14 ene 2012

Se precisa árabe corriente/ Said K. Aburish

 Se precisa árabe corriente/ Said K. Aburish, escritor y biógrafo de Sadam Husein, autor de ‘Nasser, el último árabe’.
Publicado en LA VANGUARDIA, 13/01/12;
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Lo que se necesita en Oriente Medio es un árabe corriente. Todos los dirigentes que gobiernan los países de esta parte del mundo desde hace medio siglo poseen un denominador común con el ciudadano medio, lo que yo llamo el árabe corriente. Incluso después de la calificada como primavera árabe, lo que precisa el liderazgo de cualquier país árabe es un árabe corriente dotado de la fuerza instintiva y el entramado psicológico de uno de ellos.

Nuevos liderazgos en la SCJN



Nuevos liderazgos/Ana Laura Magaloni Kerpel
¿Cuáles son las lecciones que deberían tomar en cuenta los ministros para lograr este cambio de paradigma?
Publicado en Reforma, 14 Ene. 12
La Corte mexicana para los ciudadanos tomará tiempo. La buena noticia es que los nuevos liderazgos dentro del máximo tribunal tienen la firme convicción de que ello suceda
El mensaje está claro: en palabras del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, ha llegado el momento "para renovar estructuras (...) para cambiar actitudes e inercias institucionales, pero sobre todo, para ampliar la cultura jurídica de protección y defensa de los derechos (...) se debe dar inicio a la Corte mexicana de y para los derechos humanos" (Informe de labores 2011).

La detención de Néstor Moreno Díaz en un tribunal de alzada

Analizará juez si la PGR violó una suspensión provisional
Nota de Abel Barajas
 Publicado en Reforma, 14 enero 2012.- Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito abrir un procedimiento para determinar si la Procuraduría General de la República (PGR) violó una suspensión provisional cuando detuvo a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que podría constituir un delito.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de Nuevo León determinó que debe estudiarse el caso del ex funcionario para establecer si su captura fue legal o constituye un ilícito de servidores públicos de la PGR que debe ser sancionado.

La vida como préstamo

La vida como préstamo/José Manuel Otero Lastres, catedrático y escritor
Publicado en ABC, 14/01/12;
Si hay algún acto involuntario del ser humano que le afecta absolutamente es el hecho de existir. Desde una perspectiva puramente racional, parece que todos nosotros deberíamos tener algo que decir ante un acontecimiento de tanta trascendencia. Y, sin embargo, las cosas son de tal modo que ni siquiera es posible preguntarnos si queremos venir al mundo. Somos concebidos por otros y, por ese acto de ellos, recibimos la vida. Pero no nos la dan para quedárnosla eternamente, sino para devolverla en el momento de la muerte.
Nacer supone, por eso, una especie de préstamo en el que cada uno de nosotros es el principal

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...