13 jun 2011

El primer obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda ora por Hank

Onésimo Cepeda ora por Hank y destaca lo "generoso" que ha sido con los necesitados
La redacción
TIJUANA, B.C., 13 de junio (apro).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, ofreció sus oraciones y apoyo al exalcalde de esta ciudad, Jorge Hank Rhon, cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.

Rechaza Marina desaparición forzada

Rechaza Marina desaparición forzada
Asegura Marina que siempre ha mostrado disposición para transparentar los hechos y que aportó testimonios que no fueron tomados en cuenta

REFORMA / Redacción


Ciudad de México  (13 junio 2011).-   La Secretaría de Marina reiteró que José Humberto Márquez Compeán, quien apareció muerto un día después de haber sido detenido el 21 de marzo de 2010 en Santa Catarina, Nuevo León, no estuvo bajo su custodia, pues sólo auxilió a las autoridades locales en su traslado.

En un comunicado dado a conocer este lunes, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en su contra por desaparición forzada y tortura, la dependencia aseguró que el detenido estuvo bajo la custodia del director de la Policía Municipal.

Pienso pero no existo

Pienso pero no existo»/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo
EL MUNDO, 12/06/11;
Cuenta Robert Darnton que cuando en 1772 Diderot publicó los dos últimos volúmenes de su Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des metiers ya conocido como la Encyclopédie, rechazó de plano una propuesta de reedición por considerar que el resultado final de ese trabajo colectivo, promovido por D’Alembert y en el que a lo largo de un cuarto de siglo se habían implicado también Voltaire, Rousseau o el propio Montesquieu con un artículo póstumo, era «una monstruosidad, algo que habría que reescribir de principio a fin».

La implicación de Obama

La implicación de Obama (y 3)/William R. Polk, miembro del consejo de planificación política del Departamento de Estado durante la presidencia de John F. Kennedy.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
LA VANGUARDIA, 11/06/11;
En mis dos artículos anteriores he descrito cómo surgió el conflicto palestino, así como los intentos fracasados de alcanzar la paz. En este abordaré lo que puede acontecer en los próximos meses. Ahora el presidente Obama se ha arremangado. ¿Qué se esfuerza en conseguir y hasta qué punto se toma en serio el problema? No podemos leer su pensamiento, pero lo que sí sabemos es que ha pronunciado varios elocuentes discursos.

Rapido y furioso en la agenda bilateral/FA

Rapido y furioso en la agenda bilateral/FA
Este lunes Darrel Issa  legislador republicano exigió al Departamento de Justicia norteamericano que entregue documentos relacionados con la 'Operación Rápido y Furioso' y el programa 'Gunrunner' sobre el trasiego ilegal de armas a México., y que han costado varias vidas incluyendo a ciudadanos estadunidenses en la frontera con México.
Issa, quién es presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, señaló durante una audiencia que la administración del presidente Obama ha proporcionado solo 'unos cuantos' documentos que ya han sido divulgados en internet.
Este miércoles 15 de junio está prevista otra audiencia similar, con la participación de Issa y el senador republicano Charles Grassley, así como familiares del agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, quien murió en diciembre pasado por armas que cruzaron ilegalmente la frontera de México.

El poder judicial y su independencia

El poder judicial y su independencia/Benigno Varela Autran, jurista y ex magistrado del Tribunal Supremo
Publicado en ABC, 13/06/11;
Cuando se habla de la independencia judicial, obviamente, se está haciendo referencia, en principio, a la que todo juez o magistrado debe tener en el ejercicio de su función propia de «juzgar y hacer ejecutar lo juzgado». La claridad del artículo 117 de la Constitución Española de 1978 es, en este sentido, meridiana. Al respecto, podría afirmarse con un amplísimo margen de seguridad que la inmensa mayoría de los, aproximadamente, cuatro mil setecientos jueces y magistrados que ejercen en España mantienen, con absoluta normalidad, esa independencia en el desarrollo de la jurisdicción que tienen

El caso de Max Mosley

Frente a la vida privada, el interés público
La justicia europea pone coto a la censura previa al rechazar que los medios deban avisar a implicados en noticias comprometidas -
La intervención judicial para frenar informaciones, en entredicho
WALTER OPPENHEIMER / ROSARIO G. GÓMEZ
El País, 11/05/2011
Entre la protección de la vida privada y la defensa del interés público, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se decantó ayer por el interés público. El tribunal reconoció que el expatrón de la fórmula 1, Max Mosley, tiene razón al quejarse de que la compensación de 60.000 libras (69.000 euros) más 420.000 libras en costas (480.000 euros) que tuvo que pagar el tabloide británico News of the World por publicar en marzo de 2008 imágenes suyas en una orgía sadomasoquista no le permitirá nunca "restablecer su intimidad después de que millones de personas hubieran visto el embarazoso material en el que aparecía". Sin embargo, el tribunal le ha negado a Mosley lo que había venido a pedir: la obligación de que los periódicos británicos informen a sus víctimas por adelantado para que estas tengan la oportunidad de impedir por vía judicial informaciones . El tribunal ha llegado a esa conclusión por entender que una medida de ese calibre "tendría efectos escalofriantes" en el periodismo político y de investigación.

Perú: un plebiscito al revés

Perú: un plebiscito al revés
Humala
Una de las primeras actividades del presidente electo de Perú fue viajar a Brasil, para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.
Foto: APS,AP
No se votó a favor de un proyecto o un candidato, sino en contra del regreso del fujimorismo

Carlos Paredes

Enfoquem, Reforma 12 junio 2011.- La primera vuelta electoral peruana, preñada por un ficticio sistema de partidos políticos, muchos candidatos y escasos programas de gobierno, no pudo dar a luz otra cosa que un ballotage decepcionante. Keiko Fujimori y Ollanta Humala

¿Por qué es relevante la reforma constitucional del juicio de amparo?

Blog de la revista Nexos en línea
¿Por qué es relevante la reforma constitucional del juicio de amparo?
June 7, 2011
El pasado viernes, el presidente Felipe Calderón realizó la declaratoria de reforma constitucional de una serie de artículos de nuestro texto constitucional que modifican de manera significativa el juicio de amparo: el medio de protección por definición de los derechos de los habitantes del país.
La reforma ha sido celebrada, tanto por legisladores, ministros y algunos destacados miembros de la comunidad jurídica, como un paso decisivo para transformar un juicio de amparo anacrónico y excesivamente formalista a uno moderno, acorde a los criterios internacionales más avanzados, capaz de hacer frente a las exigencias de justicia de la sociedad mexicana contemporánea.

Declarará Hank Rhon por homicidios

La Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó este lunes 13 de junio la versión que dos de las armas de fuego encontradas en la casa de Jorge Hankstán relacionadas con el asesinato de dos hombres, cometidos en 2009 y 2010, respectivamente, en la Zona Río.
En conferencia de prensa, el procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez, dio a conocer el informe balístico de dos de las armas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado 4 de junio

Los acorazados del narco

Los acorazados del narco
Mizquitic
Camión decomisado en Camargo, Durango.
Foto: Archivo
Los Zetas y el Cártel del Golfo han optado por crear su propia flotilla de tanquetas blindadas y camiones artillados

Andro Aguilar

Enfoque de Reforma, 12 junio 2011.- Los tractocamiones blindados de forma artesanal encontrados el domingo 5 de junio por elementos de la Octava Zona Militar en un taller de Camargo, Tamaulipas, no son el primer hallazgo en su tipo. Han sido cuatro en el último año, tres atribuidos al cártel de los Zetas y este último al Cártel del Golfo, cuya adaptación está basada en un trabajo artesanal de herrería.

El raro caso de Vicente Chaires Yáñez

Pide PRD investigar a Moreira y Chaires
Zambrano
El perredista pidió al PRI que, así como presumen que saben gobernar, transparenten las cuentas de sus dirigentes.
Foto: Paola Urdapilleta
El líder del sol azteca dijo que es inconcebible que alguien que sólo ha estado en actividades partidistas tenga una fortuna

Armando Estrop
Reforma on line, 13 junio 2011).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió que se investigue la líder nacional priista, Humberto Moreira, y al coordinador administrativo de la presidencia del CEN tricolor, Vicente Chaires Yáñez, por el enriquecimiento de este último como empresario de telecomunicaciones.

Ese es el quid: legal o ilegal detención

Columna Sólo para iniciados/Autor: Juan Bustillos
Impacto Diario, 13 de junio de 2011
Ayer, la Procuraduría General de la República informó que la juez nueve de Distrito de Tijuana consideró que la aprehensión de Jorge Hank Rhon fue realizada dentro de la legalidad
Ayer en Stanford, el Presidente Calderón pegó en los bajos al PRI: “Cuando los estudiantes como ustedes protestaban, eran masacrados, (y) muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos".
En términos generales no mintió a los graduados; 70 años de gobierno tienen una historia negra, muy negra del PRI. Por el ejemplo, el uso del Ejército para masacrar y desaparecer a los oponentes al régimen.

El selecto club de los coleccionistas de armas

Entre los 605 coleccionistas de armas de fuego registrados hoy por la Sedena destacan conocidos políticos, empresarios, funcionarios, ex funcionarios, muchos abogados y hasta periodistas.

  • 2011-06-12 | Milenio semanal
  • Reportaje de Jorge Alejandro Medellín.

El león de Tijuana: reportaje

El león de Tijuana

Estampas de la personalidad del empresario y político mexiquense avecindado en Tijuana: el benefactor, el amante de los animales, el político, el fiestero, el tenebroso...

  • 2011-06-12 | Milenio semanal

Da Ebrard banderazo a operativo Conago 1

Da Ebrard banderazo a operativo Conago 1
Desde un centro de mando, el Jefe de Gobierno reportó la detención de dos personas en posesión de un arma
Mariel Ibarra y Yáscara López
Reforma 13 junio 2011.- El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de arranque al operativo de seguridad conjunto denominado Conago 1, que se aplicará en todo el País con el objetivo de reducir la incidencia delictiva
En la explanada del Monumento a la Revolución, el Mandatario capitalino señaló que la meta del dispositivo es combatir el 70 por ciento de los delitos que más preocupan a la ciudadanía, como son robo de vehículos, tráfico de armas y robo a transporte, así como dar cumplimiento a órdenes de aprehensión pendientes.

El juez Héctor Palomares Medina

El juez Héctor Palomares Medina
Bajo la lupa, juez de "Presunto culpable"
Milenio Diario, 12 Junio 2011
Nota de Leticia Fernández
El Consejo de la Judicatura del DF analiza el récord de sentencias de Héctor Palomares para decidir en este mes si lo ratifican en su cargo por otros seis años o lo destituyen por incapacidad.
Salió a la luz pública por un documental que denostaba al sistema de justicia del Distrito Federal, lo pusieron como ejemplo de lo que no deben hacer los jueces y hoy la carrera de Héctor Palomares Medina pende de la decisión de seis consejeros que valoran su quehacer al frente del Juzgado 26 Penal.

Pascal entrevista a Vázquez Mota

Pascal Beltrán del Río, entrevista a Josefina Vázquez Mota
Pascal Beltrán del Río, entrevista a Josefina Vázquez Mota+}
'Lo mío no es obsesión', sostiene Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota pide una Presidenta
Se destapa Josefina Vázquez Mota, quiere ser la primera presidenta de Mexico
Excélsior, 13 de junio.- Josefina Vázquez Mota quiere ser la primera Presidenta de México, pero –asegura– de ninguna manera está obsesionada por ese objetivo.
“Cuando tienes una obsesión dejas de escuchar y es muy fácil que lastimes y destruyas”, afirma en entrevista. “Y yo lo último que quiero es destruir.
Yo creo que ya hay demasiados muros en nuestro país que obstruyen el quehacer político.
“Voy a obedecer el mandato de los panistas y los ciudadanos e institucionalmente apoyaré y acompañaré, si mi partido decide dar esa candidatura a alguien que no sea yo”, añade.

Derechos humanos constitucionales

Derechos humanos constitucionales
Columna Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 13 Jun. 11
Anteayer, sábado 11 de junio, entró en vigor la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Culmina así -aunque todavía falta emitir legislación secundaria que la haga aplicable- un largo trayecto destinado a inscribir en la Carta Magna algunas de las más claras exigencias de la convivencia democrática, dentro de México y en sus relaciones con otros países.
La reforma siguió un camino tortuoso, estorbado por lastres de toda especie. En el último tramo, así en la discusión senatorial como en la caravana de aprobación a cargo de las legislaturas estatales, el conservadurismo pretendió frenar esta vasta operación jurídica, que toca de una vez 11 artículos constitucionales. Algunos de ellos han sido redactados de nuevo, en otros las enmiendas y adiciones son más de forma que de fondo, pero el común denominador consiste en colocar en el centro de la atención constitucional a las personas, entendidas como algo más que los individuos.

Recomendación 34/2011 de la CNDH

Gritar pendejadas en Juárez

Dejen de gritar pendejadas, por Dios
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio diario, 2011-06-13
Si uno no estuviera ahí como periodista, se metería en el centro de la manifestación para pedirles que dejaran de gritar pendejadas, por Dios.
Fui a Ciudad Juárez porque quería escuchar las voces de las víctimas, sentir algo de esperanza en el horror. Pero no vi a la sociedad juarense. Allá estaban, en cambio, los radicalitos del Valle de México que lo mismo pedían la “destitución de Calderón” que frenar la reforma laboral. Fui a buscar al niño de Durango y encontré a los legítimos que bloquearon Paseo de la Reforma. Qué usurpación.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos

La reforma constitucional en materia de derechos humanos/
Miguel Carbonell.
Tomado de la la página de Miguel Carbonell
La reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, ofrece varias novedades importantes, las cuales pueden cambiar de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México.
Las principales novedades, dicho de forma telegráfica, son las siguientes:
1)  La denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución cambia, dejando atrás (al menos en parte) el anticuado concepto de “garantías individuales”. A partir de la reforma se llama “De los derechos humanos y sus garantías”. La expresión derechos humanos es mucho más moderna que la de garantías individuales y es la que se suele utilizar en el ámbito del derecho internacional, si bien es cierto que lo más pertinente desde un punto de vista doctrinal hubiera sido adoptar la denominación de “derechos fundamentales”.

Confundieron a la prima de Rivera Carrera

Caminante
Entonces María Carrera era inocente. A la prima del cardenal la buscaron por meses, la encontraron, la arrestaron, y se dieron cuenta que no era culpable de tráfico de drogas. Así las cosas, ¿cuántas María Carrera habrá en la cárcel?   (La Razón
Nota de Verónica Sánchez
Reforma, 13-Jun-2011;
La Arquidiócesis Primada de México reclamó ayer por la detención de la prima del Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien permaneció seis días tras las rejas en Durango, debido a que fue confundida por las autoridades federales por otra mujer.
"La Arquidiócesis Primada de México hace una protesta enérgica por esta actuación viciada, mal intencionada y perversa de la justicia, que al actuar así se convierte en injusticia, ante la que el ciudadano queda indefenso, difamado sin que por parte de las autoridades haya una actuación que remedie un daño que de suyo es irreparable", reclamó en un comunicado.

¿Y dónde quedó Sicilia?

Engañan a Javier Sicilia/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
Excélsior, 13 de junio de 2011
 Nadie, en su sano juicio, podría estar en contra de los argumentos centrales de la movilización “por la paz, con justicia y dignidad”, que promovió y encabezó Javier Sicilia.
Nadie, con un mínimo de sensatez y sentido común, puede cuestionar el espíritu de reconciliación nacional al que convoca el poeta Sicilia y nadie, con elemental sentido humanitario y responsabilidad social, puede estar en contra de una caravana que recorrió el país para darle voz y esperanza a los familiares de las víctimas producto del crimen y la violencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...