19 may 2011

Un Ministro de la Corte, que no será

El Senado norteamericano rechazó -con 52 senadores a favor, 43 en contra y 5 abstenciones-  la confirmación del juez Goodwin Liu, quien era uno de los candidatos más controversiales del Presidente Barack Obama para ocupar un escaño en la Novena Corte del Circuito de apelaciones de San Francisco.
Aunque se sabía que era un voto difícil, hasta último momento, los demócratas albergaron esperanzas de conseguir los 60 votos necesarios para evitar la táctica de filibusterismo impuesta por republicanos, para cerrar el debate en torno a la confirmación de Liu. El caso de Liu fue particularmente controversial, ya que si lograba pasar a la corte de apelaciones, se hubiera convertido en uno de los candidatos más fuertes en línea, cuando se abriera una vacante en la Corte Suprema. Un camino que hoy se cerró. 

Amenza el crimen organizado a candidatos

Agencia EFE | El Universal
14:08
La familia del candidato presidencial del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, abandonó hoy Petén luego de ser amenazada de muerte presuntamente por el grupo delictivo de Los Zetas.
En declaraciones a la radio Emisoras Unidas, el dirigente político dijo hoy que su padre, Salvador Baldizón, y una empleada suya, recibieron llamadas telefónicas de personas que dicen que son integrantes del grupo Los Zetas en las que les advirtieron que iban a entrar a la casa y los iban a degollar.

Nuevo Código Procesal Penal en Yucatan

La reforma Constitucional de Justicia Penal en marcha
Yucatán se convierte en el tercer estado de todo el país- al igual que Oaxaca y Chihuahua-, en contar con un nuevo Código Procesal Penal, tras la aprobación unánime del dictamen que se puso a consideración de los 25 diputados que integran la LIX Legislatura local durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles 18 de mayo de 2011.  
Después de un intenso análisis -los legisladores de Yucatán  aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa del Código Procesal Penal, enviada por los Poderes Ejecutivo y Judicial el pasado 14 de marzo de 2011.

Comunicado del EPR, 18 de mayo de 2011

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
País: Mexico
 A LOS DIPUTADOS Y SENADORES HONESTOS Y PROGRESISTAS COMPROMETIDOS CON LAS CAUSAS SOCIALES DE NUESTRO PAIS, DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
AL PUEBLO DE MÉXICO
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS:
A siete días de que se cumplan cuatro años de la detención desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y aunque la correlación de fuerzas políticas internacionales y nacionales no les favorecen totalmente para legislar a

Demanda EPR a legisladores aprobar una Ley contra la Desaparición Forzada

Demanda EPR a legisladores aprobar una Ley contra la Desaparición ForzadaNota de Pedro Matías
OAXACA, Oax., 18 de mayo (apro). Agencia APRO-Proceso
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo un llamado a los legisladores “comprometidos con las causas sociales” a dictaminar sobre una ley que castigue la desaparición forzada y a los funcionarios que incurran en dicha falta, considerada de lesa humanidad.
En el marco de los festejos por su fundación, el grupo guerrillero recordó que en el país se han cometido más de 10 mil desapariciones forzadas, desde los años setenta hasta la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Iba armado el agente del ICE?

Los agentes del ICE designados en México fue  duplicado después de la muerte de Jaime Zapata; ahora son 40; pero hasta donde se sabe no tienen autorización para portar armas.
Víctor Avila el agente que sobrevivió al ataque fue traslado de inmediato a EU; por algún motivo no lo declaró la autoridad en SLP.
Ejecutaron a agente de EU tras choque
 Asienta expediente de la SIEDO que Los Zetas entregaron al Gobierno a 'El Piolín' y a su célula, pues les calentó la plaza en forma innecesaria
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (19 mayo 2011).- El ataque de Los Zetas a los agentes del ICE que el pasado 15 de febrero le costó la vida a Jaime Jorge Zapata fue perpetrado porque los estadounidenses chocaron accidentalmente con una camioneta en la que no sabían que iban sicarios armados con AK-47.
Documentos de militares adscritos a la SIEDO y de la Secretaría de Marina y testimonios de sicarios detenidos establecen que la Suburban azul marino donde viajaban Zapata y Víctor Ávila se impactó contra el vehículo que iba delante de ellos.
Tras el incidente, Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", y los integrantes de su estaca o célula básica de zetas bajaron de tres vehículos. Al verlos armados, los agentes habrían disparado y enseguida los sicarios respondieron, dando 20 impactos de bala en la Suburban con placas diplomáticas BDM-062.

La justicia amarga de la Corte

La justicia amarga de la Corte/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones,
Excélsior, 190 de mayo de 2011
 La decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de la dueña del colegio San Felipe de la ciudad de Oaxaca, Magdalena García Soto, de dejarla en libertad por no haber los elementos suficientes para acreditar su colaboración en que un niño de esa escuela privada fuera violado en repetidas ocasiones por dos hombres, entre ellos, su marido, generará múltiples repercusiones, sobre todo en esa entidad.

Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI

Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI
La institución comunica la salida de su máximo responsable, que quiere "dedicar toda su energía" a defenderse de los cargos de agresión sexual.- Hasta que se nombre un sucesor, encabezará el organismo el número dos, John Lipsky
EL PAÍS / A. CAÑO | Madrid / Washington 19/05/2011
Dominique Strauss-Kahn ha dimitido como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un comunicado distribuido a la prensa, en el que se explica que la decisión tiene efecto inmediato. Strauss-Kahn subraya que quiere dedicar toda su "fuerza, tiempo y energía en probar su inocencia" en el caso de agresión sexual a una camarera por el que se encuentra en prisión sin fianza, además de "proteger esta institución" a la que ha "servido con honor y devoción".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...