7 jun 2011

El Cholo Ollanta Moisés Humala

Publicado en La Otra Opinión
http://www.ricardoaleman.com.mx/
El Cholo Ollanta Moisés Humala de "Gana Perú" será el nuevo Presidente de ese hermano país, no hay vuelta de hoja. Así son las reglas de la democracia y hay que acatarlas. Ganó en una cerrada votación en segunda vuelta a la Sra. Keiko Fujimori, quien este lunes 6 de junio reconoció la victoria de su contrincante.
Hasta el momento, Humala ha recibido la felicitación de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España y Paraguay, quienes se comunicaron telefónicamente con él, confirmó su portavoz de prensa.
El gobierno de México también felicitó a Ollanta por su triunfo electoral en Perú. "el Gobierno de México expresa sus más sinceras felicitaciones al candidato de "Gana Perú", por su triunfo. Extiende asimismo su felicitación al hermano pueblo peruano por su vocación democrática, reflejada el día de ayer en la ejemplar jornada electoral.", dice un comunicado de la Cancillería mexicana.

Circular 001/2011 de INM

Este martes 7 de junio fue publicada en el DOF la circular 001/2011 para instruir a los agentes migratorios de los casos que deberán seguir en la detección de  extranjeros, quienes independientemente de su situación migratoria deberán recibir facilidades para su atención médica y psicológica, y protección a su identidad y datos personales.
En ningún caso se podrá obligar al extranjero víctima a denunciar los hechos posiblemente constitutivos del delito y, en caso de que la persona desee denunciar, se le deberá facilitar todos los medios de protección necesarios, incluido un albergue de la Red Nacional de Atención a Víctimas.

El hankazo no ayuda a Bravo Mena; cae a 13%

El hankazo no ayuda a Bravo Mena; cae a 13%

Milenio Diario,  

Las intención del voto en favor del aspirante blanquiazul descendió de 15.4%, el viernes, a 13.1%, ayer, lo que equivale a 15 por ciento de los posibles sufragios con los que contaba; el priista Eruviel Ávila y el perredista Alejandro Encinas mantienen la misma tendencia.

Caso # 12.449 CIDH

DOF: 07/06/2011 

ACUERDO por el que se ordena la publicación de la sentencia emitida el veintiséis de noviembre de dos mil diez, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso número 12.449, Cabrera García y Montiel Flores vs. México.

l margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

JOSE FRANCISCO BLAKE MORA, Secretario de Gobernación, con fundamento en los artículos 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27, fracciones II, III, XII, XIII y XXXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 22, 26 y 32 de la Ley de Planeación; 1o., 2o. y 3o. fracción III de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales; y 1o., 2o., 3o. y 5 fracción VIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y

Responde la Sedena

Réplica / Responde la Sedena
Reforma.7 Jun. 11
Sr. Director:
Hago referencia a la columna Templo Mayor, publicada en ese prestigiado diario el 6 de junio de este año, y en particular lo señalado sobre la detención del Sr. Jorge Hank Rhon para aclarar a sus amables lectores lo siguiente:
1. La detención de las 11 personas y el aseguramiento de las 88 armas el pasado 4 de junio en la ciudad de Tijuana, se derivaron, como se indicó oportunamente en un comunicado de prensa en ese mismo día, de una denuncia ciudadana, misma que fue atendida y en el marco de las operaciones en contra de la delincuencia organizada por personal jurisdiccionado a la 2/a Zona Militar (Tijuana, B.C.).

Urge Segob transformar MP

Urge Segob transformar MP
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 07-Jun-2011;
Si no se transforma estructuralmente al Ministerio Público y a la Policía Investigadora para que respondan ante el desafío que representa el nuevo sistema de justicia penal, la reforma podría fracasar, advirtió Felipe Borrego.

La detención de Jorge Hank

Columna PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
La detención de Jorge Hank
Reforma, 07-Jun-2011;
Si el comunicado sabatino de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de la captura de Jorge Hank Rhon y 10 personas señaladas por posesión de armas describe los hechos como fueron, a esta hora o dentro de poco el empresario de juegos de azar debe estar libre. La versión de la autoridad castrense no resiste el menor análisis, como veremos enseguida, aunque sea difícil penetrar en la sintaxis del comunicado emitido el sábado en Lomas de Sotelo.

La visita del Presidene Calderón a Las Vegas, Nevada

Comunicación del Poder Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente
1 de junio de 2011
Oficio con el que remite el Informe de la Visita de Estado que realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, a las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América, el 19 de mayo de 2011.
El Congreso quedo enterado. 

Crece gasto en prisiones

Crece gasto en prisiones y sigue caos
Advierten que el crecimiento de la población penitenciaria ha rebasado el crecimiento de la infraestructura
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Ciudad de México  (7 junio 2011).- A pesar de que el presupuesto asignado a la prevención y readaptación en el País casi se ha cuadruplicado en los últimos nueve años, las malas condiciones de la población penitenciaria y del sistema prevalecen.

Audiencias públicas sobre la minuta de la Ley de Seguridad Nacional

Diputados realizarán audiencias públicas sobre la minuta de la Ley de Seguridad Nacional
Las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordaron realizar audiencias públicas, para analizar las propuestas que existen y escuchar las opiniones de especialistas, legisladores y funcionarios:
Agenda
Martes 7 de junio inició de las audiencias, participará el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia;
El miércoles 8 de junio participarán representantes del Inacipe, con una exposición del doctor José Francisco Gallardo, profesor de la UNAM; el Centro de Análisis e Investigación (Fundar); el Instituto Tecnológico Autónomo de México;
El jueves 9 de junio, la Organización de Litigio Estratégico, el Centro de Derechos Humanos Francisco Vitoria, la comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”.
Miércoles 15, reunión con el CISEN y con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal;
Martes  21 de junio efectuarán el foro nacional sobre democracia, seguridad nacional y derechos humanos; se celebrará en el auditorio del edificio E.
El martes 14 de junio se reunirán con representantes de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

Irregularidades en el IFE

Contra norma, directivo del IFE pidió 30 mdp para remodelación
El Universal, Martes 07 de junio de 2011
 José Gerardo Mejía | El Universal
 Como director ejecutivo de administración del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Santos Madrigal solicitó recursos —para remodelar dos inmuebles— por más de 30 millones de pesos, cifra que está por encima del límite legal.
Los millones se destinaron para renta y mantenimiento de una bodega ubicada en la delegación Iztapalapa y para remozar las oficinas de la Contraloría General del órgano electoral.
Los documentos obtenidos por EL UNIVERSAL muestran que para el inmueble ubicado en la Avenida Tláhuac, colonia Cerro de la Estrella, Santos Madrigal pidió un total de 27 millones 400 mil pesos, cuando la normatividad establece un límite de 550 mil pesos para llevar a cabo adecuaciones a un inmueble .

Comunicado de SEGOB-PGR

Vigila la Secretaria de Gobernación el Cumplimiento Irrestricto a la Ley y el Respeto a las Instituciones
Boletín 177
México, D.F., 06/06/2011
La Secretaria de Gobernación subraya que todo Estado  que se aprecie de ser democrático, debe ser respetuoso de las leyes e instituciones que sustentan la vigencia plena del estado de derecho.
Bajo esta premisa el cumplimiento de la Ley  es un imperativo del Ejecutivo Federal.

Caso Hank, seguimiento

Poiré deslinda a Calderón de captura; investigan a Hank Rhon por crimen organizado
El portavoz de Seguridad Nacional también informó que un juez especializado otorgó una orden para buscar armas en la residencia del priista; su esposa pide que se respeten los amparos y liberen al empresario
Excélsior, 7 de junio de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana detenido el sábado por la presunta posesión de un arsenal, está siendo investigado por su probable “participación en la comisión del delito de delincuencia organizada”, informó la PGR.
La aprehensión del también empresario, aseguró ayer el vocero de Seguridad federal, Alejandro Poiré, no tuvo motivos políticos, y el presidente Felipe Calderón no estaba enterado de ella.
“Ésas son prácticas que han quedado atrás en nuestro país. El gobierno federal actúa conforme a derecho. Hay una denuncia que se debe indagar y se encuentran armas de las que no se ha acreditado su legal posesión”, explicó en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, de Grupo Imagen Multimedia.
Ayer, la PGR realizó un segundo cateo en la casa del dueño de Grupo Caliente,en el que estuvo la esposa de Hank Rhon, Elvia Amaya.
“Pido a todos los niveles de gobierno que devuelvan a Jorge Hank y respeten los amparos”, dijo.
A su vez, la Secretaría de Gobernación rechazó las acusaciones de que su titular, José Francisco Blake Mora, tuvo alguna responsabilidad en el arresto. ( Boletín 177)
Poiré asegura que cateo y captura fueron legales
La aprehensión del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon no es una detención política; correspondió a una denuncia ciudadana, y el gobierno federal actuó conforme a derecho, aseguró el vocero de Seguridad Nacional del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero.
“Esas son prácticas que han quedado atrás en nuestro país. El gobierno federal actúa conforme a derecho. Hay una denuncia que se debe indagar y se encuentran armas de las que no se ha acreditado su legal posesión. En esa medida se implican violaciones a la ley y le corresponde al Ministerio Público integrar el caso y proceder conforme a derecho”, explicó en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, de Grupo Imagen.
Ante versiones de que Hank Rhon es investigado por delincuencia organizada, el vocero federal aclaró que la averiguación previa se abrió por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a las casi 90 armas que se encontraron en el domicilio del priista.
Relatan captura
Expuso que la detención ocurrió debido a una denuncia ciudadana a la que acudieron soldados, porque se les informó la presencia de personas armadas en las afueras del hotel Palacio en la ciudad de Tijuana.
También dijo que un juez especializado otorgó la orden de cateo a solicitud del Ministerio Público Federal.
“(Los militares) identifican y aprehenden a estas personas que dicen que hay un domicilio donde hay más armamentos. Acuden y encuentran a otras personas afuera del domicilio y al tratar de esconderse en el interior del domicilio es cuando entran (soldados) al inmueble y se encuentran todas las armas y se detiene a esas personas”, detalló Poiré.
Sobre si se revelará lo que encontraron los militares en la casa de Hank Rhon, Poiré comentó que corresponderá al Ministerio Público dar información sobre lo que se encuentre en el domicilio.
En un mensaje al PRI, el vocero expresó que se actuará conforme a derecho “porque esa es la responsabilidad del gobierno federal”.
Segob se desmarca de captura
A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó de los señalamientos del ex alcalde de Tijuana y de su esposa, María Elvia Amaya de Hank, quienes acusaron al titular de esta dependencia federal, José Francisco Blake Mora, de haber tenido responsabilidad en la detención del priista.
Mediante un comunicado, la Segob señaló que todo Estado que se aprecie de ser democrático, debe ser respetuoso de las leyes e instituciones que sustentan la vigencia plena del estado de derecho.
El comunicado hizo énfasis en que Gobernación no interfiere con las decisiones del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, ni en los procesos judiciales contra presuntos inculpados.
PRD duda de captura
 El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la captura del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon “puede fracturar la convivencia política” en el Estado de México.
El perredista sospecha de móvil político en la aprehensión del priista tijuanense.
Por lo anterior, en conferencia de prensa, Zambrano señaló que es necesario que se aclare cómo se hizo la detención del también empresario y que éste explique sobre su arsenal.
Investigan a Hank por delincuencia organizada
La Procuraduría General de la República amplió 48 horas el plazo para determinar la situación jurídica del empresario, quien fue detenido en posesión ilegal de armas
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se amplió el plazo para determinar la situación jurídica a Jorge Hank Rhon y diez personas más que fueron capturadas el pasado sábado en flagrancia al tener en su posesión diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.
La dependencia federal confirmó que al empresario tijuanense, así como a los otros detenidos, se les amplió 48 horas el término constitucional “mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”.
De acuerdo con la PGR, el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acordó la duplicidad de término respecto de la detención de once personas, aseguradas por elementos del Ejército mexicano el pasado sábado en la madrugada en la ciudad de Tijuana, Baja California, en posesión de armamento de diverso calibre, entre las que se encontraba el empresario Jorge Hank Rhon.
Las otras personas a las que se les duplicó el término jurídico son Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta,  Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.
La dependencia federal precisó que los inculpados “se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
La PGR sostuvo que la duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas.
Cabe destacar que la madrugada del pasado sábado, frente al hotel Palacio en Tijuana, Baja California, una denuncia ciudadana alertó a elementos del Ejército mexicano sobre la presencia de un grupo de individuos armados, llevando a cabo los elementos castrenses la detención de once personas, entre ellas de Hank Rhon.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, no es la única vez que el empresario ha sido detenido por una autoridad federal y que la PGR inicia una investigación en su contra.
Una de ellas fue en 1995, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex alcalde tijuanense fue aprehendido por elementos de la terminal aérea al encontrársele pieles de animales en peligro de extinción y por no poder demostrar su legítima posesión.
En esa época también se le acusó de introducir al país objetos de valor sin el pago de impuestos.
Tiempo después fue liberado de ese hecho, al presentar presuntos permisos de importación de dichas pieles.
El 10 de enero de 2009, les fueron canceladas las visas de ingreso a los Estados Unidos a Jorge Hank Rohn y su esposa María Elvia Amaya al ser señalados por el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por presunto lavado de dinero.
PGR devuelve casa a familia del priista
Personal de la SIEDO realizó un segundo cateo en el inmueble donde fue detenido el empresario Jorge Hank Rhon
La Procuraduría General de la República realizó un segundo cateo en la casa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ubicada en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente de esta frontera.
El inmueble estaba en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la madrugada del sábado 4 de junio, cuando detuvieron al empresario y político priista por acopio de armas de fuego y municiones. No obstante, la propiedad ya fue devuelta a la familia.
La entrega se efectuó durante la noche de ayer, alrededor de las 20:35 horas tiempo local (22:35 horas de la Ciudad de México) ante la solicitud hecha por la señora María Elvia Amaya de Hank. La casa la recibió su hijo Alejandro, una vez que concluyó el cateo realizado por agentes federales.
Alejandro Hank informó que el cateo a la residencia de su familia se llevó a cabo de forma ordenada y no se encontró nada que inculpara a su padre.
“El cateo terminó hace unos minutos y no se encontró nada”, dijo en entrevista  radiofónica.
“Yo fui testigo de todo el cateo y se hizo con orden, sin ningún problema de nada. Se revisó con lupa todo, no se encontró nada que fuera ilegal ni en la casa ni en sus alrededores”, indicó.
Un grupo especial de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribó durante el mediodía de ayer a la casa para efectuar una diligencia en los salones, habitaciones y jardines de la propiedad que cuenta con una barda perimetral de tres metros de altura.
Durante el cateo, estuvo presente Vladimir Téllez, uno de los abogados del Grupo Caliente, sociedad fundada por Hank Rhon, además de María Elvia Amaya de Hank y su hijo Alejandro, quienes permanecieron en el lugar para solicitar la restitución del inmueble.
La cúpula empresarial de Tijuana destacó la importancia que tienen las empresas de Hank Rhon en cuanto la inversión y empleo en esta ciudad fronteriza, por lo que  esperan a que, en los términos legales, se fundamente la detención “y se nos informe con precisión la responsabilidad del ingeniero Hank y su equipo de colaboradores”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, líder de los empresarios.
El presidente del Congreso de Baja California, el priista Carlos Murguía, se pronunció porque se clarifique el procedimiento aplicado a Hank Rhon por el bien de toda la sociedad y evitó fijar una postura institucional ya que en el Poder Legislativo local “convergen todas las fuerzas políticas y existen diversas posturas en torno a esta detención. A nivel personal se solidarizó con el ingeniero Jorge Hank Rhon y su familia por el “trance amargo” que sufren en la actualidad.
**

Alguién miente

¿Quién miente?
Según los “genios” de la seguridad y la inteligencia del gobierno federal, habría llegado el fin de los intocables. ¿Será?
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 7 de junio de 2011
 Dicen los estrategas de seguridad e inteligencia del gobierno federal que ya está en marcha un cambio fundamental en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. ¿Y cuál es ese cambio? Dicen que se trata de un conjunto de acciones encaminadas a revertir la percepción social del miedo y la impunidad.
De “Rápido y furioso”, armas de “La Familia”
El Universal, Martes07 de junio de 2011
 J. Jaime Hernández, Corresponsal | El Universal
 WASHINGTON.— La cadena de noticias CBS dio a conocer que tiene información de que “el reciente caso de un helicóptero militar” que fue obligado a aterrizar hace dos semanas en el occidente de México está relacionado con al operativo Rápido y furioso, en que más de dos mil armas que cruzaron ilegalmente a México bajo la mirada de las agencias federales de Estados Unidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...