11 jul 2011

El hombre de los mil nombres

El hombre de los mil nombres
DIEGO A. MANRIQUE
El País Semanal, 10/07/2011
Bromeaba con el oficio de espía, "la segunda profesión más antigua del mundo". Se lo podía permitir, ya que lo suyo era realmente la agitprop (agitación y propaganda). Podía cruzar fronteras clandestinamente y moverse entre sombras, pero prefería la respetabilidad del burgués, un bon vivant que se alojaba en grandes hoteles y alquilaba pisos en barrios finos.

¿Es posible engañarse a uno mismo?

¿Es posible engañarse a uno mismo?
Según Francisco J. Rubia, catedrático de Medicina e investigador en neurociencia, incluso el propio cerebro nos engaña. La misión principal de este órgano es garantizar la supervivencia del organismo, y para tal fin elabora pero también deforma la información que recibe de los sentidos.
Existe, por una parte, el autoengaño que opera de manera consciente.
El truco del autoengaño/CRISTINA LLAGOSTERA
Publicado en El País  Semanal, 10/07/2011;

Google Street View (GSV)


Morbosa y polémica trastienda global/SERGIO C. FANJUL
El País Semanal, 10/07/2011;

Dan 240 años a culpables de Salvárcar

Dan 240 años a culpables de Salvárcar
Los sentenciados también están obligados a pagar los gastos funerarios a los deudos
REFORMA / Redacción on line
Ciudad Juárez,  Chihuahua (11 julio 2011).- Un tribunal oral condenó hoy a 240 años a cada uno de los cuatro culpables del multihomicidio de Villas de Salvárcar.
El fallo lo emitieron los jueces Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Jesús Manuel Medina Parra en una sala, tras declararlos responsables del asesinato de 15 personas, jóvenes en su mayoría.

Debate en la SCJN, hoy, lunes 11 de julio de 2011

 Debate en la SCJN, hoy, lunes 11 de julio de 2011
CONTENIDO DE LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA DEL PLENO DE LA SCJN, CELEBRADA EL LUNES 11 DE JULIO DE 2011.
CONSULTA A TRÁMITE. EXPEDIENTE VARIOS relativo a la instrucción ordenada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución de siete de septiembre de dos mil diez dictada en el expediente Varios 489/2010, relacionado con la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso 12.511 Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos

Por fin! EU regulará venta de rifles de aslto en la frontera

EU regulará venta de rifles en la frontera
Vendedores de armas en Texas, California, Arizona y Nueva México deben reportar compras de dos o más de rifles de ciertos tipos cuando las haga la misma persona en un lapso de cinco días
WASHINGTON | Lunes 11 de julio de 2011
J. Jaime Hernández | El Universal
15:20
En una acción que busca atajar el tráfico ilegal de armas hacia México, el Departamento de Justicia anunció hoy nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México.

NATURALEZA Y DIMENSIONES DEL "STARE DECISIS

NATURALEZA Y DIMENSIONES DEL "STARE DECISIS "*(Santiago Legarre** y Julio César Rivera (h)***
Publicado en la Revista chilena de derecho Vol. 33 No 1 pp-109-124. 2006.
de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
** Director y profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
*** Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.
________________________________________
RESUMEN: La principal diferencia entre el derecho anglosajón y el derecho continental radica en la institución del precedente judicial obligatorio como regla de derecho. Los jueces en el derecho anglosajón están obligados a resolver los casos que se les presenten ateniéndose a las soluciones de sentencias dictadas anteriormente en casos similares, tanto por sus superiores jerárquicos (stare decisis vertical), como por jueces de la misma jurisdicción incluidos ellos mismos (stare decisishorizontal).

El ISSSTE como botín

Columna PLAZA PÚBLICA / El ISSSTE como botín

Miguel Ángel Granados Chapa

Refroma, 10 julio 2011.- A los protagonistas del escándalo en torno al ISSSTE les pasa lo que al soldado andaluz Fermín Trigueros, que según una coplilla popular española tenía tal fama de embustero que cuando fue decretada su muerte, y ya colocado en la fosa, saludó a los sepultureros que de todas maneras lo enterraron imaginando que también mentía al afirmar que estaba vivo. Y es que el descrédito de los mendaces consuetudinarios es tal, concluía el verso callejero, que afirmarán "que hay Dios y les dirán que mienten"..

EPN

Columna PLAZA PÚBLICA / Expresión Política Nacional

Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 11 julio 2011;.-
 Enrique Peña Nieto es la Expresión Política Nacional. Las iniciales del nombre propio y las del movimiento que impulsará sus pretensiones son las mismas. Se ha entablado así, ya de plano, la contienda dentro del PRI. Mientras Manlio Fabio Beltrones propone aprobar primero el programa del partido y luego escoger el nombre, el peñismo obró en sentido contrario: primero el nombre y después el programa. El gobernador mexiquense está abiertamente en pos de la candidatura presidencial.Lo ha estado, en realidad desde septiembre de 2005 cuando el sobrino de su tío lo reemplazó en la casa de gobierno de Toluca. No se ha recatado para convertir cada aparición suya, que menudean, como gobernador del estado, en un acto de promoción personal. Pero, entre socarrón y prudente, no ha admitido de modo expreso su aspiración. Sin duda trataba de evitar que se le endilgara la acusación de realizar actos anticipados de campaña. Tras su triunfo del 3 de julio la arrogancia lo ha ganado. Ahora parece no importarle ese riesgo. En todo momento había remitido su definición, una definición obvia, al primer día en que deje de ser el gobernador. Entonces anunciará su decisión, había dicho. En realidad lo hizo el jueves pasado.
Ese día reunió a sus partidarios más cercanos. No acudieron todos los que son (faltó, por ejemplo, Humberto Moreira) pero sí son todos los que estaban. Al desayuno en que se dio noticia sobre el movimiento que encabeza ya desde ahora el gobernador nada le faltó para ser una explícita fiesta de lanzamiento.

Si bien entre los concurrentes había jóvenes, políticos nuevos, imperaba la presencia del viejo PRI. Participación notoria tenían los emisarios del pasado, madracistas descobijados desde la derrota de 2006. Uno de ellos es el senador Carlos Jiménez Macías, al que también cabe identificar con la delegación oaxaqueña, cuya orfandad es más reciente. Allí estaban los íntimos de Ulises Ruiz, que con esa aportación busca revalidarse: el senador Adolfo Toledo, los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Héctor Pablo Ramírez Puga.

Quien formuló la lista de invitados pareció obrar guiado por una mentalidad escenográfica. El elenco era una suerte de mosaico representativo de la clase de PRI que aspira a convocar Peña Nieto, políticos cortados por la misma tijera: Chon Orihuela, Manuel Añorve, que tras su victoria como alcalde de Acapulco no alza cabeza, ni frente a Gloria Guevara, la secretaria federal panista de Turismo. Había también quienes asistieron para favorecer su propia causa, sean peñistas o no. Un ejemplo vivo de esa actitud lo es el senador guanajuatense Juan Francisco Arroyo Vieyra, aspirante a la candidatura tricolor para el gobierno de Guanajuato.

Aunque estaba presente Luis Videgaray, el muy joven y fallido precandidato al gobierno, que formalmente encabezó una campaña como la que hubiera buscado para sí propio. Aunque estaban presentes los diestros operadores hidalguenses, en cuya acción descansa la eficacia del gobernador, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio, hizo las veces de discreto anfitrión, o por lo menos de organizador, de "gente de casa", un diputado local que es la quintaesencia del priismo mexiquense, ese del que los políticos locales no pueden ni quieren apartarse. Se trata de Jesús Alcántara, el segundo de ese nombre en la historia reciente del partido invencible en el Estado de México. Su nombre completo es Jesús Sergio Alcántara Núñez. Su biografía escueta lo presentaría como un hábil ganador de posiciones de elección popular. Fue alcalde de Acambay, diputado local dos veces por el distrito respectivo y módico diputado federal en la LX Legislatura, la anterior a la presente.

Pero es parte de una familia poderosa e influyente. Su abuelo y tocayo, que calcó en menor escala el trayecto de Carlos Hank González, de quien era muy cercano, y probablemente socio, fue Jesús Alcántara Miranda. Como lo sería su nieto, ya rico fue presidente municipal de Acambay, en 1958, el mismo año en que el profesor lo era de Toluca. Construyó su bonanza en el transporte público, en las inmediaciones de su localidad y luego en el centro del país. Presidió el consejo de administración de Autotransportes Flecha Roja al mismo tiempo en que era diputado federal (dos veces: en 1979 y en 1985). Coronó su carrera política en el Senado, en el sexenio salinista.

Ya para entonces su hijo mayor, Roberto Alcántara Rojas iba haciéndose cargo de los negocios, con sus hermanos José Luis y Arturo. En esa época el patrimonio familiar visible se integraba ya con nuevas líneas de autobuses, beneficiarias del programa de modernización emprendido por Salinas, que trocó los vehículos vetustos de la abajeña Flecha Amarilla en las unidades comodísimas de Primera Plus, ETN y otras por el estilo. También ingresó a la transportación turística y hasta a la aérea, con Viva Aerobús.

El único traspié de un hombre próspero como Roberto Alcántara fue prontamente remediado con dinero público. Adquirió en 1992, en el bazar bancario abierto por Salinas, el Banco de Crédito y Servicios, Bancreser. Era utilizado, como otros varios, para financiar los negocios propios, a través de créditos quirografarios y préstamos cruzados. Cuando reventó esa situación generalizada en el nuevo sistema bancario recién privatizado, allí estaba el presidente Zedillo para sufragar los costos del fracaso. El Bancreser en ruinas fue vendido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que reemplazó al Fobaproa.

Por eso, primero el hombre.



Cajón de sastre

Murió anteayer sábado el doctor Adolfo Sánchez Vázquez, prototipo del intelectual crítico que eligió el exilio antes que someterse al fascismo franquista. Nacido en Algeciras el 17 de septiembre de 1915, nació de nuevo al desembarcar en México y enfrentarse a la dura realidad del destierro, convertido después conforme a la fórmula de José Gaos, en transtierro. Fue sobre todo, un profesor, que por ello recibió el emeritazgo en la Universidad Nacional. Pero fue también un diligente pensador, que no abandonó el marxismo porque no lo entendió nunca como dogma ordenado desde un partido o un gobierno. Su legado principal está en la enseñanza y la reflexión sobre la ética y su relación con la política. Casi al final de sus días, el año pasado, publicó de nuevo literatura, campo en que realizó sus primeras siembras.

¡El PAN está enfermo, pero no desahuciado! Germán

Germán Martínez Cázares / El PAN enfermo

Reforma, 11 julio 2011;
 El Partido Acción Nacional padece una enfermedad. Una dolencia grave y aguda.
Su achaque tiene tiempo. La causa no está fuera del PAN. Es interna y profunda. No se aloja en el PRI, o en las encuestas, ni en los medios de comunicación. No es un complot externo contra los panistas.
No es, tampoco, la causa de ese dolor, como dirán los puritanos "porque llegó al poder". Los males del PAN no le vienen de tener poder. Conquistarlo y retenerlo es esencia de un partido político. Su enfermedad se manifiesta con algunas maneras de "ser panista" y con algunos "estilos" de gobernar.

El alma es lo que vemos cuando suena la música...

"El alma es sólo lo que vemos cuando suena la música,
cuando todo da vueltas a nuestro alrededor, mientras bailamos
y todavía tenemos la noche por delante: toda para nosotros
solamente. Entonces el alma es sólo eso muchas veces,
podemos verla en cada movimiento.

Juan Sebastián Piñera Echenique, en México

Visita de Juan Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile, ante al Mesa Directiva del Senado de la República.
Versión estenográfica. Visita del presidente de Chile al Senado. 8 de julio de 2011:
-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: … (Así comienza la grabación)… los chilenos que vinieron a darnos a nosotros y a nuestras universidades las posibilidad de poder enriquecer el conocimiento y, junto con ellos, nuestra relación en años difíciles para Chile, en donde México estuvo presente.
Cómo no hacerlo también, si nosotros hemos observado la manera como, ustedes, señor Presidente, el pueblo chileno, sus organizaciones políticas, han logrado transformar a su país en corto lapso de tiempo, haciéndola una economía sumamente fuerte, pero también una democracia sumamente sólida.

Sexto mito: “esta lucha es solamente del Presidente..."

Al dar a conocer su sexto mito de la lucha anticrimen: “Esta lucha es solamente del Presidente Calderón” Alejandro Poiré Romero, secretario Técnico del Gabinete de Seguridada Nacional,  aseguró que la trayectoria política del Presidente Calderón como dirigente del PAN, legislador federal, servidor público, precandidato y candidato a la Presidencia, le permitió entender que la realidad exigía enfrentar con determinación a la delincuencia organizada.
El Ejecutivo federal decidió entonces, afirmó el funcionario, ejercer la autoridad con firmeza y asumir el reto de poner un alto a quienes pretendían apoderarse de nuestro futuro, así como de los espacios que pertenecen a los mexicanos honestos y trabajadores y a sus familias.

Reunión en Los Pinos

¡Periódo extraordinario ya!
El Presidente Felipe Calderón, se reunió el pasado miércoles seis de julio con el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los temas pendientes en la agenda legislativa, como las reformas política, laboral y la dirigida a facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, así como avanzar en la legislación sobre el combate a la corrupción, la seguridad nacional y la lucha contra el lavado de dinero, entre otros, que podrían tratarse en un posible Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...