionadas con el cumplimiento de la ley y justicia.
Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado para presentar la Evaluación de las Amenazas a Estados Unidos, Petraeus reconoció que la batalla contra el crimen es una “dura pelea”, pero confió en que los mexicanos “saben lo que se tiene que hacer”.
“El legado del presidente (Calderón) serán las instituciones que construyó en su tiempo en términos de la policía nacional, los retos judiciales... y el enfoque integral que usan para este esfuerzo, un enfoque civil-militar”, señaló.

El Presidente Calderón con Senadores del PAN

El Presidente Calderón cenó la noche del lunes 30 de enero de 2012 on el Grupo de senadores de PAN en San Miguel de Allende, Gto. les dijo que hay mucho que hacer con respecto a la agenda legislativa para el periodo que se avecina:
 “…El tema, por ejemplo, de la reforma en materia de libertad religiosa es un tema muy importante, es un tema fundamental (…)
Los temas que mencionan, por ejemplo, referidos a los temas de seguridad y justicia también son medulares.
“Hay que decir que ya del Senado han salido muchos temas, muy valiosos, la mismísima Reforma en Materia de Justicia Penal, por ejemplo, es de una gran trascendencia. El desafío ahora es, desde luego, aplicarla, ponerla en práctica, llevarla adelante, y muchos, muchos temas relacionados con la propia seguridad: Las leyes de seguridad pública, la Ley de la Policía Federal, la Orgánica de la Procuraduría General de la República, y otros temas que están ahí pendientes y que forman parte de un entramado fundamental para el país.

El Tamaulipazo!

Tamaulipazo, las Alertas del 2012/Jwenaro Villamil.
La Silla Rota, 01    Feb    2012
Las filtraciones de la PGR y de la SCT andan desatadas. O claramente sincronizadas. Primero, nos enteramos que el viernes 27 de enero, en el aeropuerto de Toluca, fueron detenidos dos colaboradores del gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz cuando transportaban en un avión oficial dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo.
El Góber Tuittero no atinaba a dar una respuesta clara y creíble sobre el destino de estos poco más de 2 millones de dólares, cuando la PGR confirmó el lunes 30 de enero que existe una investigación en curso contra tres ex gobernadores priistas de Tamaulipas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores), entidad vecina de Veracruz y en la misma ruta de la disputa entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

La fábula de los tres cochinitos

La fábula de los tres cochinitos
Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excélsior, 1 de febrero de 2012
¿Alguien puede sorprenderse de que la PGR haya iniciado una investigación contra los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández? En realidad, no, desde mucho tiempo atrás, hay versiones, fidedignas o no, que hablan de su presunta relación con grupos criminales. Pero también es verdad que, hasta ahora, en ninguno de los tres casos se habían presentado pruebas fehacientes que los involucraran en esos delitos. Y tampoco conocemos, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas, cuáles son las razones o las pruebas que justifiquen esa investigación que involucra a muchos de sus ex colaboradores e incluso a familiares.

Ratificación de juzgadores federales

DOF: 01/02/2012 
AVISO de inicio de procedimiento de ratificación en el cargo de Juzgadores Federales de los servidores públicos que se mencionan.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.
El Magistrado Edwin Noé García Baeza, Secretario Ejecutivo de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Organos del Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en el artículo 47, fracción II, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales, HACE SABER: a los litigantes, abogados postulantes y público en general, que mediante acuerdo de seis de enero de dos mil doce, dictado por el señor Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, dio inicio el procedimiento de ratificación en el cargo de Juzgadores Federales de los licenciados:

¿Y ahora qué sigue?

El video que muestra a cuatro presuntos miembros del Cartel del Golfo con visibles muestras de tortura y en el que los detenidos narran su forma de operar, fue recibido primero en un pequeño diario del noroeste de EU, en la comunidad de Bremerton, Washington: The Kitsap Sun.
Aún desconocemos por qué se nos envió a nosotros", dijo en entrevista telefónica con la Agencia Mexicana de Noticias, Jeff Brody, editor de The Kitsap Sun, quien decidió no publicar la historia para cederla al periódico The Dallas Morning News. "Somos un pequeño periódico y no tenemos los recursos para investigar una historia de este tipo", explicó.
The Dallas Morning News dio a conocer la existencia de este video en su primera plana del pasado jueves 1 de diciembre.
Ese mismo día el Subprocurador José Luís Santiago Vasconcelos hizo a la prensa algunas precisiones, en una conferencia de prensa, en la que curiosamente no se emitió ningún boletín de la institución.
Un día, después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "considera que los actos de tortura videograbados, cuya existencia difunden hoy los medios de comunicación, pone al descubierto otros hechos igualmente graves e inadmisibles, contrarios al orden jurídico y que ameritan una profunda investigación de las autoridades hasta su debido esclarecimiento."

Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras SSP

DOF: 01/02/2012 
Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Secretaría de Seguridad Pública y sus Organos Administrativos Desconcentrados.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.
POLITICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA Y SUS ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...