4 dic 2011

Presidente Calderón en su mensaje por el Quinto Año de Gobierno

Presidente Calderón en su mensaje por el Quinto Año de Gobierno
Durante el acto celebrado este domingo en el Campo Marte, el presidente Calderón hizo un recuento de los logros de su gobiern.
Buena parte del mensaje estuvo dedicado al tema de la seguridad. En ese contexto llamó a todas las fuerzas políticas del país a definir con claridad su repudio contra el crimen y la violencia generada por los delincuentes.
Advirtió que no es tiempo de mezquindades y cálculos políticos ante la amenaza de los criminales, que ya ponen en riesgo la democracia del país y ningún partido puede permanecer silente u omiso. En ese contexto anunció una nueva etapa en su lucha contra el crimen, centrada en la prevención del delito y las adicciones.
Subrayó que en esta nueva etapa, "también es indispensable terminar ya el ciclo de reformas legislativas que están pendientes, iniciativas de ley que no pueden esperar más. La Ley de Mando Único, que permitiría reducir el número de cuerpos policiacos de más de dos mil a 32, pero hacerlos confiables, fuertes y eficaces.Dijo que ell día que tengamos policías y Ministerios Públicos confiables, jueces confiables en cada una de las entidades federativas de la República, ese día estará ganada la batalla por la seguridad de los mexicanos (...) no es casualidad que en mi Gobierno se hayan concretado las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos, la reforma penal, la reforma en el amparo, que constituyen la mayor ampliación de libertades y de garantías que se haya realizado en México en décadas."

Reunión en Mérida, Yucatán

Cumbres de la Alianza del Pacífico y del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, 6 7 5 de diciembre de 2011
En  Mérida, Yucatán,
Asisttieron  los Mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, así como del Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.
La II Cumbre de la Alianza del Pacífico es la culminación de intensos trabajos entre los países miembros, encaminados a formalizar una instancia que impulse la competitividad y el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Los trabajos de la Cumbre se desarrollarán a lo largo de cuatro ejes temáticos: Comercio e integración; Servicios y capitales; Movimiento de personas y de negocios, y Cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

Declaración de Mérida de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico

Declaración de Mérida de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico
 Residencia Oficial de Los Pinos, 04 de diciembre de 2011. CGCS-207
Los Jefes de Estado de los Estados Unidos Mexicanos, la República de Chile, la República de Colombia y la República de Perú, decidimos reunirnos en Mérida, Yucatán, México, en esta II Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 4 de diciembre de 2011.  El Gobierno de la República de Panamá participó en calidad de observador.

¿Fue Neruda asesinado?

¿Fue Neruda asesinado?
El chófer del Premio Nobel de Literatura sostiene que el poeta murió por una inyección letal, y no a causa del cáncer que padecía. Un juez estudia la posible exhumación del cuerpo
ROCÍO MONTES ROJAS
El País, 04/12/2011
El certificado de defunción de Pablo Neruda indica que falleció por cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Es lo que ha quedado establecido en la historia oficial. Pero no es la versión que defiende Manuel del Carmen Araya Osorio, chileno, taxista de 65 años y chófer personal del poeta durante sus últimos meses de vida. Este hombre sostiene que el premio Nobel de Literatura fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Líderes inspiradores y creativos

Líderes inspiradores y creativos/Miriam Subirana
Publicado en El País Semanal, 04/12/2011
Hay personas que cuando se cruzan en nuestro camino nos inspiran. Su presencia nos abre la mirada a otra forma de ver, su ejemplo nos da la esperanza de que el cambio positivo es posible y sus palabras nos dan fuerzas para no tirar la toalla. En esos momentos, esa persona se ha convertido en una fuente de inspiración que despierta nuestra creatividad para ser quienes realmente somos y para atrevernos a decidir, hablar y actuar. Dejamos de ser víctimas de nuestras circunstancias y pasamos a ser responsables y creadores de nuestra realidad. Usted puede ser una de esas personas que a su paso inspira a los demás.

Moreira, el transa/Ricardo Alemám

Moreira, el transa/Ricardo Alemám
Columna  Itinerario Político
Excélsiorm 4 de noviembre de 2011
¿Quién lo hizo presidente del PRI, a pesar de todo?
¿Solaparán los del PRI, PAN y PRD las corruptelas?
 Nadie duda que a Humberto Moreira lo tumbaron -de la dirigencia del PRI- las transas que hizo durante su gestión como gobernador de Coahuila. Pero eso ya es historia. Hoy lo importante son dos temas.
1.- ¿Como fue posible que Moreira llegara a la presidencia nacional del PRI, a sabiendas de sus transas? Y
2.- ¿Será cierto que a la clase política no le importa que Moreira pague sus culpas?

El milagro de AMLO

¿Milagro?/ Gerardo Galarza
Excélsior, 4 de diciembre de 2011;
Hoy, 25 años después, resulta que Andrés Manuel López Obrador ha invitado a Manuel Bartlett a ser candidato a senador por Puebla.
El reportero Elías Chávez, entonces mi compañero de cubículo periodístico, inició así el relato de aquella jornada aciaga para el país:
“—¿Se cayó el sistema?
“— No: se calló.
“Callado permanecía también Manuel Bartlett ante las críticas de la oposición. Se había ‘caído’ el sistema de computadoras del Registro Nacional de Electores” y la oposición en pleno le reclamaba al secretario de Gobernación ye presidente de la Comisión Federal Electoral (no existía el IFE, hay que recordar):

Posisionamiento de SEGOB

Con respecto al comunicado titulado “México en la Corte Penal Internacional”, con fecha 2 de diciembre de 2011, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reafirma lo siguiente:
Boletín 449, SEGOB
México, D.F., 02/12/2011
 Con respecto al comunicado titulado “México en la Corte Penal Internacional”, con fecha 2 de diciembre de 2011, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reafirma lo siguiente:
  1. La Vocera del Gobierno Federal, mediante diversos pronunciamientos públicos, emitidos desde el 28 de noviembre, ha señalado que el Gobierno de la República no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones

La intolerancia, ante el caso de la CPI

La intolerancia
Gloria Leticia Díaz, reportera
Publicado en la revista Proceso # 1831, 4 de diciembre de 2011.
Ante la desmesura con la que reaccionó el gobierno calderonista al conocer la demanda interpuesta en la Corte Penal Internacional de La Haya contra él, algunos de sus colaboradores y contra El Chapo Guzmán por las múltiples violaciones a los derechos humanos, abogados, académicos y activistas sociales cerraron filas con los promotores de la querella. Y éstos apelaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir protección frente a los amagos provenientes de Los Pinos. El abogado Netzaí Sandoval, quien presentó la denuncia ante La Haya, asegura a Proceso que ésta “ya pasó el primer filtro”.

Inacipe precisa sobre Netzaí

Comunicado  del Instituto Nacional de Ciencias Penales
Revista Proceso # 1831, 4 de diciembre de 2011
Sección Palabra De Lector
Señor director
Con el propósito de mantener a los lectores de su prestigiado medio de comunicación oportunamente informados, en la edición 1830 de Proceso se publicó la nota Calderón, acusado formalmente por crímenes de lesa humanidad, en la que se menciona: “Con la coordinación de Netzaí Sandoval Ballesteros, abogados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Instituto de Ciencias Penales de la PGR, así como de organizaciones de derechos humanos e incluso consultores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentaron la demanda el viernes 25”.

El amago del presidente/John M. Ackerman

El amago del presidente/John M. Ackerman
Revista Proceso # 1831, 4 de diciembre de 2011.
No fue un simple exabrupto el amago del presidente de la República en contra de los 23 mil ciudadanos que promueven la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en México. Si así fuera, Felipe Calderón no hubiera convertido el comunicado del domingo 27 de noviembre en un costoso desplegado de plana entera en los periódicos de circulación nacional. Tampoco hubiera mandado a sus voceros periodísticos y aliados políticos a ratificar la amenaza y denostar a los denunciantes a lo largo de la semana pasada. Al contrario, al darse cuenta de su error, simplemente se hubiera retractado de las últimas frases del polémico pronunciamiento.

Netzaí les responde a Gerardo Laveaga

(Gerardo Laveaga) La “defensa” de Calderón/Netzaí Sandoval Ballesteros
Revista Proceso # 1831, 4 de diciembre de 2011.
Los voceros y comunicados oficiales del gobierno federal no han podido desmentir una sola de las afirmaciones de quienes acudimos a la Corte Penal Internacional (CPI): no han podido negar que en México se violan derechos humanos, que el Ejército tortura, comete desaparición forzada, viola sexualmente a mujeres y niñas, asesina civiles, que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) participan en el secuestro de migrantes o que en 95% de los homicidios de la narcoguerra el gobierno decidió no abrir investigaciones porque es más sencillo declarar que “se matan entre ellos”.
Tampoco han podido rebatir que el narcotráfico recluta niños para convertirlos en sicarios, que comete asesinatos y ataca hospitales y centros de rehabilitación de enfermos, que agrede a la población civil, que realiza decapitaciones masivamente y que se vale del INM para agredir a migrantes.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...