5 dic 2011

La izquierda fortalece al PRI

La izquierda fortalece al PRI/Leo Zuckermann 
Excélsior, 5 de diciembre de 2011
La radicalización de López Obrador después de la elección de 2006, primero amenazando que Calderón no tomaría posesión y luego que no gobernaría, sólo fortaleció al PRI. Los panistas tuvieron que acercarse al tricolor para que el Presidente pudiera tomar posesión y gobernar. El primero de diciembre de 2006, los priistas se presentaron al Congreso, asegurando el quórum y permitiendo la investidura de Calderón; luego dieron sus votos en el Congreso para evitar la parálisis gubernamental. Desde luego que esto no fue gratis. A cambio, el PRI obtuvo concesiones importantes del gobierno panista: impunidad para ciertos personajes y más presupuestos para los estados, por ejemplo. ¿Qué ganó entonces la izquierda con su radicalización? Nada. Las ganancias se las llevó el PRI.

La DEA: "una raya más al tigre!

EU también permitió pasar narco dólares a México, revela The NYT
Agentes antinarcóticos de Estados Unidos encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan y seguir la pista a los cárteles mexicanos, informó The New York Times.
El diario asegura que los agentes, la mayoría del Departamento Estadunidense Antidroga (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.
El objetivo, según la publicación, era identificar cómo trabajan las organizaciones criminales, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes.

Regaños y "bajezas" en San Lázaro

Sesión en San Lázaro, jueves 2 de diciembre de 2011
El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados, señor presidente. Por lo tanto hay quórum.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (10:18 horas): Se abre la sesión.
Minutos después, el Presidente Emilio Chuayffet Chemor dio un receso de 15 minutos.  (Receso)(11:44 horas) Después intentó  regañar a los legisladores, dijo:
“Antes de proceder a la votación, quiero dar lectura a dos artículos del Reglamento:
Artículo 8. Serán obligaciones de las diputadas y los diputados:

Entrevista a Edgar Cortez

Ni tolerar ni guardar silencio ante la muerte
Entrevista a Edgar Cortez/Integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia/ Moisés Castillo
Revista Siempre! 3 de diciembre de 2011
Dicen que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan. Y eso es lo que creen 23 mil mexicanos que firmaron la petición para que la Corte Penal Internacional de La Haya (la Corte Penal) determine si el gobierno mexicano, así como los cárteles de la droga, han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del combate al crimen organizado.

ACUERDO del IFE sobre el escrutinio y computo de votos de mexicanos en el exterior


DOF, 2 de diciembre de 2011
ACUERDO de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral para determinar el local único en el que se realizará el escrutinio y cómputo de los votos emitidos por los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de julio de 2012.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Junta General Ejecutiva.- JGE117/2011
Antecedentes

La guerra de Calderón ante la CPI

La guerra de Calderón ante la CPI/ Netzaí Sandoval Ballesteros, Licenciado y maestro en Derecho por la UNAM. Enfoque de Reforma, 04-Dic-201El 25 de noviembre presentamos información al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que documenta la presencia de crímenes de guerra y de lesa humanidad en México, con la solicitud de que inicie una investigación sobre la situación. El saldo del conflicto iniciado por Felipe Calderón en diciembre de 2006 es de más de 50 mil personas muertas, por lo menos 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados.  

Tragedia en el aire/FA

Tragedia en el aire/Fred Alvarez Palafox
El adiós a Blake
Publicado en el número 39 de Código Topo de Excélsior, 5 de diciembre de 2011.
Eran las 8:45 de la mañana del viernes 11 de noviembre de 2011, el helicóptero Súper Puma salía del Campo Militar Marte con destino a la Ciudad de Cuernavaca Morelos; viajaban en él, el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora, el subsecretario Felipe Zamora Castro, José Alfredo García Medina, Diana Miriam Hayton Sánchez, el Mayor René de León Sapién, el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Diez minutos después los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano pierden la visualización en el radar. Minutos después, el gobernador del Estado de Morelos  y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguraban el foro de Impartidores de Justicia en Cuernavaca, Morelos. La silla del titular de Gobernación estaba vacía. Todavía se le esperaba; había confirmado su asistencia, pero algo había ocurrido. La aeronave estaba desaparecida, y el teléfono no respondía.
A las 11 horas con 12 minutos  el helicóptero Súper Puma había sido encontrado en el cerro de Ayaqueme, a 4 kilómetros al Suroeste del Poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, en el Estado de México.
Las redes sociales se dieron vuelo.
Muchos se enteraron por el twitter de lo que sucedía, el primero que dio la notica –por lo menos de entre mis contactos- fue el columnista de Excélsior Pancho Garfías decía que Blake y acompañantes eran difuntos.
No se podía creer, parecía una broma, pero no., era un hecho real.

Denuncia en la CPI:/El recurso fracasará: JV

Denuncia en la CPI: /El recurso legal  fracasará, Juan Velázquez.
Moisés Castillo entrevista a Juan Velásquez
Siempre, 3 de diciembre de 2011
Dicen que en el arte dramático la sobreactuación es tan nefasta como en la gestión política. Y el gobierno de Felipe Calderón no cuenta con buenos actores que hagan creer una mentira como la verdad. Tiene como consejera a la histeria. La sobreactuación encubrió la carencia de información precisa y soltó un desplegado visceral contra las imputaciones que un grupo 23 mil personas presentó ante la Corte Penal Internacional (la Corte Penal) por crímenes de lesa humanidad.
El gobierno de Calderón calificó de “improcedentes” e “infundadas” las acusaciones.

Parra y Segovia, poesía y antipoesía

Parra y Segovia, poesía y antipoesía
José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1831, 4 de diciembre de 2011
A la memoria de Miguel González Avelar y Javier Pradera
Por regla general los premios sólo dejan contentos a quienes los reciben. El Premio Cervantes de 2011 es una venturosa excepción: nadie negará que lo merece como pocos un gran poeta casi centenario (nació en el mismo 1914 de Octavio Paz y Efraín Huerta, de José Revueltas y Adolfo Bioy Casares), Nicanor Parra, hoy el decano de la poesía en lengua española. Él consideraría una injuria que lo llamáramos “el patriarca”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...