26 sept 2011

Video de 'Matazetas'

Investiga PGR video de 'Matazetas'
Inicia la PGR la investigación a través de la delegación estatal en Veracruz
Nota de Abel Barajas
Reforma, 26 septiembre 2011.-   La PGR investiga los videos suscritos por "Los Matazetas" que circulan por internet, en los que dicho grupo se adjudica la matanza de 35 personas, ocurrida el 20 de septiembre pasado en Veracruz, y anuncia acciones de aniquilamiento de los sicarios. 

Los BRICS y América Latina se equivocan

Los BRICS y América Latina se equivocan/Jorge G. Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y profesor Distinguido Global de Estudios Políticos y Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.
Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate, 26/09/11
En la votación celebrada en las Naciones Unidas hace 64 años sobre lo que se conoció como la partición, a raíz de la cual se creó el Estado de Israel, y posteriormente se le otorgó la condición de miembro de pleno derecho, varios países latinoamericanos –Brasil, El Salvador, Argentina, Colombia, Chile y Honduras- se abstuvieron o, en el caso de Cuba, votaron en contra de las resoluciones pertinentes. En el tema de la partición México se abstuvo, pero votó a favor de admitir a Israel en las Naciones Unidas unos meses después, y más tarde reconoció al Estado judío, pues comprendió que no tomar ninguna postura en el embrollo de Medio Oriente servía más a su interés nacional.

El nuevo paradigma de la reinserción social

 “El nuevo paradigma de la reinserción social y el movimiento de la jurisdicción penitenciaria a partir de los derechos humanos”
Por José Luis y Castro de Antonio.  Es Magistrado-Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Menores de la Audiencia Nacional. Fue el primer juez de España que concedió a un preso drogodependiente un permiso para salir de la cárcel con un parche antidroga adherido al brazo. Si el interno consumía droga, el parche, que no podía retirarse, le delataba, con lo que le serían denegados futuros permisos. Castro es miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

El Departamento de Estado recrimina a México el mal uso de equipo donado

México estropea equipo de detección entregado por EU
Milenio Diario, 2011-09-26;
Reportaje de Leticia Fernández y Víctor H. Michel
El Departamento de Estado asegura que agentes sin capacitación manejan herramientas valuadas en miles de dólares; encuentra en Guadalajara helicópteros inservibles donados a la PGR en los años 90.
El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación a México por los daños y maltrato que recibe el equipo de seguridad donado a través de la Iniciativa Mérida —valuado en miles de dólares—, debido a la “falta de experiencia” en policías federales y personal de aduanas en su manejo. Incluso, reveló que varios vehículos fueron chocados recién salidos de agencia.

Entra Corte a la polémica sobre aborto


Entra Corte a la polémica sobre aborto
corte
Los temas centrales serán si el derecho a la vida del no nacido es absoluto, entre otros.
Foto: Archivo
Entre los temas a discutir estarán si el derecho a la vida del no nacido es absoluto y si está previsto o no en la Constitución

Nota de Victor Fuentes

Reforma, 26 septiembre 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá a partir de hoy si los estados pueden emitir leyes que penalicen el aborto.
En uno de sus debates más importantes de los últimos años, el pleno de la Suprema Corte analizará dos proyectos de sentencia presentados por el Ministro Fernando Franco.

Seminario Justicia Penal, La Reforma Penitenciaria

Comunicado SCJN # 161/2011
 México D.F., a 22 de septiembre de 2011
 SCJN, CJF Y LA SETEC REALIZARÁN EL SEMINARIO LA REFORMA PENITENCIARIA, UN ESLABÓN CLAVE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL
 • El evento se realizará del 26 al 29 de septiembre, en la sede alterna del Alto Tribunal, en Revolución 1508.
Debido a que la reforma constitucional en materia penal requiere del compromiso permanente de todas y cada una de las instituciones involucradas en ella, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Secretaría del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC), realizarán el Seminario Justicia Penal, La Reforma Penitenciaria, Un Eslabón Clave de la Reforma Constitucional en Materia Penal.
En este evento, que se llevará a cabo del 26 al 29 de este mes, se analizará la experiencia de España, por ser uno de los países con mayores avances en la materia. Y en éste participarán especialistas de dicho país, así como ministros de la SCJN, jueces y magistrados federales, funcionarios del gobierno federal, legisladores federales, académicos y abogados litigantes.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...