17 jul 2011

Ejército sin fuero: decisión tardía e insuficiente

Ejército sin fuero: decisión tardía e insuficiente
Jorge Carrasco Araizaga, Gloria Leticia Díaz
Revitsa Proceso 17 de julio de 2011
El freno que la Suprema Corte de Justicia le puso al fuero militar en asuntos que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos todavía no se puede aplicar: es para el futuro. Los casos que se ventilan en cortes castrenses seguirán ahí hasta en tanto no se establezca una jurisprudencia en contrario y mientras no se reforme el Código de Justicia Militar, tarea que le compete al Legislativo y donde todo podría empantanarse. Por lo pronto a las víctimas civiles que forcejean con el Ejército en la Corte Interamericana no les quedará más que recurrir al amparo.

El Estado delincuencial y la no-violencia

El Estado delincuencial y la no-violencia/Javier SiciliaPROCESO 17 DE JULIO DE 2011
Las declaraciones que el 29 de junio hizo Elba Esther Gordillo muestran no sólo lo que a lo largo de estos meses hemos denunciado –las instituciones del Estado están podridas–, sino su carácter delincuencial. Lo que Elba Esther declaró en relación con las prebendas y compromisos que permitieron al gobierno de Calderón llegar al poder revela el orden criminal de nuestra clase política: lo que importa no es la ciudadanía, sino el poder, el dinero y la impunidad, cuesten lo que cuesten.

Vivir el poder del Presente

Vivir el poder del Presente

MIRIAM SUBIRANA
El País Semanal, 17/07/2011;
Vivir el presente solo como una rendija entre el pasado y el futuro lo despoja de todo su potencial y puede explicar nuestra sensación de vacío. La actitud contraria sería reconocer la singularidad de cada instante. Eso es gozar del presente. Nuestra energía está dispersa, no vemos ni decidimos con claridad y ahora no estamos plenamente en donde nos hallamos.

La Caperucita de Valentino

La Caperucita de Valentino

EUGENIA DE LA TORRIENTE
El País, 17/07/2011
Es difícil imaginar un entorno más propicio para rematar un cuento de hadas que el castillo de Valentino a las afueras de París. Allí, vestida de Caperucita Roja, Natalia Vodianova da vueltas en el centro de un corro formado por otras modelos con trajes de princesa. Suena la banda sonora de Eduardo Manostijeras y caen copos de nieve falsa. Está lejos, muy lejos, de su infancia como vendedora de fruta en las calles de Nizhny Novgorod.

7 misterios del universo

7 misterios del universo
LUIS M. ARIZA
El Paí Semanal, 17/07/2011
El Universo está lleno de contradicciones, tantas como la naturaleza humana. Hay certezas, pero también incógnitas. Un vistazo a las noticias de última hora confirma lo predecible y extraño que puede llegar a ser. Ejemplo de certeza: los científicos rinden tributo a Albert Einstein con observaciones que confirman su teoría de la relatividad general, ese exótico concepto que aúna espacio y tiempo como una sola cosa. Un satélite lanzado en 2004, (GP?B), dotado de cuatro ultrasensibles giroscopios, acaba de demostrar en uno de los experimentos más elegantes, delicados y complejos de la física, que la Tierra, al girar, arrastra al espacio tiempo con ella, tal y como se deduce de los trabajos de Einstein. "Hay que imaginarla como si estuviera inmersa en miel. A medida que el planeta gira, la miel que está alrededor también lo hace con él. Ocurre lo mismo con el espacio-tiempo", ha comentado Francis Everett, principal investigador de la Universidad de Stanford, quien ha dedicado tres décadas de su vida a probarlo. Ejemplo de incógnita: en el mismo mes de mayo donde se ratificaba a Einstein, astrónomos de la NASA descubrían una serie de diez extraños planetas flotando en medio de la oscuridad del espacio sin ninguna estrella alrededor. Estos mundos, situados entre 10.000 y 20.000 años luz de distancia de la Tierra, tienen el tamaño de Júpiter, y representan una nueva clase de planeta, que no tiene ningún sol al que rendir tributo ni órbita a su alrededor. El equipo de David Bennet, de la Universidad de Notre Dame en South Bend (Indiana, EE UU), especula con que quizá estos mundos han sido expulsados de los sistemas planetarios, convirtiéndose en una suerte de renegados cósmicos. Su número podría ser incluso más astronómico, ¡doblando el de las estrellas de nuestra Vía Láctea!

Estrategias de Elba Esther Gordillo

Estrategias de Elba Esther Gordillo/Miguel Angel, Granados Chapa




El 22 de noviembre de 1999 escribí en la Plaza Pública que aparece en los diarios del Grupo Reforma, y más de 20 periódicos en casi toda la República (excepto Pachuca, pues no soy profeta en mi tierra), el texto siguiente que, aunque se explica por sí mismo, amerita algunas líneas adicionales:
“Un grupo de personas muy respetables y respetadas, distinguidas en sus tareas públicas: Luis F. Aguilar, Cristina Barros, Roger Díaz de Cosío, María de Ibarrola, Aurora Loyo, Josefina McGregor, Jesús Martín del Campo, Héctor Nava Jaimes y Rafael Pérez Pascual, a cuyos prestigios agrego mi nombre, anunció el jueves pasado (19 de noviembre de 1999) su retiro del patronato de la Fundación SNTE para la Yo mismo había anticipado el 23 de octubre mi dimisión a la tesorería de esa asociación civil y a mi lugar en el comité técnico del fideicomiso al que se alude al final de esta comunicación. Al publicarlo aquí, pues se trata de un asunto de interés general, hago mío por entero el texto sobre su renuncia:

La Corte y los derechos humanos

Columna  PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
La Corte y los derechos humanos
Concluyó la renuencia de los poderes mexicanos ante sentencias de la Corte Interamericana, que tienen carácter imperativo. El máximo tribunal mexicano perdió en algún sentido parte de su denominación
Reforma, (17 julio 2011).- Víctimas de violencia perpetrada por militares, la justicia unirá, con 37 años de diferencia, los nombres de Rosendo Radilla Pacheco y Jethro Ramsés Sánchez Santana. En virtud de una sentencia internacional relativa a aquel ciudadano hecho desaparecer el 25 de agosto de 1974, un juez ordinario, y no uno del fuero castrense, deberá juzgar a quienes torturaron y privaron de la vida al segundo, desaparecido en Cuernavaca el 1o. de mayo de este año.

Precisan Negociación PASC-Castañeda

Exactamente como fue!
Precisan Negociación PASC-Castañeda
Cartas
Reforma, suplemento Enfoque, 17 julio 2011.-
Quiero referirme al artículo de mi amigo Jorge G. Castañeda para hacer algunas precisiones:
 1.- Esta historia comienza con una reunión con Jorge, promovida por la presidencia y vicepresidencia del PASC, para tratar asuntos relacionados con la elección del 2006, en la que participaron Alberto Begné Guerra, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Rafael Piñeiro, Fred Álvarez y, desde luego, un servidor. Begné, en su calidad de presidente del partido, le manifestó a Jorge nuestro interés de que fuera nuestro candidato a la Presidencia, dado que nuestra correligionaria Patricia Mercado, según encuestas, no alcanzaba el 2 por ciento necesario para refrendar el registro del partido.
Jorge fue muy claro: sería candidato siempre y cuando convenciéramos a Mercado, ya que él no estaba dispuesto a una confrontación estéril e innecesaria con ella. Sin embargo, Begné dio marcha atrás e impulsó a Mercado, faltando a su palabra y a los acuerdos establecidos por escrito al interior del PASC.
2.- Habiéndose dado la ruptura interna y tomada la decisión del Ala Campesina de no apoyar a Mercado y salir del partido, me entrevisté de nueva cuenta con Jorge, quien me manifestó que Gordillo le había ofrecido que el partido Nueva Alianza lo postularía, preguntándome si el Ala Campesina estaba en disposición de apoyarlo. Respondí positivamente. Más adelante preguntó si ratificaría mi apoyo frente a la dirección del Panal.
3.- Nos reunimos en diciembre de 2005: Fred y un servidor; Miguel Ángel Jiménez y Alberto Cinta, en representación del Panal. Ratifiqué nuestro compromiso de apoyar a Jorge como candidato a la Presidencia, y que de ser así estaríamos dispuestos a integrarnos a Nueva Alianza y llegar a un acuerdo de espacios en la dirección política y en las candidaturas. Los dirigentes del Panal respondieron que se lo comentarían a la profesora.

El secreto panista, cónclave nocturno

El secreto
- ¿Por qué el PAN también adopta el secretismo del PRI?
- En silencio y en lo oscurito, el PAN negocia una salida.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 17 de julio de 2011;
 Está claro que los jefes del PAN tienen todo el derecho de realizar en secreto su más importante cónclave en la última década —encuentro que reunió a ex presidentes del partido, ex candidatos presidenciales, legisladores y a los jefes azules, incluido Felipe Calderón—, pero también es cierto que todos los ciudadanos, en general, tienen el derecho a saber lo que ahí se dijo, lo que se acordó y concluyó. ¿Por qué?
Porque resulta que más que instituciones privadas, clubs de amigos o romerías de cuates, los partidos políticos mexicanos son —según la Carta Magna—, “instituciones de interés público”. ¿Y eso qué quiere decir? Casi nada, que son instituciones del Estado mexicano, financiadas con dinero público, y cuyo desempeño es de interés de todos los ciudadanos.
Sin embargo el partido azul decidió su cónclave al estilo de la vieja antidemocracia priista; del secretismo absoluto. Incluso se llegó a excesos groseros —acaso sabedores de que es casi imposible cerrar la boca a los políticos—, de que los participantes en el cónclave azul fueron obligados a asistir sin llevar consigo sus respectivos teléfonos celulares. ¿La razón? Que no se filtrara nada de lo que se dijo en los dos encuentros de la cúpula azul.
Partido de cuates.
¿Por qué resulta una ofensa para los ciudadanos en general, pero sobre todo para los militantes del PAN, un encuentro secreto como el que llevaron a cabo durante dos días, un pequeño grupo de los autodenominados “jefes” del PAN? Las razones son muchas y de distintos talantes, Proponemos sólo cuatro razones, con argumentos elementales.
1.- Porque durante toda su vida, el PAN presumió su origen como partido de ciudadanos, al tiempo que por décadas cuestionó la cultura del viejo PRI, de resolver sus diferencias y tomar sus decisiones, sólo entre pequeños grupos cupulares.
2.- Porque la crisis que vive el partido azul se manifiesta en todo México, y panitas de todo el país reclaman un análisis en el que pudieran participar representantes de todos los comités estatales, legisladores de todos los distritos y todas las entidades y, por supuesto, porque un diagnóstico serio no puede ser tomado en cuenta sin una representación de la militancia de todo el país.
3.- Porque un análisis en el que sólo se escucha a un puñado de amigos —como los que se reunieron el viernes y sábado en el PAN—, no es más que una gran farsa.
¿Qué saben los participantes del cónclave, lo que pasa en el PAN del Estado de México, en el de Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas? En cada entidad, el PAN es distinto, sus problemas son diferentes y las soluciones deben ser particulares.
4.- Porque el secretismo y las decisiones cupulares —van en contra de la cultura del PAN—, confirman que Acción Nacional decidirá la selección de su candidato presidencial, a partir de lo que siempre cuestionó; una decisión cupular.
Diez años y diez horas.
Sin embargo, lo más curioso del encuentro secreto entre un puñado de panistas que se dicen dueños de las decisiones del partido azul y de su futuro, es que durante diez horas —cinco de la tarde y noche del pasado viernes, y cinco de la mañana y tarde del sábado—, esos autoproclamados depositarios de las decisiones del partido azul analizaron y diagnosticaron las dolencias que tienen postrado al partido azul en los últimos diez años.
Es decir, que para analizar el tamaño y la profundidad de una crisis política que se gestó en los últimos diez años —casualmente años en que el PAN ha estado en el poder presidencial—, los modernos jefes de Acción Nacional sólo requirieron algo así como diez horas. En otras palabras, que una treintena de panistas que se dicen de primer nivel —curioso que no apareció en ese encuentro uno solo de los ideólogos, de esos que defienden la doctrina, los principios y sus desviaciones—, dispusieron de unas cuantas horas para revisar lo ocurrido en el partido azul en toda una década, desde que llegó al poder en el año 2000; poder que puede perder en el año 2012.
¿Qué tan serio, profundo, sustentado y productivo puede ser un análisis de lo que pasa en un partido como el PAN, en un encuentro de diez horas, donde ni están todos los que son, ni son todos los interesados en el PAN?
Hasta la noche de ayer —20:00 horas—, no se sabía prácticamente nada de lo que se habló, se revisó, pactó y negoció en el encuentro de los jefes del PAN con el presidente Calderón —porque según las imágenes que se conocieron, el Jefe del Estado mexicano actuó como verdadero jefe del PAN—, a pesar de que todos saben que durante las dos sesiones del encuentro de panistas, no tiene otro fin que el de negociar un acuerdo para empujar, en unidad, un candidato presidencial.
La identidad perdida.
¿Dónde quedaron aquellas convenciones de varios miles de panistas —delegados de todo el país—, que intercambiaban elogios y críticas a los aspirantes presidenciales; que resaltaban las cualidades de tal o cual de los aspirantes, en tanto que acusaban los vicios y deficiencias de sus adversarios?
Hoy todo se resuelve en una cúpula de no más de 30 interesados y autodenominados “jefes del partido”, quienes en secreto mueven las piezas, hacen alianzas, pactan y negocian.
Al final, al más viejo estilo del PRI, se imponen las decisiones cupulares. Sin embargo, y por increíble que parezca, nadie ha sido capaz de explicar por qué una reunión ultrasecreta.
¿De qué no quieren que se enteren los ciudadanos? ¿Qué esconden los señores de Acción Nacional?
Está claro que los principales problemas del PAN tienen qué ver con la advertencia que Felipe Calderón lanzó poco antes del año 2000, cuando dijo que su partido corría el riesgo de “ganar el poder y perder al partido”. Hoy el PAN tiene el poder, pero se ha desdibujado hasta niveles de poner en riesgo su permanencia en el poder.
El PAN ha perdido su identidad, pero dejó de producir cuadros para los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal. El PAN hoy ya no es el “partido esperanza” que llegó al poder en el año 2000, y no pocos ciudadanos creen que el partido azul es igual o peor que el PRI. Hoy el PAN se ha desdibujado hasta niveles de perder gobiernos en regiones completas del país, que en otros momentos fueron considerados como “corredores azules”. Y la crisis ha llegado al extremo de que el PAN sólo gana gobiernos estatales y municipales en alianza con el PRD y con candidatos del PRI.
Golpes en Michoacán.
Mientras que los jefes del PAN discutían la candidatura presidencial, en Michoacán resolvían a golpes la selección del candidato azul.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...