25 dic 2011

La era de la interconexión

REPORTAJE: #REVOLUTION - PANTALLAS 2011
La era de la interconexión/GUMERSINDO LAFUENTE
El País, 24/12/2011
Este año ha confirmado la explosión de las redes sociales y las nuevas tecnologías, claves en el éxito de la 'primavera árabe' o del 15-M. Ordenadores y móviles han cambiado la forma de trabajar, organizarse, relacionarse a gran escala y entender el mundo. Una revolución a la que contribuyó decisivamente Steve Jobs, que falleció en otoño.

Incursión descarada en México/

Incursión descarada en México/
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Proceso # 1834, 25 de diciembre de 2011
Ante el peligro que representa el narcotráfico mexicano para la seguridad de Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama emprendió acciones con su contraparte del sur para frenar el ingreso en territorio estadunidense de organizaciones criminales como Los Zetas, el cártel del Golfo y el de Sinaloa. Sin embargo, el precio que está pagando México es muy alto en términos de soberanía: agentes de aquél país incursionaron de manera descarada en Tamaulipas, sin que hasta ahora la administración calderonista se haya pronunciado al respecto.

El obispo Andrés Manuel/Sabina Berman

El obispo Andrés Manuel/Sabina Berman
Proceso # 1834, 25 de diciembre de 2011
Pensando en Carlos Monsiváis
¿Con quién habla López Obrador? ¿Con quién dialoga? Ahora que su amigo Carlos Monsiváis, nuestro amigo también, ese erudito de filosa sapiencia suavizada por el humor, se ha ido de la vida; ahora que José María Pérez Gay, su apoyo intelectual y emocional, también su memoria histórica portátil, está enfermo; ¿con quién se sienta, frente a frente, rodillas contra rodillas, a intercambiar ideas?

El caso Clouthier

Decisiones antidemocráticas/Jesús Cantú
Proceso # 1834, 25 de diciembre de 2011
La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de negarle el registro a Manuel Clouthier a fin de competir como precandidato externo para integrar la fórmula al Senado en Sinaloa, y la respuesta de éste a los argumentos que esgrime la dirigencia partidista, ponen sobre la mesa dos asuntos que Acción Nacional no puede resolver desde su arribo a la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: los procesos de selección de los candidatos a puestos de elección popular y su rol como partido en el gobierno.

La guerra contra el apellido Clouthier

La guerra contra el apellido Clouthier
Álvaro Delgado, reportero.
Proceso # 1834, 25 de diciembre de 2011
Sus críticas al PAN le costaron a Manuel Clouthier Carrillo la precandidatura a senador por Sonora (Sic, debio decir Sinaloa), pero él recuerda que no cuestionó al partido sino a Fox y a Calderón por no combatir eficazmente al narco. Por lo tanto –dice en entrevista–, el veto evidencia una intromisión del gobierno en el partido y la posible intención de allanarle el camino a su principal competidor: Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo.

"El Azul", capo de bajo perfil

El Azul”, otro capo bajo cobijo
Ricardo Ravelo
Proceso # 1834, 25 de diciembre de 2011
Un legajo que permanece “enterrado” en la Procuraduría General de la República contiene información clave sobre uno de los principales capos del narco en México: Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Agentes de esa dependencia realizaron indagaciones desde 2002 y lograron ubicar domicilios y personas que pudieron darle refugio a ese mando del cártel de Sinaloa; pero de pronto algún alto funcionario federal ordenó suspender la investigación…

Nace Jesús en las pantallas?/

Nace Jesús en las pantallas?/Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC y escritor. Autor del blog Diario nihilista
Publicado en EL MUNDO, 23/12/11;
El posmoderno piensa que la realidad está compuesta de fragmentos e instantes, y de pequeños relatos, metaforizados por los mil relatos de internet, una especie de relato invisible. «No hay nada en que creer» es su dogma principal. La cultura, falta de toda autoridad moral y un centro ideal, está hecha de frases dichas por alguna celebridad, a base de píldoras de sabiduría circunstancial que remplazan los viejos refranes pero sin su fundamento de miles de años. El futuro, lleno de incertidumbre, se ve como una amenaza y provoca miedo. Aquí se

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...