14 jul 2011

El buen juez por su casa empieza...


Un juez menos!
Parece que ahora si los Consejeros de la Judicatura Federal (CJF) van en serio en lo de no tolerar conductas inapropiadas en jueces y magistrados. Pero más bien lo percibimos es el trabajo y el compromiso de don Juan Silva Meza, Ministro Presidente de la SCJN y del CJF para limpiar la casa. Dice bien un adagio popular que el que es buen juez por su casa empieza.
Hace unos días unos días fue destituido el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Guadalajara, Jalisco, a Luis Alberto Ibarra Navarrete, en virtud de que realizó una serie de actos que afectan directamente el ejercicio de la función jurisdiccional. O sea tuvo una "conducta inapropiada".

Comunicado de la SCJN No. 127/2011

Comunicado de la SCJN No. 127/2011
México D.F., a 14 de julio de 2011
RESTRINGE SCJN FUERO MILITAR, EN CUMPLIMIENTO CON LA SENTENCIA EMITIDA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO RADILLA PACHECO
*Los juzgadores de todo el país están obligados a verificar que las leyes que se aplican se ajustan a la Constitución Federal y a los tratados internacionales sobre derechos humanos, resolvieron los ministros.
*Así lo determinó el Pleno del Alto Tribunal al resolver la consulta a trámite en el expediente varios 912/2010.

Clausura de primer periodo de labores de la SCJN

Este jueves 14 de julio don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF clausuró en sesión solemne , el primer periodo de sesiones de 2011, en cumplimiento del artículo 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece las fechas de inicio y terminación de los periodos ordinarios de sesiones de la SCJN.
Y con base en el artículo 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se mantiene -del 16 al 31 de julio del año en curso- una Comisión de Receso, integrada por los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Felipe Calderón y don Juan Silva Meza

El Presidente Calderón se reunió este jueves 14 de julio en privado con el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la SCJN y del CJF "dentro del marco de las relaciones democráticas que existen entre los Poderes de la Unión"
En la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles.
Calderón reconoció de entrada la labor de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, el profesionalismo y la integridad en el desempeño de sus funciones.  Y como era de esperarse salió a relucir en la charla los "posibles casos de corrupción de funcionarios judiciales Federales (secretarios, jueces y magistrados...)”, el Presidente Calderón  manifestó que “en aquellos casos en los que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna."

Reformas constitucionales en materia de trata de personas

¡Trata de personas delito grave ya!

Hacia la colegiación obligatoria

Este miécoles 13 de julio de 2011, la diputada Claudia Ruiz Massieu  Salinas(PRI) presentó al pleno de la Comisión Permanente un proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 9 y 121 de la Constitución, en materia de Colegiación obligatoria.
La iniciativa: Propone establecer las bases constitucionales que otorguen un marco jurídico para la Colegiación, en aquellas Entidades que decidan aplicarla, con pleno respeto al pacto federal.
Exposición de MotivosEs en la Constitución de 1857 donde se dedica, por primera vez, un apartado específico a la libertad de profesión en nuestro país. El artículo 4° de ese ordenamiento, establecía que: “Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria, trabajo que le acomode siendo útil, honesto y para aprovecharse de sus productos. Ni uno ni otro se le podrá impedir sino por sentencia judicial cuando ataque los derechos de terceros, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando ofenda los de la sociedad”. [1]

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...