10 nov 2011

El periodismo que necesitamos/


El periodismo que necesitamos/Pedro Crespo de Lara, ex secretario General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles
Publicado en EL PAÍS, 08/11/11;
Astracanada, esperpento o papelón, o todo ello junto fue el acuerdo, vigente durante 24 horas, por el que el actual Consejo de Administración de RTVE pasó con su escandaloso ánimo de censura a la historia de la indignidad periodística. El suceso invita a reflexionar sobre el papel que ha desempeñado la Prensa en nuestra democracia y la misión que le corresponde en momentos de grave crisis existencial, como la que padecemos. “La Prensa nos ha civilizado. La

Piel negra, marca indeleble de desigualdad

Piel negra, marca indeleble de desigualdad/ Jonathan Orozco Peralta*
Testimonios de discriminación de mujeres negras de la Costa Chica de Oaxaca
“Hace falta conciencia de que el mundo no nada más es de blancos, que hay diferentes costumbres; si un negro está acostumbrado a beber en una jícara, si vive en un bajareque y es feliz, no se necesita vivir en un edificio de azulejos y cristales”: Lucila Marichi, Charco Redondo, Oaxaca.
Milenio 24 de octubre de 2011;

Nuevo ropaje para el islamismo

Nuevo ropaje para el islamismo/Jean Daniel, fundador y editorialista de Le Nouvel Observateur.
Traducción de Juan Ramón Azaola
Publicado en el madrileño EL PAÍS, 09/11/11;
Todos aquellos que han querido creer que la revolución tunecina se liberaría de imperativos religiosos se han equivocado. Pero todos aquellos que han necesitado creer que los islamistas tunecinos no podían “modernizarse” también se han equivocado. Queda por saber si la modernización se asemeja enteramente a la democracia.

Piden priistas a Peña no respaldar a senador verde

Piden priistas a Peña no respaldar a senador verde/Adrián Trejo
Publicado en La Razón, 10 de noviembre de 2011;
Aunque le parezca extraño, los priistas de Chiapas no quieren ver por su territorio al precandidato presidencial número uno, Enrique Peña Nieto, porque, dicen, perjudicará al partido.
La historia es la siguiente:

Human Rights Watch, opinión del "Guero" Castañeda

Human Rights Watch/Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma, 10 Nov. 11;
El día de ayer Kenneth Roth y José Miguel Vivanco, director ejecutivo y director para América Latina de Human Rights Watch, entregaron al presidente Calderón un informe titulado "Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la 'guerra contra el narcotráfico' de México" sobre la situación de los derechos humanos en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Tabasco. Durante dos días ellos y algunos miembros de la Junta de Gobierno (full disclosure: soy miembro de la misma) nos entrevistamos con diversos funcionarios, entre ellos el secretario de Gobernación, el de Marina, la procuradora general, el secretario de Seguridad Pública.

El informe de Human Rights Watch 2011

Este miércoles 9 de noviembre  Kenneth Roth y José Miguel Vivanco, director ejecutivo y director para América Latina de Human Rights Watch, con sede en Washington DC, entregaron al presidente de la República Felipe Calderón un informe titulado "Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México" sobre la situación de los derechos humanos en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Tabasco.
El texto completo en:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...