24 nov 2011

Urge código federal procesal penal: PGR

La procuradura general de la República, Marisela Morales Ibáñez, consideró este jueves 24 de noviembre en Acapulco, Gro., urgente la implementación de un modelo de código de procedimientos penales para todo el país.
Dijo que con ese código se garantizaría la impartición y procuración de justicia efectiva, además de dar certeza jurídica y criterios de interpretación uniformes.

Más difuntos en Jalisco

Según el Gobierno de Jalisco, los cuerpos fueron abandonados en aproximadamente un minuto
REFORMA / Redacción(on line)
Dejan con cuerpos amenaza a 2 estados
Guadalajara,  México (24 noviembre 2011).- Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno de Jalisco, confirmó que con los cadáveres hallados en los Arcos del Milenio se dejó una manta con amenazas contra los gobiernos de Jalisco y Sinaloa.

Vive Sinaloa jornada negra

Vive Sinaloa jornada negra
Se registra el día más violento de la era Malova con 24 asesinatos, 16 de ellos carbonizados
NOROESTE / REDACCIÓN, 24-11-2011
Sinaloa vivió ayer la jornada más violenta en lo que va de la administración del Gobernador Mario López Valdez. En tres diferentes municipios, un total de 24 personas perdieron la vida en hechos violentos, incluida la aparición de 16 cuerpos carbonizados en dos vehículos ubicados en diferentes puntos de la capital.
"Lo que está pasando es un enfrentamiento entre grupos, mensajes que se mandan, que nadie es lo suficientemente fuerte o blindado como para no sufrir penetraciones... y ésos son los desplazamientos que luchan por las plazas. Ése es el trabajo de ellos, porque a eso se dedican", dijo el Gobernador durante una gira que comenzó temprano por Ahome. Ante los hechos, el Mandatario anunció que 120 elementos del Grupo Élite se integrarán a las labores de vigilancia en la capital del estado.

Ley para la protección de los testigos protegidos

Este jueves 24 de noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados la primera Ley para la protección de los testigos protegidos, conocida como la Ley Federal para la Protección de las Personas que Intervienen en un Procedimiento Penal; asimismo se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Fue aprobado "en lo general y en lo particular, los artículos no reservados por 335 votos., y en lo particular por 329 votos a favor, o en contra y 2 abstenciones.
Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales!

Es de señalr que el dictamen publicado en la gaceta parlamentaria tienen varios errores, fue observado por el diputado Pablo Escudero Morales: "Estas reservas son pequeños errores que detectamos el presidente Benítez Treviño y su servidor, derivados de la transcripción que se hizo del dictamen.  Son errores de dedo, son muy sencillos. Evidentemente esta Cámara de Diputados está obligada a ser muy escrupulosa, impecable con el trabajo. Existe un consenso por parte de las dos comisiones y creo que podríamos pasar a votar"

Reformas al artículo 89 de la Ley del ISSFAM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 23 de noviembre, reformas al artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con el objeto de modificar la forma en que se calcula el retiro de los militares.
El cálculo aprobado es el equivalente a lo que resulte de sumar el haber y sobrehaber mensual mínimo vigente a que tengan derecho los militares conforme a la última jerarquía que hayan registrado.
Con 288 votos a favor, 3 en contra y una abstención los legisladores avalaron la iniciativa presentada por el diputado Aturo Zamora Jiménez para regular una nueva forma de cálculo en el ISSFAM.

Propuesta de Punto de Acuerdo sobre el informe de Human Rights

CARLOS SOTELO GARCÍA Y  RENÉ ARCE CÍRIGO PRESENTAN AL PLENO DEL SENADO PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH TITULADO: “NI SEGURIDAD, NI DERECHOS: EJECUCIONES, DESAPARICIONES Y TORTURA EN LA ‘GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO’ DE MÉXICO”
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:
PRIMERO. El Senado de la República solicita respetuosamente a la titular de la Procuraduría General de la República, Lic. Marisela Morales Ibáñez, que remita un informe detallado sobre el número de indagatorias que se han abierto ante el Ministerio Público federal por denuncias de la comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales cometidas por personal de las instancias de seguridad y de las fuerzas armadas, así como de las consignaciones ante autoridad judicial que han resultado de estas indagatorias.

Niega la Corte amparo a La Jornada

Niega la Corte amparo a La Jornada;
hubo claro ataque de Letras Libres: Ortiz Mayagoitia
El derecho a la libertad de expresión “goza de una posición preferencial” sobre el ataque al honor del diario, resuelven ministros de la primera sala
Nota de  Jesús Aranda
La Jornada, Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 2
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer (por cuatro votos a favor y uno en contra) el amparo solicitado por la La Jornada contra la sentencia que absolvió del delito de daño moral a la revista Letras Libres, aun cuando el ministro instructor, Arturo Zaldívar, aseveró que la decisión no significa que el máximo tribunal “comparta las manifestaciones o los juicios expresados por la revista Letras Libres”. Lo que sostiene la sentencia es que, constitucionalmente, tiene el derecho a emitirlas; nada más, pero nada menos.

Se impuso la ley de la selva/Editorial,

Se impuso la ley de la selva/Editorial,
La Jornada, 24 de noviembre de 2011
Ayer, cuatro de los cinco integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que otorga una exoneración definitiva a la revista Letras Libres, a la que La Jornada demandó en 2004 por publicar un artículo en el que, faltando a la verdad, acusó a nuestro diario de ser cómplice del terror y de estar al servicio de asesinos hipernacionalistas. Culminó así un largo proceso legal que recorrió instancias y amparos de ambas partes, y que en su desenlace, lejos de sentar límites claros entre el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de terceros a la honra y el buen nombre, pervirtió los términos del debate público, estableció inmunidades de hecho, legitimó la mentira y legalizó la calumnia.

Calderón va por El Chapo/Ricardo Alemán

Calderón va por El Chapo/Ricardo Alemán

Excélsior, 24 de noviembre de 201|1

Nadie debiera sorprenderse si, antes de diciembre de 2012, se da la noticia de que el gobierno federal capturó a este narcotraficante

En los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la guerra mediática lanzada contra “el espurio”, enderezó “mitos y genialidades” que pretendieron demoler la imagen del segundo gobierno azul, al grado de que, por ejemplo, era voz popular el supuesto alcoholismo del Presidente y que su

Jaime Domingo López Buitrón, de nuevo

Jaime Domingo López Buitrón, de nuevo director del CISEN:
Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación,  le toma protesta a Jaime Domingo López Buitrón, como nuevo –de nuevo- director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), México, D.F., 23/11/2011
Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...