27 jun 2011

Entrevista a Jorge Volpi

Respuesta de la SRE:
Entrevista a Jorge Volpi
Por Julieta Riveroll y Jorge Ricardo Nicolás
Reforma 25-Jun-2011;
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, decidió cancelar su nombramiento como agregado cultural de la Embajada de México en Italia en represalia por sus "opiniones públicas", aseguró ayer el escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968).
"Contradiciendo la rica tradición del Servicio Exterior Mexicano, donde han tenido cabida numerosos intelectuales críticos, ahora parece que la Canciller sólo quiere contar con empleados sumisos", señaló en entrevista vía correo electrónico.
Un secretario de Espinosa, dijo, le llamó por teléfono a Roma para informarle de la cancelación por "razones presupuestales", motivo que calificó como falso. Desde Argelia, donde viajó para participar en la Feria del Libro de Argel, el autor de En busca de Klingsor confirmó en su twitter la noticia.

Rápido y Furioso’, y The Washington Post.

El diario The Washington Post dedica este lunes u editorial principal, el trasiego de armas a México y sostiene que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) debe ser reforzada, a pesar del controvertido operativo ‘Rápido y Furioso’.
Los legisladores, dicen, “se deben promulgar mayores castigos para las compras por intermediarios y elaborar un estatuto federal contra el tráfico de armas, cerrar el hueco de compras en ferias, resucitar la prohibición de armas de asalto y dar a la ATF la autoridad de recolectar datos de ventas múltiples”.

Calderón-Sicilia: la impunidad

Calderón-Sicilia: la impunidad

Tienen razón desde el escritor o Álvarez Icaza hasta Martí o Wallace en exigir que el Estado cumpla con su obligación de castigar a los delincuentes.

Columna razones de Jorge Fernández Menéndez
Excélior, 27 de junio de 2011;
Existe una sensación casi generalizada de beneplácito desde la reunión del presidente Calderón con los integrantes del movimiento por la paz que encabeza Javier Sicilia. Luego de los reclamos, del primer momento de intensa presión, se abrió un espacio al diálogo que permitió, al Presidente, presentar su mejor respuesta en lo que va del sexenio al tema de la seguridad y de la estrategia seguida para enfrentar el crimen organizado y, al movimiento que encabeza Sicilia, desprenderse de lastres que los habían acompañado y presentar, finalmente, una visión mucho más clara de hacia dónde quieren ir en el futuro. Pero también para precisar el límite de sus reclamos.

Alejandro Poiré por el General Carrillo Olea

Refista Siempre!  5 junio, 2011;

La amarga tarea de Alejandro Poiré/ Jorge Carrillo Olea

Da lástima
Fue un acierto de Felipe Calderón haber creado la oficina del vocero sobre seguridad pública. Hasta ese momento, todo el gabinete faroleaba hablando de lo que sabía o creía saber, cayendo frecuentemente en imprudencias, contradicciones y vacíos. Lo que no estuvo bien fue la elección del titular, Alejandro Poiré.
Poiré es un hombre joven, 35 años, muy estimable, sin ninguna experiencia en función pública de naturaleza áspera. Por eso su paso por Gobernación fue intrascendente. “Nunca se ha enlodado las alpargatas”, dijo algún crítico. Intelectual con un coeficiente de inteligencia por encima de la media superior, admirador de Vargas Llosa, es como aquél, rígido, conservador,  intransigente y dogmático, de carácter seco y poco expresivo. La opinión pública le es desfavorable. Tampoco es necesariamente un panista.

Nueva beata mexicana

Aprueba el Papa la beatificación de una monja mexicana

Benedicto XVI avaló un “milagro” atribuido a María Inés Teresa Arias, fundadora de dos congregaciones religiosas

Notimex
 
Excélsior, 27 de junio.- El Papa Benedicto XVI avaló hoy un “milagro” atribuido a la religiosa mexicana María Inés Teresa Arias, fundadora de dos congregaciones religiosas, y aprobó su elevación a los altares como beata de la Iglesia católica.

La Familia

La Familia es un grupo terrorista: SSP; mantiene extorsiones

La organización buscó líderes con perfiles más violentos; cobra porcentajes a mineros, ganaderos y comerciantes; además, “gestiona” pago de deudas y se apropia de edificios

Nota de Aurora Vega
Este cártel “realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones”, se lee en el documento “Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva La Familia”.
En el texto se detalla que este cártel cobra 1.5 dólares por cada tonelada de fierro vendida a los chinos, un dólar por cada kilogramo de carne, un porcentaje a productores de aguacate o limón y 30% (al acreedor y al moroso) para recuperar préstamos.
Además, se apropian inmuebles y exigen cuotas de protección a comerciantes.
Estos delincuentes, según el documento, son protegidos por comandantes de la Policía Estatal de Michoacán.
No obstante, se asegura que “el combate del gobierno federal a esta organización originó su repliegue a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia federal”. Ahí crearon centros de entrenamiento.
Se acepta que líderes detenidos, como El Chango Méndez, han sido sustituidos por individuos más violentos.
La Familia buscó líderes con perfiles más violentos
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) considera a La Familia Michoacana como una organización de corte terrorista, “que busca generar la percepción pública de una escalada generalizada de violencia a través de acciones de alto impacto”.
Esa estrategia se manifestó a través de ejecuciones, mensajes y amenazas con el propósito de llevar a cabo operaciones de manera impune, indica la SSP en el documento Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva La Familia.
“(La Familia) utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones; se posicionó a través de una estrategia mediática en la opinión pública; su operación y organización tienen arraigo regional y (sus integrantes) se autoproclaman protectores de los derechos de los michoacanos”, describe la SSP en el informe, divulgado cinco días después de la captura de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, identificado como “la cabeza principal” de esa organización criminal.
Según ese documento, como consecuencia del combate del gobierno federal, La Familia  perdió importantes cuadros de mando y de operación, “los cuales fueron sustituidos por individuos con perfiles más violentos y menos adoctrinados”.
La ofensiva contra ese grupo originó también, se afirma, el repliegue de sus integrantes a zonas serranas, donde asumieron que no había presencia de la  autoridad federal.
Se precisa que como parte de su estrategia, La Familia ha utilizado medios de comunicación, espacios públicos, eventos masivos y adoctrinamiento religioso.
Asimismo, coptación de autoridades, y en el ámbito político a través de la conquista de puestos de elección popular para enquistarse como una organización de tipo social con corte terrorista.
El reporte agrega que La Familia Michoacana ha difundido, mediante más de 300 mantas distribuidas en 11 estados, diversos mensajes, “la mayoría dirigidos a la ciudadanía”.
Asimismo, destaca que “realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones, y para intentar deslegitimar públicamente el combate a la delincuencia”.
Además de que “organiza movilizaciones sociales convocadas y financiadas por los líderes de esta organización criminal, con el objetivo de repudiar la acción de las autoridades federales”.
Entre cuotas y derecho de piso
De acuerdo con el documento de la SSP, para solventar su nómina y gastos de operación, La Familia Michoacana aplicó el cobro de cuotas en diversos ramos, entre ellos el minero.
En ese rubro exigía a las empresas mineras 1.5 dólares por tonelada de fierro enviada a compañías asiáticas, y a los ganaderos un dólar por cada kilo de carne puesto a la venta, se describe.
También imponía a los productores del campo, agricultores e intermediarios diversos porcentajes por cada tonelada de aguacate, limón y otros productos.
“Se apropiaba de los bienes de morosos que debían por concepto de drogas”, además de que obtenía recursos de fiestas populares, corridas de toros, peleas de gallos y conciertos masivos”, y reclamaba dinero a establecimientos comerciales para “protegerlos”.
Los integrantes de esa organización criminal también cobraban por recuperación de préstamos, pues quitaban 30 por ciento al prestamista y un porcentaje igual al moroso, además de que habían establecido una cuota de 30 por ciento por recuperación de terrenos.
Adiestramiento
La dependencia que encabeza Genaro García Luna explica también que La Familia tenía métodos de reclutamiento, y pagaba a sus integrantes entre ocho mil y 30 mil pesos “dependiendo del nivel”.
Las personas que reclutaba recibían adiestramiento en el uso de armas, tortura y asesinato, para aplicarlo en rivales capturados.
En el documento se muestra la fotografía de un grupo de por lo menos 30 hombres con pintura roja en el torso, quienes muestran sus armas en una zona de adiestramiento en la sierra de Michoacán.
También se menciona que los grupos operativos de La Familia cuentan con el apoyo de comandantes de la policía estatal que les permiten el uso de patrullas, frecuencia de radio y uniformes.
El Tyson (Miguel Ortiz Miranda), ex director de operaciones de la Policía Estatal Preventiva, utilizó las patrullas de la corporación para realizar bloqueos que permitieran la huída de los sicarios, con infraestructura de la policía estatal, y establecieron las rutas y la seguridad para los comandos armados”, señala la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En el análisis de esa dependencia se agrega que “de 2000 a 2007 las estructuras de La Familia eran compactas, compartían un fuerte adoctrinamiento, habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia, y coptar actores de la política local”.
Bajo la lupa
El pasado martes fue detenido Jesús Méndez Vargas, uno de los fundadores de La Familia.
Tras el arresto de El Chango, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que se destruía “la estructura de mando de esa organización criminal”.
Poiré dijo que el gobierno federal dio así un golpe certero a la estructura de liderazgos de La Familia.
“Es pertinente recordar que esta organización ha asolado a la población del estado de Michoacán desde inicios de la década pasada, participando tanto en el tráfico de drogas como en la extorsión, el secuestro, el homicidio, el cobro de piso”, explicó.
Ayer, la SSP hizo un resumen sobre esa organización delictiva.
Orígenes
La organización criminal La Familia Michoacana surgió en 2002 con la autodenominación La Empresa.
Se unió al cártel del Golfo-Zetas para expulsar al grupo criminal de Los Valencia del estado de Michoacán.
La relación de La Familia con Los Zetas duró hasta 2008, cuando se separaron debido a diferencias por el control de las plazas en la región.
Alianzas con otras organizaciones criminales
La Resistencia: en enero de 2010 se estableció una alianza entre La Familia, el cártel del Golfo y el cártel del Milenio de Los Valencia.
Apoya al cártel del Golfo en su conflicto con Los Zetas: La Familia envió sicarios a Jalisco y Tamaulipas; en retribución busca permiso del cártel del Golfo para el libre paso de la droga por esa frontera.
Beltrán Leyva: apoyaron a Héctor Beltrán Leyva para expulsar a La Barbie de Acapulco y tener entrada para las embarcaciones provenientes de Centroamérica.
“Postulados”
La Familia promueve un pacto entre cárteles del narcotráfico y el gobierno federal.
Está a favor de la legalización de la mariguana.
Parte del supuesto de que sus objetivos están por encima del Estado mexicano.
Asume el derecho a disponer de la vida de sus integrantes, de sus opositores y de todo aquel que les afecte en la consecución de sus objetivos.
Buscan que los cargos de elección popular sean ocupados por personas afines a su organización criminal.
Uno de los objetivos del grupo criminal de La Familia expresados públicamente es el retiro de la policía federal del estado de Michoacán, para poder continuar operando como lo había hecho.
Debilitamineto
De 2000 a 2007, las estructuras de La Familia eran compactas, compartían un fuerte adoctrinamiento, habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia, y coptar actores de la política local.
A consecuencia del combate del gobierno federal han perdido importantes cuadros de mando y de operación, los cuales fueron sustituidos por individuos con perfiles más violentos y menos adoctrinados.
El combate del gobierno federal a esta organización criminal originó el repliegue de los integrantes de La Familia a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la  autoridad federal.
El reclutamiento y la formación de cuadros también se ha trasladado a zonas rurales, lo que puede implicar perfiles cada vez menos instruidos.

Godoy confía en que sin El Chango disminuya la inseguridad
A casi una semana de la detención de José de Jesús Méndez, El Chango, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo votos porque el hecho se traduzca en mayor seguridad para el estado.
El mandatario estatal se congratuló de que el líder de la organización criminal La Familia haya sido detenido y se encuentre arraigado, y señaló que sin duda ésas son buenas noticias para esta entidad federativa.
De la misma forma, se pronunció porque la detención del director de Seguridad Pública de Tarímbaro,  Osvaldo Cedeño, no responda a intereses políticos.
El mandatario michoacano confió en que la investigación sobre los presuntos nexos con grupos delictivos del jefe policial y los más de 20 elementos municipales también detenidos, se lleve a cabo con apego a la Constitución.
Leonel Godoy Rangel reconoció ya haber hablado con el alcalde de filiación perredista de Tarímbaro, Baltazar Gaona, sobre esa captura, a quien, afirmó, le aconsejó colaborar con las investigaciones de las autoridades.
Bajo arraigo
El pasado sábado, cabe recordar, un juez federal penal arraigó 40 días a José de Jesús Méndez Vargas, informó la Procuraduría General de la República.
Méndez fue detenido por la Policía Federal el 21 de junio en Aguascalientes junto con sus cómplices en posesión de dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora UZI, dos fusiles de asalto y equipo de comunicación.
El Chango Méndez es considerado desde 2006 como líder y fundador de la organización criminal La Familia, junto con Nazario Moreno, El Chayo, quien murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre de 2010.
La medida cautelar también se aplicó en contra de sus cómplices Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia.
Para cumplir el arraigo los cinco inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, para que el Ministerio Público federal perfeccione la indagatoria que se integra en su contra.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...