7 may 2011

Los 'círculos morados' de Jorge Edwards

Los 'círculos morados' de Jorge Edwards
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA
Babelia, 07/05/2011
Cada mañana, de seis a ocho, el embajador de Chile en París se levanta y se coloca en un despacho de la segunda planta de su residencia oficial, con vistas a Los Inválidos. Es entonces cuando el embajador, Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) se olvida de todo lo relacionado con su cargo y escribe. El despacho es amplio, bonito, con una mesa pequeña ("la encontré por ahí en la casa, pero la voy a cambiar") y con mucha historia: era la habitación preferida de otro embajador chileno famoso, el poeta Pablo Neruda, al que Edwards conoció bien ya que trabajó a su lado, entonces como segundo de la embajada. "Se paseaba por aquí con un león de peluche que acariciaba constantemente", recuerda. Edwards, de 80 años, se embala entonces y recuenta las personalidades que se han sentado en ese despacho: "Mitterrand, varias veces, Pasionaria, Louis Aragon...". Después se deja invadir por su vicio de contador y añade que no solo el despacho tiene historia, sino todo el edificio, construido a principios del siglo XX. "Perteneció a una familia rica venida a menos, y el primer propietario se suicidó, no se sabe si ahorcándose en una viga. A lo mejor algún día escribo esa historia".

Las MAFIAS inmobiliarias

Es el segundo caso que leo en menso de un mes.
Uno en Excélsior y este de Refoma, hoy
¿Qué hacer? Denunciarlo publicamente!
Aterrorizan a vecina; quieren su casa
Sufre vecina amenazas desde hace seis años; quieren obligarla a vender su propiedad a una inmobiliaria
Óscar Balderas
Reforma,. Ciudad de México  (7 mayo 2011).- Un proyecto inmobiliario a un lado de su propiedad se ha convertido en un martirio para Rosa Olivares desde hace seis años, quien ha librado cartas de amenazas, envío de coronas fúnebres y hasta balazos en la fachada de su casa.

Para implementar el nuevo modelo de justicia en el DF

EN IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL, SE REQUIERE EL AUXILIO DEL GOBIERNO FEDERAL: MAGISTRADO ELÍAS AZAR

Boletín del TSJDF México DF, 12 de abril de 2011.
Ante estudiantes subrayó que el sistema penal actual está caduco, marchito y en crisis.
Difícil, consideró, que el Gobierno del Distrito Federal enfrente solo el gasto de 3 mil millones de pesos que se requieren para pasar al sistema oral.

El Juez de Ejecución en el DF

Truenan aspirantes a jueces de ejecución
Estos jueces deberán vigilar que internos cumplan sus sentencias y podrán otorgar libertad anticipada
Nota de Diana Martínez
Reforma,  (7 mayo 2011).-   A 44 días de que entre en funciones la figura del Juez de Ejecución de Sentencias en el Distrito Federal, solamente tres candidatos, de un total de 200, aprobaron la etapa de selección.
El consejero de la Judicatura del DF, Israel Alvarado, informó que dos de los aspirantes acreditaron el examen para cubrir las 25 plazas disponibles.

Al Qaeda promete vengar a su líder

 Al Qaeda promete vengar a su líder
Los documentos obtenidos en la casa de Pakistán prueban que Bin Laden planeaba atentados contra trenes de EE UU para el décimo aniversario del 11-S
ANTONIO CAÑO | Washington EP; 06/05/2011
Al Qaeda confirmó este viernes la muerte de su líder, Osama bin Laden, y prometió vengar su sangre con próximos ataques contra EE UU, al que auguró que "su felicidad se convertirá en tristeza". Al tiempo, nuevos datos oficiales sobre el asalto a la residencia de Abbottabad parecen probar que el célebre terrorista tenía un seguimiento más directo de las acciones de su organización de lo que se presumía y estuvo personalmente implicado en la discusión de un atentado contra trenes norteamericanos coincidiendo con el décimo aniversario del 11-S.

Cuatro temidos hombres para suceder a Bin Laden

Cuatro temidos hombres para suceder a Bin Laden
El egipcio Al Zawahiri, el libio Al Libi, el americano Al Alwaki y el paquistaní Ilyas Kashmiri se perfilan como posibles líderes de Al Qaida tras la muerte de Osama Bin Laden
NOELIA SASTRE / MADRID
ABC 03/05/2011 –

Humberto Moreira

México, D.F.,viernes, 06 de mayo de 2011
Versión estenográfica de la entrevista a Humberto Moreira, posterior a la asunción de Angélica Araujo como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM.
Pregunta (P): ¿Qué le pareció lo que está ocurriendo en Michoacán?, en este municipio y con… en virtud de que la delincuencia organizada sigue avanzando y están buscando los pobladores de este lugar una salida a su problema.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Eso es lo que ha sucedido en otras partes del territorio nacional, es esta invitación clara, a que podamos revisar la estrategia, de estar unidos todos en torno a esa estrategia.
Lo que dijo ayer también el señor Sicilia, creo que es muy importante, revisar cómo están compuestas las instituciones, qué es lo que se está haciendo y la voluntad nuestra para poder ayudar y sumarnos sin regateos y sin discusiones, sino poder construir una solución a este problema que es grave y que se vive en el país.
En las dos vías, en la primera vía que tiene que ver con enfrentar el problema en lo inmediato, los problemas de seguridad, pero sin dejar a un lado la segunda vía, que es el tema de disminución de los problemas y rezagos sociales, si no, no se va a acabar nunca este problema. Va a ser enfrentamiento y se va a prolongar esta guerra que se inició en el país y tenemos que darle solución de fondo atendiendo los demás problemas

El imán radical Al-Awlaki logra escapar en Yemen de un ataque norteamericano

El imán radical Al-Awlaki logra escapar en Yemen de un ataque norteamericano
El predicador, uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente, no fue alcanzado por un misil
Agencia EFE  07/05/2011 - 12.07h17
El periódico The New York Times, en su edición digital, señala que el predicador no fue alcanzado por el misil lanzado por la aeronave, pero sí resultaron muertos otros miembros de Al Qaida. Éstos eran, según el diario The Wall Street Journal, dos hermanos, Musaid y Abdullah Al-Daghari, que, al huir tras el ataque, fueron alcanzados por otro proyectil lanzado por el avión no tripulado.
Al Awlaki, cuya captura vivo o muerto ha sido ordenada por el Gobierno de Estados Unidos, comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas. Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.
Al Awlaki es la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí. Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur yemení, especialmente en la provincia de Shabua.
Al Alwaki, portavoz de Al Qaida en Arabia
Otra posibilidad es Anwar Al Alwaki, uno de los miembros más temidos de la red terrorista. Nacido en 1971 en Las Cruces (Nuevo México, EE.UU.), vivió a caballo entre Yemen y Estados Unidos antes de asentarse en Oriente Medio. Desde allí se convirtió en el portavoz de Al Qaida en la Península Arábiga.
Se cree que Al Alwaki tuvo un papel clave en el intento de atentado el día de Navidad de 2009, cuando un nigeriano trató de derribar un avión de la compañía Northwest Airlines que volaba a Detroit. También se sospecha que fue él quien animó al soldado Nidal Hasan a matar a 13 militares en la base texana de Fort Hood ese mismo año.
Sin embargo algunos analistas como Paul Cruickshank creen que el hecho de que nunca haya combatido puede convertirse en un problema a la hora de hacerse con el liderazgo de Al Qaida. "Al-Alwaki es un clérigo, un orador, pero no es un guerrero. Y Al Qaida siempre ha buscado a un luchador como líder", apunta Cruickshank.

Cambio de ruta/Ana Laura Magaloni Kerpel

Cambio de ruta/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 7 de mayo 20 11
Calderón está ajustando la ruta, está ampliando su visión sobre la estrategia de seguridad y, en algún punto, está intentando tejer cercanía con la ciudadanía. Yo no puedo más que festejarlo
Fue una grata sorpresa constatar que el presidente Felipe Calderón ha cambiado de opinión. Desde la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia penal en 2008, el Presidente había sostenido que no era el momento de implementar dicha reforma, que primero había que controlar la criminalidad y restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio con la fuerza coactiva del Estado. Todo indicaba que la reforma penal iba a ser una asignatura pendiente para el siguiente presidente de México.

Entrevista a Manlio Fabio Beltrones

Entrevista a Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado.,  realizada el viernes 6 de mayo en la Cámara de Senadores.
Pregunta.- Dos preguntas: Una, sobre la investigación ¿qué están haciendo respecto a la adquisición de predios de construcción del edificio? Me interesa saber si ustedes ya detectaron alguna irregularidad en el manejo de recursos de construcción del inmueble, que por eso emprenden ahora la investigación y si van a contratar a algún auditor externo para que les ayude a cuadrar todas estas cuentas.
Y segunda: ayer organizaciones sociales responsabilizaban directamente al secretario del Trabajo de ser sistemáticamente negligente –así dijeron—en cuanto a los errores que se han detectado en la minas en Coahuila. Ellos dicen que desde 2008 ha habido fallas y que han sido omisos en atenderlos.

Exige Manlio nombres de gobernadores

Exige PRI enlistar gobiernos omisos
Nota de Carole Simonnet
Reforma, 07-May-2011
Manlio Fabio Beltrones pidió ayer responsabilidad al secretario técnico para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, y le exigió dar los nombres de los gobernadores que se están negando a impulsar las modificaciones legales que dan entrada a los juicios orales. "Yo exhorto y exijo al señor Felipe Borrego que diga quienes son los gobernadores, para ayudarle a convencer a los mismos que no opongan resistencia alrededor de estas reformas", dijo.
El senador del tricolor consideró que culpar a los gobernadores de decisiones que competen a los Congresos locales es ofensivo para estos últimos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...