2 ene 2012

El Año del Dragón Acuático

El Año del Dragón Acuático/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo
Publicado en EL MUNDO, 01/01/12;
Como el que avisa no es traidor, sepan ustedes que este año voy a echar llamaradas de fuego por la boca y agua a presión por la nariz. Avivaré muchos incendios pero contribuiré a apagar otros tantos, no necesariamente los mismos ¿El bombero pirómano? No: el dragón acuático.
Incluyan la decisión de publicar hoy el primer diario español con fecha 1 de enero desde tiempo inmemorial en las dos categorías a la vez: con la información arden los bosques y se sacia la sed. Pero considérenlo un mero anticipo. Mi año nuevo no comenzará sino el 23 de enero y hasta entonces todo será el precalentamiento del boxeador que pelea con su sombra.

Sucesión en la CEM.

Retrospectiva 
Monseñor Rábago: el obispo de Fox/ Fred Alvarez
La presidencia de la CEM exige “tiempo y dinero” (por lo que) “le pido a Dios que (los obispos) no se vayan a fijar en mi para ocupar ese puesto...,”: Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.
Publicado en Milenio Semanal, noviembre de 2003;
El jueves 13 de noviembre y después de un larga jornada, más de 100 obispos mexicanos, eligieron a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, como nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, como Vicepresidente y como Secretario General, a Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y actual Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.Al inicio de los trabajos Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, los encomendó al Espíritu Santo; en una homilía dirigida a sus pares los exhorto: “para que decidamos, de tal manera que cada una de las comisiones tenga los dirigentes más indicados para que sean sensibles en el quehacer pastoral que apremia en las realidades antes enunciadas. Obremos conforme a la Sabiduría de Dios.”

El comes y te vas..

Retrospectiva
Texto íntegro de la Declaración Política del Presidente de la República de Cuba Fidel Castro.
Marzo de 2002,
Mi renuencia a presentar las pruebas de lo ocurrido en Monterrey, que me obligó a retirarme el mismo día de mi discurso en la Cumbre, se debía a que el señor Castañeda había arrastrado en su descocada aventura al presidente Vicente Fox. No podía revelarlas sin implicar al propio Jefe de Estado mexicano.
La actual conspiración contra Cuba en Ginebra había sido urdida por el señor Castañeda en Washington. El gobierno checo estaba ya hastiado de su costoso y desacreditante papel mercenario.

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)/ Fred Álvarez
Difundido en Imagen Informativa 90.5 de fm el lunes 22 de noviembre de 2004
Una de las fotos  más impresionantes de la muerte del presidente JKK es cuando su hijo menor, John-John, de tan sólo tres años saluda con honores militares el féretro de su padre ante la mirada de su madre, Jacqueline, su hermana Caroline y sus tíos Robert y Edward., a su lado también cientos de miles de personas, entre ellas reyes, presidentes y jefes de Gobierno. En medio de un silencio impresionante.
John falleció en 1999 junto a su esposa y su cuñada en un accidente aéreo.  La pequeña aeronave cayó en el Atlántico cuando se dirigía a Martha's Vineyard, el tradicional sitio de recreo de la familia.

Águila de dos cabezas

Retrospectiva

Águila de dos cabezas /MARIO VARGAS LLOSA

Publicado en El País, 28 mayo del 2000

Karl Popper al día/Mario Vargas Llosa

Karl Popper al día/Mario Vargas Llosa
LA VERDAD SOSPECHOSA
Publicado en Vuelta, # 184 Marzo de 1992:
Para Karl Popper la verdad no se descubre: se inventa. Ella es, por lo tanto, siempre, verdad provisional; que dura mientras no es refutada. La verdad está en la mente humana, en la imaginación y en la racionalidad, no escondida como un tesoro en las profundidades de la materia o el abismo estelar, aguardando al explorador zahorí que la detecte y exhiba al mundo como una diosa imperecedera. La verdad popperiana es frágil, continuamente bajo el fuego graneado de las pruebas y experimentos que la sopesan, intentan socavarla -“falsearla”, según su vocabulario- y sustituirla por otra, algo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo inevitablemente en la mayoría de los casos, en el curso de ese vasto peregrinar del hombre por el tiempo que llamamos progreso, la civilización.

El Inca Garcilaso y la lengua general

Mario Vargas Llosa /Extemporáneos: El Inca Garcilaso y la lengua general 

La posteridad real del Inca Garcilaso de la Vega, nos dice Vargas Llosa en esta nueva entrega, no es la del historiador y cronista de Indias, ni siquiera la de ser el primer mestizo americano consciente de su doble herencia, sino que reside en la verdad estética y verbal de una obra escrita con el dominio de una lengua magistralmente aprendida: el castellano.
 Letras Libres, Enero, 2002, Número 37
Hijo de un conquistador español y de una princesa inca, nacido en el Cuzco el 12 de abril de 1539, la infancia y juventud de Gómez Suárez de Figueroa transcurrieron en una circunstancia privilegiada: el gran trauma de la conquista y destrucción del Incario era reciente, se conservaba intacto en el recuerdo de indios y españoles, y los fastos y desgarros de la

Mario Vargas Llosa y Borges

En 1963, en París, Mario Vargas Llosa, en aquel entonces toda una promesa de las letras peruanas, tuvo la ocasión de entrevistar a uno de sus ídolos: el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Este es el texto
-Discúlpeme usted, Jorge Luis Borges, pero lo único que se me ocurre para comenzar esta entrevista es una pregunta convencional: ¿cuál es la razón de su visita a Francia?
-Fui invitado a dos congresos por el Congreso por la Libertad de la Cultura, en Berlín. Fui invitado también por la Deutsche Regierum, por el gobierno alemán, y luego mi gira continuó y estuve en Holanda, en la ciudad de Amsterdam, que tenía muchas ganas de conocer. Luego mi secretaria María Esther Vázquez y yo seguimos por Inglaterra, Escocia, Suecia, Dinamarca y ahora estoy en París. El sábado iremos a Madrid, donde permaneceremos una semana. Luego, volveremos a la patria. Todo esto habrá durado poco más de dos meses.

Un 'soplón' llamado ADN

Un 'soplón' llamado ADN/I. ESPIÑO / A. BOTO
Publicado en el periódico El Mundo,
Si Agatha Christie siguiera escribiendo novelas policiacas estaría obligada a cambiar las astutas maneras del detective Poirot por las de un policía científico armado con tubos de ensayo y muestras biológicas. Un pequeño resto de la piel del asesino bajo las uñas de Sonia Carabantes y los rastros de saliva de una colilla encontrada al lado del cuerpo de Rocío Wanninkhof han sido suficientes para relacionar a un solo hombre con ambos asesinatos. Este caso es uno de los 25.000 crímenes que cada año se investigan en Europa mediante las técnicas de identificación de ADN.  

Ratzinger en la Ciudad de México

Joseph Ratzinger en la Ciudad de México /Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Era principios de mayo de 1996, y sorpresivamente Guadalajara, Jalisco recibía la visita del entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe; el cardenal alemán Joseph Aloisius Ratzinger, venía como enviado papal a presidir el Segundo Encuentro de Presidentes de Comisiones Doctrinales de las Conferencias  Episcopales de América Latina.
La reunión – a puerta cerrada- fue de una semana. El objetivo de la misma debía de ser eminentemente pastoral, la situación actual de la teología, la problemática moral, el disenso dentro de la Iglesia, líneas generales de la teología india, el desafío de las sectas y los nuevos movimientos religiosos. 
Sin embargo, se aprovechó la oportunidad para dejar claro su posición sobre otros puntos, como el posicionamiento de la jerarquía en el asunto de la política poblacional- punto primordial de la reunión de unos meses atrás en Beijin - y además del caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Asistieron 25 obispos representantes de las Comisiones Episcopales de Fe de América Latina; el cardenal Juan Sandoval Iñiguez fue el anfitrión de la reunión;  estuvo entonces en Guadalajara, entre otros, el hoy Secretario de Estado Vaticano y hoy cardenal Camarlengo Tarcisio Pietro Evasio Bertone, SDB, entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, (y al que se considera uno de los fuertes candidatos para suceder a Benedicto XVI).

Discursos de Juan Pablo II en su Tercera visita a México

Retrospectiva
Discursos de Juan Pablo II en su  Tercera visita a México
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 1993.
Fue su viaje número 60, y se dio en el marco del V Centenario de la evangelización del nuevo mundo (previa VIII Jornada Mundial de la Juventud en Denver), y a sólo meses de la muerte del Cardenal Posadas Ocampo. Fue una visita relámpago.
CEREMONIA DE BIENVENIDA
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Aeropuerto internacional de Mérida

Y la sexta visita de Juan Pablo II a México?

¿Y la sexta visita a México?/FA
Era martes 1 de abril de 2003, justo a dos años antes de la muerte de Juan Pablo II. En una de las puertas de la residencia oficial de Los Pinos el Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez daba casi como un hecho que Juan Pablo II estaría en nuestro país en octubre del 2004 en una sexta visita papal. El motivo era de mucho peso, asistiría a la clausura del 48 Congreso Eucarístico Internacional que, en esta única ocasión se llevaría en Guadalajara, Jalisco.

¡Bienvenido a México Señor Joseph Aloisius Ratzinger!

“..Suplico a Dios, por intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Guadalupe, que bendiga, proteja y acompañe a todos los mexicanos, tan cercanos al corazón del Papa, para que en su País resplandezca incesantemente la concordia, la fraternidad y la justicia..” Benedicto XVI.
¡Bienvenido a México Señor Joseph Aloisius Ratzinger!/ FA
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 2 de enero de 2012
En una homilía pronunciada en español y portugués el papa Benedicto XVI anunció oficialmente su segundo viaje a América  para antes de la Pascua cristiana de 2012, dijo;  “...tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente…”.

Visita del Papa a México

Pasarán charola por visita del Papa
A partir de enero iniciará una colecta a nivel nacional para que los católicos aporten recursos
Jorge Escalante / Corresponsal de Reforma
León,  Guanajuato (1 enero 2012).- La Iglesia católica iniciará un pase de charola en todo el País para financiar la primera visita del Papa Benedicto XVl a México, que será del 23 al 26 de marzo.
De hecho, el Gobierno panista de Guanajuato también alista, junto con la Administración federal, una partida especial para ayudar a solventar la estadía del sumo pontífice.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...