5 nov 2011

Nestor Moreno Díaz

Cae Moreno, lo dejan ir y (obvio) se va 
Se encuentra prófugo desde hace dos meses el ex director de Operación de CFE
Nota de Abel Barajas
 Reforma, 5 noviembre 2011.- El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, cumplió ayer dos meses en calidad de prófugo, sin que, hasta el momento, la PGR haya logrado dar con su paradero.
La mañana del 3 de septiembre, la Policía Federal detuvo a Moreno en el aeropuerto de la Ciudad de México y, por la tarde, lo ingresó al Reclusorio Oriente con base en la orden de aprehensión de la jueza cuarta de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero.

Aprobado en lo particular la reforma "política light"

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular del dictamen de Reforma Política, con lo que queda establecida la iniciativa preferente, candidaturas independientes e iniciativa ciudadana. De esta forma concluyó la discusión que se realizó durante cinco sesiones del dictamen, el cual se devolvió al Senado de la República.
Por el contrario se desechó la reelección consecutiva de legisladores, consulta popular, reconducción presupuestal y observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, temas que sí contenía la Minuta del Senado.De igual manera se suprimió la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se avaló la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, la toma de protesta del Presidente en caso de que por cualquier causa no pueda tomar protesta ante el Congreso de la Unión y la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado.

Pasa reforma light; diputados descafeínan reforma política

Pasa reforma light; diputados descafeínan reforma política
Desechan la consulta popular, que se suma al rechazo de la reelección; aprueban candidaturas e iniciativas ciudadanas
Nota de Alejandro Sánchez
Publicado en Excélsior, 5 de noviembre de 2011
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer lo que quedó de la reforma política.
En la sesión, el PAN y el PRD frenaron la consulta popular, que ellos mismos habían impulsado.
La reforma finalmente avalada, en resumen, desechó la reelección consecutiva de legisladores, la reconducción presupuestal y diversas observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos, temas que sí contenía la minuta del Senado.

Sin 'Cano', ¿qué pasará en las Farc?/César Castaño


Sin 'Cano', ¿qué pasará en las Farc?/César Castaño, experto en estrategia militar.  
La muerte de Alfonso Cano desequilibra a las Farc.
Con 'Cano' no mueren las Farc, pero sí sufren el golpe más fuerte de su historia por cuenta de un trabajo de filigrana, desarrollado por la inteligencia militar del Ejército.
Revista Semana, Sábado 5 Noviembre
La muerte de 'Alfonso Cano' desequilibra a las FARC, pues provoca un alto impacto especialmente en las estructuras que había logrado consolidar el líder guerrillero, es decir el Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3) y el Movimiento Bolivariano.

¿Quién era Alfonso 'Cano'?

¿Quién era Alfonso 'Cano'?
Semana, Viernes 4 Noviembre 2011
Guillermo León Sáenz Vargas era hijo de una profesora y un agrónomo, y junto a sus seis hermanos se crió en un ambiente de una familia clase media alta, todos con pensamiento de izquierda, que habían crecido en medio de libros y discusiones políticas, animadas por sus padres, ambos maestros. Pero de toda la saga, fue el que único que se involucró con la izquierda radical en los años revoltosos de la década del 70, de paros, huelgas, cócteles molotov y pancartas de Mao.

El operativo que acabó con 'Cano'

El operativo que acabó con 'Cano'
El bombardeo en el que fue dado de baja Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', se produjo sobre las 8:30 a. m. en el municipio de Belalcázar (Cauca).
Revista Semana on line, Sábado 5 Noviembre 2011
Hace tres meses la persecución contra el jefe máximo de las FARC estuvo a punto de dar resultado. En junio pasado, el presidente Juan Manuel Santos viajó hasta Chaparral (Tolima) para revisar los operativos contra las FARC, en los que se alcanzó a decir que alias ‘Alfonso Cano’ estaba herido. Y aunque lo único que se confirmó fue que la noche anterior al bombardeo ‘Cano’ estaba cerca del lugar de la operación de las Fuerzas Militares, en realidad, le dijeron fuentes militares a Semana.com, en esa fecha y en ese lugar comenzó el fin del jefe guerrillero.

Muere Alfonso Cano, líder de las FARC

El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las FARC
Con su caída, la cúpula de la guerrilla más antigua de Latinoamérica queda descabezada
Nota de Armando Neira, Bogotá
El país, 5 de noviembre de 2011
Alfonso Cano, líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica, fue abatido por el Ejército colombiano el viernes por la tarde. Con su baja, la cúpula de la organización insurrecta queda descabezada: Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda, falleció de muerte natural en la profundidad de la selva, y Jorge Briceño, Mono Jojoy, también fue abatido en un bombardeo a su guarida.
Con la muerte de Cano las FARC sufren un severo golpe militar y pierden a su pilar ideológico.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...