21 nov 2011

Daniel Sada, un premio tardío/Humberto Musacchio

Daniel Sada, un premio tardío/Humberto Musacchio
Excélsior, 21 de noviembre de 2011;
Murió en la Ciudad de México Daniel Sada, escritor nacido en Mexicali en 1953. Estudió en la Escuela Carlos Septién García, pero nunca fue el periodismo su pasión ni su principal forma de vida. Fue agregado cultural en San Francisco (2001-2004), pero tampoco le entusiasmaba la actividad diplomática. Para él la literatura era más que una vocación o un oficio: era una forma de vida, insustituible e inevitable. Nació para ser escritor y lo fue a plenitud. Disfrutó las becas del Centro Mexicano de Escritores, la INBA-Fonapas y la del

Irán, ¿guerra en el 2012?/

Irán, ¿guerra en el 2012?/Walter Laqueur. consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
LA VANGUARDIA, 20/11/11;
¿Qué habría que hacer en lo concerniente a la cuestión de Irán? En Estados Unidos (y no sólo aquí) se han publicado estos días varios artículos titulados, por ejemplo, Cinco motivos para atacar y cinco motivos para no atacar. Las voces a favor razonan que Washington ha mantenido durante muchos años que un Irán nuclear es inaceptable a ojos de EE.UU. porque es agresivo, ha amenazado a varios de sus vecinos con atacarles o eliminarles e intentaría instaurar su dominio en Oriente Medio y Asia central; pero, sobre todo, la cuestión principal estriba en que no es un actor racional en la escena internacional. Es posible que ciertas instancias

Ascensos del personal militar.

Seis nuevos divisionarios!
Además "ascienden al grado inmediato en las diferentes Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Mexicanos: 148 Mayores; 185 Capitanes Primeros; 227 Capitanes Segundos; 345 Tenientes y 183 Subtenientes..."
Y otros más
Lomas de Sotelo, D.F., a 19 de noviembre de 2011.
Ascensos del personal militar.
Con fundamento en las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, el Ciudadano Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ha tenido a bien conferir con fecha 20 de noviembre de 2011, el ascenso al grado inmediato a los Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que a continuación se indican, atendiendo al merito, aptitud y competencia profesionales:

Krauze- Bartra, un café en La Condesa

La autoproclamada superioridad moral/Enrique Krauze
Revista Proceso # 1829, 20 de noviembre de 2011:
Me da mucho gusto que Armando Bartra se haya “convencido” de la necesidad de un “diálogo civilizado”. Celebro el tono ponderado de su artículo, donde “valora” mi “respetable juicio”.
Para probar que soy un “derechista”, ya no dice que no escribí lo que sí escribí: que el golpe contra Allende fue “terrible”. Ahora me cita para sugerir que, en mi opinión, Allende “se lo buscó por autoritario y conflictuoso”. Pido al lector que compare ese párrafo mío con el de un escritor que Bartra, en el “Allende sacó un poco menos del 36% de los votos emitidos; resulta, pues, insostenible la idea de que recibió un “mandato” popular … Sobre don Salvador, en suma, pesa la inmensa responsabilidad de encontrar un ritmo, una profundidad y una generalidad de cambio que satisfaga de inmediato al 64% de la ciudadanía (la que votó por él, más el 28% que votó por Radomiro Tomic) y eventualmente a toda ella. De ir más de prisa o más a fondo, puede precipitar una guerra civil: si sale bien de ella, adiós democracia; y si sale mal, desencadenaría una ola reaccionaria que hará retroceder a Chile cien años.”
El autor de esta profecía es nada menos que Daniel Cosío Villegas. Mis conceptos sobre el régimen de Allende son similares a los suyos. Esas ideas, ¿convierten a don Daniel en un autor de “derecha”? La conclusión es obvia: Cosío Villegas no era de “derecha” ni de “izquierda”; era, sencillamente, un historiador liberal.Algunos lectores agradecerán a Bartra la clase de historia que imparte sobre los liberales y los indios. Yo no se la agradezco porque son temas que he tratado en mi libro La presencia del pasado (2005). Ahí explico la ambigüedad de los liberales frente a la cuestión indígena y recuerdo hechos que seguramente no concuerdan con el libreto ideológico del profesor Bartra. El primer gobernante del siglo XIX que tuvo auténtica sensibilidad frente a los indios (sus lenguas, sus sistemas comunales de propiedad) fue nada menos que Maximiliano. ¿Eso lo hace de izquierda? El primer gobernante liberal del siglo XIX que reprimió a sangre y fuego una revuelta indígena en Chiapas fue nada menos que Benito Juárez. ¿Eso lo vuelve de derecha?
Decirle a un interlocutor “eres de derecha” no es un argumento: es una descalificación que parte de la autoproclamada superioridad moral de “la izquierda”. Bartra es un antropólogo socialista, yo soy un historiador liberal. Desde esas premisas elementales podemos dialogar en un café de la Condesa, sin cansar más a los lectores de Proceso.
Atentamente:
Enrique Krauze

Boletas electorales y transparencia,

Boletas electorales y transparencia
Revista Proceso # 1829, 20 de noviembre de 2011:
Una ingeniosa iniciativa del director de Proceso para acceder a las boletas de las elecciones federales de 2006 puso en jaque al gobierno mexicano y probó el umbral de tolerancia de las autoridades a que se ejerza el derecho de acceso a la información pública. En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cambió su criterio, habitualmente protectista, al pasar de la aceptación fáctica de este caso –y de ordenar medidas cautelares para evitar que se destruyeran las cuestionadas boletas electorales– a simple y llanamente declarar “inadmisible” la demanda un año y medio después. El asunto no es menor ni accesorio; antes bien, de interés público por el accidentado camino de la transparencia en esta materia. Veamos.

Caso “La Jornada”-”Letras Libres”: round determinante

Caso “La Jornada”-”Letras Libres”: round determinante
Nota de Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1829, 20 de noviembre de 2011:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá nuevos criterios sobre la libertad de expresión de los medios de comunicación cuando resuelva el litigio entre el diario La Jornada y la revista Letras Libres, confrontados en tribunales desde hace siete años.

Reves a la revista Proceso en la CIDH

Boletas 2006: la extraña justicia de la Comisión Interamericana
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1829, 20 de noviembre de 2011:
Con argumentos idénticos a los del gobierno mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desestimó la demanda de este semanario de acceder a los paquetes de boletas de los comicios federales de 2006, con lo que dio carpetazo a un posible recuento de votos. Peor aún: dejó abierta la posibilidad de que toda esa papelería sea destruida. Para

Un caso inédito de eutanasia en Belgica

Carine se deja morir/Martina Keller
El País Semanal, 20/11/2011;
El día en que va a morir, Carine parece excitada y contenta. Esta mujer belga de 43 años se ha instalado en una habitación de la Clínica Universitaria de Amberes solo por unas horas; luego ya no la necesitará. La acompañan sus tres hijos, de entre 17 y 21 años, y su novio. Beben juntos un último vaso de vino blanco. Carine está impedida desde que sufrió un accidente cerebrovascular. Durante un año luchó por recuperar su antigua vida, pero ya no espera ni curación ni mejoría. Desea morir, aquí, en la clínica, a manos de un médico. "Quiero liberarme de mi cuerpo. Ya no funciona", le dijo dos días antes de su muerte a su doctor de cabecera.

¡No quiero ser invisible!

¡No quiero ser invisible!/FERRAN RAMON-CORTÉS
El País Semanal, 20/11/2011;
.En las empresas, en las familias, en los grupos... hay personas que parece que no existan. Otras desaparecen deliberadamente. ¿Qué podemos hacer para no ignorarlas?
Un consejero de un Gobierno autonómico fue a una inauguración y, como suele ocurrir en estos casos, a su llegada se encontró con un grupo de empresarios que le esperaban. Tras salir de su automóvil, los fue saludando uno por uno, al tiempo que cada uno de ellos se presentaba indicando su nombre y el nombre de la empresa a la que representaba.
Al llegar a la última persona del grupo, el consejero le dio la mano y con semblante interrogativo esperó a que se presentase. Visiblemente turbada, la persona en cuestión le dijo: "Consejero, soy su asistente de prensa. Lo acompaño a los actos este fin de semana".

Javier Pradera, el gran intelectual de la Transición (1934-2011)

Muere a los 77 años Javier Pradera, el gran intelectual de la Transición
El editor y columnista, que falleció el domingo en Madrid, se incorporó a EL PAÍS en 1976 como editorialista y jefe de la sección de Opinión
JOSÉ ANDRÉS ROJO - Madrid –
EP, 20/11/2011
El columnista, editor y periodista Javier Pradera ha muerto este domingo en su casa de Madrid a los 77 años. Sus restos serán trasladados al tanatorio de La Paz en Tres Cantos. No resulta nada fácil destacar en la vida de Javier Pradera cuál de sus ocupaciones fue la más relevante de todas. Estuvo en los disturbios estudiantiles que a mediados de los cincuenta combatieron contra el franquismo. Militó en el Partido Comunista entre 1954 y 1964, y lo abandonó cuando Fernando Claudín y Jorge Semprún fueron expulsados. Trabajó en Tecnos y Fondo de Cultura Económica, y fundó Siglo XXI, pero su fama de editor le viene de la época en que dirigió Alianza. En 1976 se incorporó a EL PAÍS como editorialista y jefe de la sección de Opinión. Dejó esos cometidos en

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...