12 ene 2012

La respuesta de Arnaldo a Enrique Krauze

Retrospectiva
La respuesta de Arnaldo a Enrique Krauze
De un liberal de izquierda a otro de derecha/Arnaldo Córdoba:
Tomado de La Jornada, 5/08/2007;
En mi artículo sobre Octavio Paz y la izquierda dije que estimaba a Enrique Krauze porque siempre me había tratado con consideración y respeto. Pienso que él ha dejado de hacerlo en ocasión de su artículo "Almas puras", en Reforma (15/07/ 07). A Krauze, evidentemente, lo irritó mucho mi artículo. Y me temo que fue, sobre todo, porque dije que él es un intelectual de derecha, más que por lo que digo de Paz en sus relaciones con la izquierda.

Comunicado de la Comunidad Judía de México

Comunicado de la Comunidad Judía de México en relación al caso de Miguel Moisés Sacal Smeke. 
La Comunidad Judía de México reprueba este tipo de actitudes y comportamientos de cualquier persona, por ser violentas, prepotentes y discriminatorias, al tiempo que manifiesta que las conductas individuales no pueden ni deben ser generalizadas a todo un grupo de la  sociedad. Así mismo, confía en que el proceso legal que está en curso resuelva satisfactoriamente esta situación. 
** 

Mujeres y traiciones/Ricardo Alemán

Mujeres y traiciones/Ricardo Alemán  
Los Chuchos —y su candidato Carlos Navarrete— decidieron aliarse a López Obrador para sumar fuerzas con Alejandra Barrales.
Columna Itinerario Político, 12 de enero de 2012
La ambición desmedida por el Gobierno del Distrito Federal mostró su peor cara, en las últimas horas, cuando se confirmó la traición de Andrés Manuel López Obrador a la promesa de que Marcelo Ebrard tendría “mano” en la sucesión de la capital del país.

La Sra Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace abanderará al PAN para conseguir la silla del Gobierno del DF
Como lo adelantó ayer Excélsior, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro será la candidata del Partido Acción Nacional para la Jefatura de Gobierno capitalino. En el anuncio, la acompañaron los precandidatos blanquiazules a la Presidencia de la República
Nota de Héctor Figueroa Alcántara   
Excélsior, 12 de enero.- La activista social Isabel Miranda de Wallace aceptó esta mañana ser la precandidata de unidad del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal (GDF)ante el presidente del partido Gustavo Madero Muñoz.

Gana 'Reina' amparo contra extradición

Gana 'Reina' amparo contra extradición
Considera juez que EU pretende iniciarle un proceso que es prácticamente el que se le siguió en México por el buque Macel
Nota de Abel Barajas
Reforma on line12 enero 2012.- Un juez federal de esta ciudad otorgó un amparo a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", contra su extradición a Estados Unidos, la cual parece cada vez más lejos de lograr para las autoridades.
Jesús Alberto Chávez Hernández, juez décimo tercero de Distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, concedió la protección de la justicia a Ávila, tras concluir que los estadounidenses pretenden juzgarla por hechos por los cuales ya fue procesada e incluso absuelta en México.
El juez refirió que el proceso que le pretenden iniciar en Estados Unidos es prácticamente el mismo que tuvo en México por el caso del buque Macel, asegurado en diciembre de 2001 frente a las costas de Colima, con 9.5 toneladas de cocaína.

Caso Sandra Ávila Beltrán: CJF

Gana Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", amparo contra su extradición a EU
Jesús Alberto Chávez Hernández, juez décimo tercero de Distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, concedió la protección de la justicia a Ávila, tras concluir que los estadounidenses pretenden juzgarla por hechos por los cuales ya fue procesada e incluso absuelta en México.
México, D.F., a 12 de enero de 2012
Consejo de la Judicatura Federal, DGCS/NI: 1/2012
NOTA INFORMATIVA
(Caso Sandra Ávila Beltrán-Extradición)
El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, informa sobre el expediente 902/2011:

Sobre el caso de Margarito Montes Parra

Sesión de la Comisión Permanente, 11 de enero de 2012
Punto de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, a que realice las diligencias e investigaciones necesarias, a efecto de determinar la procedencia de ejercer su facultad de atracción en el caso del asesinato de Margarito Montes Parra y otras 14 personas, cometido en Cajeme, Sonora, el 30 de octubre de 2009, y resolver el ejercicio de la acción penal contra quienes resulten presuntamente responsables, e informe en breve de la resolución a este órgano de los recesos legislativos.
Segundo. Remítase copia del presente expediente al C. Gobernador constitucional del estado de Sonora, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su respectiva competencia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 10 de enero de 2012. La Primera Comisión

Hacia una Ley de Amparo: no al exhorto

Sesión de la Comisión Permanente del día 11 de enero de 2012
Hacia una Ley Amparo
El pasado 4 de enero de 2012 el pleno de la Comisión Permanente (CP) recibió una propuesta con punto de acuerdo, para que la CP exhorte a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que presiden el diputado Humberto Benítez Treviño a iniciar consultas con académicos y especialistas que aporten elementos para aprobar de manera pronta la nueva Ley de Amparo; el diputado Presidente, Guadalupe Acosta Naranjo a la Primera Comisión de Trabajo para su dictamen correspondiente.
Unos días después -miércoles 11 de enero- se presentó al pleno el dictamen de la Primera Comisión que preside el diputado César Augusto Santiago Ramírez,  de NO aprobarse el exhorto, debido a que la Comisión de Justicia “se encuentra en tiempo y desarrollando el proceso de dictaminación de la Minuta en cuestión”.
“Consecuentemente la Comisión Dictaminadora NO considera procedente exhortar a la Comisión de Justicia, en los términos que solicita la autora de la proposición que se dictamina, en virtud de que dicha Comisión no ha interrumpido sus actividades, mas sin embargo, en el ánimo

La TV. la voz de Dios: Vargas Llosa

La voz de Dios / Mario Vargas Llosa, /Retrospectiva)
 

Publicado en EL PAÍS | 10-09-1995.
Si alguien confeccionara un libro de idiotismos contemporáneos para uso de intelectuales políticamente correctos, semejante al sotissier del siglo XIX que compuso Flaubert, dos mandatos deberían encabezarlo: a) atacar la sociedad de consumo y b) señalar a la televisión como fuente de incultura, violencia y estupidez masificadas. Desde luego, es un derecho inalienable de todo el mundo condenar 'el consumismo', pero, a condición de sercoherentes en la condena y aceptar los condenadores que esa sociedad austera que proponen, donde las gentes sólo comprarían lo indispensable para su supervivencia, sin productos superfluos -es decir, sin industrias- sería un mundo primitivo, de muchedumbres desocupadas y hambrientas, a merced de las plagas y la ley del más fuerte, en el que la precariedad de la existencia no dejaría mucho tiempo para la vida espiritual ni intelectual a la inmensa mayoría de mortales. Porque la escueta verdad es que, mientras más consuman los ciudadanos los productos industriales -si son superfluos o indispensables es algo que sólo corresponde decidir al propio consumidor-, habrá más puestos de trabajo, mejores niveles de vida y, por lo mismo, educación más extendida y más ocio (sin los cuales no hay vida espiritual o intelectual que valga).

Reformas de los articulos 3o y 31 constitucionales


Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de enero de 2012:
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión emite la siguiente declaratoria
Se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...