3 may 2011

Se publicará la foto de Bin Laden

El director de la CIA segura que se publicará la foto del cadáver de Bin Laden

La Casa Blanca cree que mostrar la imagen del líder de Al Qaeda puede resultar "incendiario", pero que se hará "tarde o temprano".- Los talibanes dudan de la fiabilidad de las pruebas de ADN

DAVID ALANDETE | Washington Portal de El País 04/05/2011;
El director de la CIA, Leon Panetta, no tiene dudas de que, tarde o temprano, el Gobierno de EE UU decidirá divulgar la foto del cadáver del exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, muerto en la madrugada del lunes en Pakistán. En una entrevista para la cadena estadounidense NBC, el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, ha asegurado que "el Gobierno ha estado hablando claramente sobre la mejor forma de hacer esto" y ha añadido que él no tiene dudas de "en última instancia, se presentará una fotografía al público".

El PRI “se está haciendo güey, muy güey”: Madero

Pascal Beltran entrevista a Gustavo Madero, líder del PAN,hoy en Excélsior, 3 de mayo de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, responsabilizó a los priistas de la falta de logros de la transición, pues, según él, sólo se han preocupado por cuidar sus espacios públicos de poder.
El PRI “se está haciendo güey, muy güey”, consideró.
En entrevista, el dirigente partidista se dijo convencido de que la actitud del PRI es “muy mezquina” y “patética”, pues sólo está “pichicateando” con tal de no llevar a cabo las reformas que requiere el país para crecer y ponerse a tono con la globalización.
A punto de cumplir sus primeros cinco meses como vigésimo primer presidente de Acción Nacional, Madero aseguró que no será bajo su gestión cuando regrese el PRI a la Presidencia de la República.

Severa crítca de FCH a Peña Nieto

Se lo dijo de frente.
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
El Presidente Felipe Calderón dijo al concluir la gira por el Estado de México que "México merece acuerdos entre quienes representan a los mexicanos, no merece que las cosas se queden como están por cálculos que pueden ser parciales".  Felipe Calderón formuló este planteamiento en presencia del Gobernador Enrique Peña Nieto, a quien legisladores del PAN y miembros del Gabinete presidencial le atribuyeron haber frenado reformas en la Cámara de Diputados. Durante la inauguración del hospital rural de Amealco, el jefe del Ejecutivo afirmó que lo que importa es que México cambie y cambie para bien. Hay tiempo para el debate, la polémica y la competencia, agregó el Presidente, pero esto no debe caer necesariamente en el encono.
Este parte del discurso en la Inauguración del Hospital Rural de Oportunidades Amanalco.
"Y, desde luego, agradezco mucho las palabras y la hospitalidad del licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.

El jefe Jeronimo y Bin Laden

'Geronimo EKIA'
Javier González | Madrid
Actualizado martes 03/05/2011 12:25 horas
"Geronimo-EKIA". Así anunció el director de la CIA, Leon Panetta, la muerte de Osama Bin Laden al Gobierno estadounidense. Geronimo, el nombre en clave del líder de Al Qaeda, " enemigo muerto en acción" ('Enemy Killed In Action', en inglés), también es el nombre del último jefe apache, una de las tribus nativas norteamericanas que luchó contra la conquista del Oeste por los estadounidenses.
Este apodo de Bin Laden evoca inmediatamente a las películas de indios y vaqueros, a las 'guerras indias' que, inspiradas por las ideas del 'destino manifiesto', impulsaron la colonización blanca en la búsqueda de oro y nuevas tierras.

¿Negociar con el crimen?

¿Negociar con el crimen?
Por Fred Alvarez
Publicado en Código Topo de Excélsior, 2 de mayo de 2011, pags 18-23.

El cádaver de Osama

La Casa Blanca decidió finalmente difundir al menos una foto del cadáver del líder terrorista Osama Bin Laden, muerto el domingo en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán, informó el diario digital Drudge Report.
El presidente Barack Obama tomó la decisión en una reunión en la mansión presidencial para debatir sobre la conveniencia de difundir las imágenes, según el citado medio. Uno de los funcionarios presentes en el encuentro indicó a la cadena CNN que una o varias fotografías podrían divulgarse hoy a través de la CIA.
Sin embargo, Jiy Carney, vocero de la Casa Blanca, rechazó que se hayan difundido fotos del cuerpo de Osama Bin Laden, aunque recoció que se evalúa hacerlo de un momento a otro.

El triunfo del morbo y la confusión

El triunfo del morbo y la confusión/Irene Lozano, periodista y escritora
Publicado en EL PAÍS, 14/04/11;
Qué tiempos tan enojosos para los periodistas. Acostumbrados a contar las noticias buscando respuesta a cinco interrogantes -los clásicos qué, quién, cómo, cuándo y dónde-, se ven en el lance de narrar su propia crisis sabiendo que los gurús de la prensa han reducido todas las preguntas a una: ¿gratis o de pago? Discuten sobre la rentabilidad de los nuevos soportes y buscan con denuedo el mapa del tesoro en esos medios de autocomunicación de masas que son Facebook y Twitter. Entretanto se les desmandan los provocadores que ellos mismos han encumbrado.

En la era de ‘digileaks’/Timothy Garton Ash

En la era de ‘digileaks’/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 04/04/11;
Suponga que conoce usted un secreto que, en su opinión, debería darse a conocer. ¿Cómo lo consigue? Suponga que su empresa o institución tiene secretos que, en su opinión, deben seguir siéndolo. ¿Qué debe hacer? Suponga que es un redactor de un medio de comunicación, un bloguero, un activista, y que tiene, en un oído, a alguien dispuesto a denunciar algo y, en el otro, a un Gobierno o una empresa. ¿Dónde traza el límite?

Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia

 Urgen concretar reforma penal
Antonio Baranda, reportero
Publicado en Reforma, 03-May-2011;
A fin de construir los consensos políticos necesarios para aterrizar la reforma constitucional de 2008, la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso organizará esta semana el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia en la Ciudad de México.
Los especialistas Enrique Canales y Ana Laura Magaloni coincidieron en que dos de los objetivos prioritarios son concretar el liderazgo del Gobierno federal en la implementación del nuevo sistema de justicia, y presentar a la brevedad -al Congreso- una iniciativa de Código Federal "tipo" de Procedimientos Penales.

Javier Siciilia, entrevista

Tenemos que volver a reconocernos en el otro para resolver nuestras diferencias, dice el poeta Javier Sicilia
Daniela Rea, reporter.
PUBLICAOD ENCReforma, 3 mayo 2011.-
 Ha pasado poco más de un mes desde que su hijo Juan Francisco fue asesinado con un grupo de amigos. Javier Sicilia tiene el alma mutilada. Si antes cada mañana era motivo de festejo "como si el mundo fuera hecho por primera vez", ahora las recibe con una dolorosa pregunta "¿por qué amaneció?".
Al poeta le gustaría permanecer en el reposo de la noche y no despertar en una pesadilla.
Aún así, incompleto y un poco más delgado, Sicilia irradia fuerza y voluntad "de toda la gente que acogió mi dolor y el de las familias de 40 mil muertos".

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...