25 nov 2011

Terrorismo internacional y Estado de Derecho

 Terrorismo internacional y Estado de Derecho /Hisashi Owada, Presidente de la Corte Internacional de Justicia
Publicado en el Real Instituto Elcano, 07/07/2009
Discurso del Presidente de la Corte Internacional de Justicia en la apertura del Seminario "La sociedad civil ante las consecuencias del terrorismo. Víctimas del terrorismo, libertades civiles y derechos humanos ", celebrado en Madrid el 15 de junio de 2009.

Denuncian a Calderón ante CPI

Denuncian a Calderón ante CPI
Encabezan la denuncia ohn Ackerman, investigador del IIJ-UNAM; Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y José Rosario Marroquín, titular del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez.
Dice una nota de:
Inder Bugarin / Corresponsal de Reforma
Bruselas,  Bélgica (25 noviembre 2011).- El jurista mexicano Netzaí Sandoval entregó hoy al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, un expediente en el que acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra el Presidente Felipe Calderón.

Megafraude a la CFE en Sinaloa

Consignan a un juez y cesan a dos más por fraude millonario en CFE

La Redacción (APRO); 25 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (TSJS) consignó a un juez y cesó a dos más por estar involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad.
Enrique Inzunza Cázares, presidente del Tribunal, informó que el juez consignado es José Raymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito, y los cesados son Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elota.
De acuerdo con las investigaciones de la CFE, que iniciaron en 2007, se detectó que algunos jueces conocían de las demandas por derechos de servidumbre de paso cuando no correspondían a su distrito judicial.
Aun así permitieron que se llevaran a cabo los trámites jurídicos y fallaron en contra de la paraestatal con la complacencia del jurídico de CFE. En total son 60 los funcionarios y exfuncionarios que están involucrados en el fraude por mil 320 millones de pesos.
El TSJS les fincó responsabilidades a los tres jueces mencionados por faltas a la legalidad y al profesionalismo.
De 2008 a la fecha, se ha consignado a tres sujetos quienes presuntamente son los principales operadores de la red de corrupción.

Alejandro Poiré con los procuradores en Acapulco, Guerrero.

En la inauguración de la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
 
"Estamos(…) empeñados (…) en avanzar de la mano de los gobiernos de las entidades federativas, en la adecuada y pronta implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal...
“Es importante tener en mente que esta reforma se da también en el marco de otro elemento que le da fuerza al argumento de que hemos llevado a cabo una reforma estructural verdaderamente muy profunda, al mismo tiempo que estamos haciendo las reformas para mejorar nuestras capacidades en materia de combate al crimen organizado, de coordinación entre la Federación y los estados, de una mejor reforma al Sistema de Justicia Penal..-.

Contra la falsificación de moneda: PGR-Banco de México

El Diario Oficial de la federación publica este viernes 25 de noviembre el:
CONVENIO General de Colaboración que celebran la Procuraduría General de la República y el Banco de México.
"LAS PARTES", de acuerdo al ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, colaborarán en materia de capacitación, prevención e investigación de los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda o cualquier otro que sea de interés para ambas Instituciones.

DOF: 25/11/2011 
CONVENIO General de Colaboración que celebran la Procuraduría General de la República y el Banco de México.

NO DISPAREN AL MENSAJERO!

NO DISPAREN AL MENSAJERO/ Michael Spindelegger, vicecanciller y ministro de Asuntos Europeos e Internacionales de la República de Austria, y Alison Bethel McKenzie, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa
Publicado en EL MUNDO, 24/11/2011
“ Espero que mi asesinato no se considere como una derrota de la libertad, sino como un estímulo para que los supervivientes redoblen sus esfuerzos”. Son palabras alarmantes y a la vez inspiradoras del periodista Lasantha Wickrematunge, de Sri Lanka, asesinado pocos días después

Hacia la reelección de Elías Azar en el TSJDF


Acusan inequidad en lucha por TSJDF
elías azar
El presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, entregó este jueves medallas al Mérito Judicial.
Foto: Agustín Márquez
Niega titular del Tribunal Superior de Justicia que exista coacción contra los magistrados

Nota de Yáscara López

Reforma, Distrito Federal  (25 noviembre 2011).- Lázaro Tenorio Godínez, candidato para dirigir al Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), denunció inequidad en la contienda electoral, ya que su único opositor, el presidente del órgano, Edgar Elías Azar, usa su cargo para

Alega Moreira aval de CEN a cambios


Alega Moreira aval de CEN a cambios
ife
Los presidentes del Tribunal Electoral federal, José Luna Ramos, y del IFE, Leonardo Valdés, se saludan con la magistrada María del Carmen Alanís.
Foto: Luis Castillo
Argumenta priista que fue facultado para modificar términos del texto

Nota de Claudia Guerrero, Leslie Gómez y Mariel Ibarra

Reforma, Ciudad de México  (25 noviembre 2011).- Con el fin de justificar los cambios que hizo a la convocatoria para la elección del candidato presidencial del PRI, Humberto Moreira, dirigente nacional del tricolor, aseguró ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue autorizado por el pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para modificar el documento que había sido aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...