17 oct 2011

Imán de ti/Amalia Iglesias*

Imán de ti/Amalia Iglesias*

                                                                             Tengo una atmósfera propia en tu aliento
                      La fabulosa seguridad de tu mirada con sus constelaciones íntimas".
                                                                                                                               Vicente Huidobro


Cuando te pienso se desatan atractores extraños,
mi cuerpo se desplaza,
se hace trizas en todas direcciones para encontrarte.
Y así vuelvo a nacer cuando te abrazo.
En el microclima de tu piel
mis briznas se conjugan con verbos desconocidos,
se recomponen

Presidente Calderón, el PRI y The New York Times

Presidente Calderón, el PRI y The New York Times
Precisiones y cabeceo: Una frase fuera de contexto llega a ofender.
http://www.ricardoaleman.com.mx
¿Qué fue lo que el Presidente Calderón le dijo al Times y que dicen que dijo?
El contexto...
Este domingo 16 de octubre el rotativo The New York Times publicó en su página 6ª una entrevista al Presidente Calderón. El jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre el posible regreso del PRI a Los Pinos y por un probable pacto de éste con el crimen organizado, a lo que respondió: "Depende quién sea. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política que yo tengo, o al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa".

Precisiones de Blake Mora

Tras aclarar que el Gobierno federal no tiene una estrategia de carácter electoral para golpear al PRI, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, estimó que el alboroto generado a partir de la entrevista que el Presidente Calderón concedió al New York Times no debe propiciar sobrerreacciones.
Textual
Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en torno a la entrevista que concedió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 28 de septiembre, al diario The New York Times. 

Columna BOTICA R137/Jorge Meléndez Preciado

Columna BOTICA R137/Jorge Meléndez Preciado
            A la familia Granados Chapa
            Periodista completo
Ya lo decía su maestro, Manuel Buendía, lo  único que no puede hacer un verdadero profesional de la tecla es escribir acerca de su fallecimiento. Por eso, a menos de cien horas que supiéramos de su deceso, Miguel Ángel Granados Chapa nos dijo adiós. Era tan importante,  que agrupaciones de damas le pidieron volver a su columna (Proceso,  1824), algo imposible. No obstante quedan varios escritos, recopilaciones, libros, grabaciones, testimonios de un periodista que hizo de todo,  con amplio conocimiento del asunto y fuera de atavismos. Estuvo en radio

Semana nacional de migración

El Presidente Calderón en la Inauguración de la semana nacional de migración. Derechos humanos de migrantes,
Ciudad de México, 17 de octubre del 2011
Muy buenos días, amigas y amigos.
Señor Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Cámara de Diputados.
Doctora Susana Sottoli, Representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Maestro Fernando Batista, Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Maestro Granados Chapa

54 razones para reconocerloViva voz Medalla Belisario Domínguez
Publicado en el suplemento Enfoque de Reforma (www.reforma.com), 5 de octubre de 2008;
Convocados por Enfoque, intelectuales, periodistas y políticos expresaron su opinión acerca de Granados Chapa y su obra. El resultado: un mosaico en el que se retrata fielmente lo prolífico de su carrera periodística. Estos 54 lectores, algunos de ellos protagonistas de sus columnas diarias, destacan su profesionalismo, constancia, honestidad, rigor periodístico y el buen uso que hace del lenguaje. Al hablar de él y su Plaza Pública, recorren al mismo tiempo la historia de México de las últimas cuatro décadas.

Proceso de certificación en justicia penal

Convocatoria
El Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, por medio de la Secretaría Técnica:
CONVOCA
A los docentes con experiencia probada en materias relacionadas con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que estén interesados en participar en el proceso de certificación para el último cuatrimestre del año 2011.
REQUISITOS

Calderón en The New York Times

Calderón en The New York Times
 Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio Diario, 2011-10-17
Cabecea un periódico mexicano: “Piensan en narcopacto en el PRI: Calderón”. Cabecea otro: “Hay priistas que quieren pactar con el narco”, y en su página interior: “Priistas quieren regresar a pactos del pasado: Calderón”.

¡Nombres..!, Presidente

¡Nombres..!, Presidente
¿Quién le dijo al primer mandatario que no le moviera en el asunto de la persecución del crimen organizado y el narcotráfico?
Colunna Itinerario/Ricardo Alemán 
Excélsior 17 de octubre,
 Es probable que el Presidente mexicano tenga razón cuando le dice al influyente The New York Times que hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado —entre poder público y crimen— pondrían funcionar ahora. 

Pactar con los narcos...



Pactar con los narcos, más allá del PRI

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 17 de octubre de 2011:
 
Hay quienes quieren regresar al pasado, a pactos con el narcotráfico, le dijo el presidente Calderón a los corresponsales del New York Times. Y es verdad: no sólo existe esa tentación entre algunos políticos, sino también entre distintos sectores sociales. En la misma nota del NYT se dice que, en alguna plática privada, el presidente Calderón habría dicho que Enrique Peña Nieto, si llegara a la Presidencia, sería débil con el crimen organizado y que el sentido de su declaración al periódico giraba en torno a ello.

Treinta años

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Treinta años
Reforma, 17 Oct. 11
El 13 de julio de 1977 apareció por primera vez esta columna en un diario de la Ciudad de México. No me autocelebraré por que hoy se cumplan 30 años de ese momento. Me ahorran el rubor de hacerlo los generosos textos de Sergio Aguayo (Reforma, 11 de julio) y Javier Corral (El Universal, 10 de julio), así como la probadita de helado de mamey que me convida Germán Dehesa (Reforma, 12 de julio). Sin dejar de hacer referencia a mi propia persona, aprovecho la efeméride para revisar la transformación de la política -materia principal aunque no única de esta columna- y de la prensa, y los medios de comunicación en general, en estas tres décadas. 

El adiós de un profesional

El adiós de un profesional
Columna El hijo desobediente/Juan Ramón Bustillos
Impacto Diario, 17 de octubre de 2011
“Ésta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.
Con 77 golpes en la computadora, Miguel Ángel Granados anunció el viernes pasado que moría. El domingo por la tarde, a las 19.50 horas, el periódico Reforma, en donde publicaba su columna “Plaza Pública”, anunció que el fin se presentó más o menos a las 17:45 horas.
La falta de precisión en la hora habría molestado al periodista.
El hecho es que mañana no habrá “Plaza Pública”.

Gracias, Miguel Ángel

Columna SOBREAVISO/Gracias, Miguel Ángel
Reforma, 15 de octubre de 2011
En el ejercicio y la defensa de una libertad fundamental no es sencillo tocar el cielo sin despegar los pies de la tierra. Menos sencillo todavía es hacerlo a lo largo de más de tres décadas en la Plaza Pública que es, por naturaleza, el espacio donde mejor se encuentra la ciudadanía.
Realizar esa proeza a partir de escribir lo que se piensa y no de pensar lo que se escribe lo complica más, sobre todo cuando se trata no de vestir o disfrazar los abusos o los excesos del poder sino de desnudarlos. Hacerlo a diario, sin rebasar seis mil quinientos golpes en el teclado ni asomarse al precipicio del cierre de la edición, exige genio y disciplina. No todos escriben lo justo, con oportunidad y a tiempo.

Granados por Zamarripa

Columna TOLVANERA
Granados/Roberto Zamarripa
Reforma, 17 Oct. 11
Afines de los ochenta, cuando los debates sobre la energía eléctrica no eran tan estridentes como ahora, un apagón dejó en la penumbra al primer cuadro de la Ciudad de México y no sólo estropeó la noche a miles de vecinos de la zona sino que puso en jaque la edición del periódico La Jornada, cuyas oficinas estaban ubicadas en Balderas 68, Centro.En el primer piso del edificio donde estaba instalada La Jornada, justo en la esquina, se ubicaba la oficina del subdirector del diario, Miguel Ángel Granados Chapa. Para los trabajadores que permanecieron a la espera de que volviera a encenderse un foco, el ritmo de una agradable música los tuvo entretenidos en esa boca del lobo. Era el tecleo de la máquina mecánica que, nítido, sonaba desde la oficina de Miguel Ángel. Así sonaba la Plaza Pública, hecha a párrafo por cinco segundos. Cuando sucedía el silencio, era porque el autor se levantaba a consultar un libro o un documento que encontraba de inmediato. Aquella noche, la del apagón, aunque hubiera querido, Miguel Ángel no hubiera podido consultar nada. Así que el texto salió de un tirón.

HACE 29 AÑOS/Guadalupe Loaeza

Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados.

DOF: 17/10/2011, se publica el: 
DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Reglamentos de Prisiones Militares

DOF: 17/10/2011, publica hoy :
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Reglamentos: General de las Prisiones Militares e Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada.

DOF: 17/10/2011, publica el: 
DECRETO por el que se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XXII y XXIII al artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Jornada ciudadana por la seguridad y la justicia

El Presidente Calderón en la Jornada ciudadana por la seguridad y la justicia
Ciudad de México, 14 de octubre del 2011
Muy buenos días, amigas y amigos.
Muy estimadas, y muy estimados familiares y deudos de víctimas de la violencia en el país.
Muy estimada señora Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro.
Muy estimado Javier Sicilia Zardain, Dirigente del Movimiento Nacional por un México en Paz, con Justicia y Dignidad.

Lamenta FCH fallecimiento

El Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, lamentan profundamente el sensible fallecimiento del apreciado y reconocido periodista y abogado mexicano, Miguel Ángel Granados Chapa
16 oct 2011 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos, 16 de octubre del 2011
CGCS-170
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa,

Adiós, Maestro.....

Adiós, Maestro
Miguel Ángel granados Chapa (1941-2011)
Reforma Pp, 17 octubre 2011.- Fiel a ese estilo sobrio que lo caracterizaba, Miguel Ángel Granados Chapa murió de manera discreta una tarde de domingo.
A su lado, tal y como él lo pidió, sólo estaban su inseparable Shulamit y sus hijos, Tomás, Luis Fernando y Rosario Inés.

Precisiones de Los Pinos, con respecto a la entrevista del Times

Comunicado de la Vocería del Gobierno Federal respecto a la entrevista del Presidente Calderón al diario New York Times
16 oct 2011 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos, 16 de octubre del 2011
CGCS-169
La Vocería del Gobierno Federal informa, con respecto a la entrevista concedida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, al diario estadunidense The New York Times, publicada el día de hoy y reproducida en diversos medios de circulación nacional, lo siguiente:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...