14 abr 2011

Hacía una ley federal de Ejecución de Sanciones

tan sólo cuatro sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el  pleno de la Cámara de Diputados recibió este jueves 14 de abril un oficio de la Secretaría de Gobernación donde el Poder Ejecutivo federal presenta "la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. ***
El ejecutivo refiere que es necesario contar con una ley que norme el diseño, organización, operación y funcionamiento de la infraestructura penitenciaria, a la par de establecer criterios generales para que las instalaciones y el personal penitenciario sean los idóneos para aplicar el nuevo modelo de reinserción plasmado por la reforma de junio de 2008 al artículo 18 constitucional.
En el proyecto se plantea la operación de centros penitenciarios federales de seis niveles de seguridad, que van desde la mínima hasta la máxima y súper máxima, los cuales contarán con la aplicación de tecnologías para la supervisión y vigilancia de los internos.
Destaca que a través del Sistema Único de Información Criminal se llevará el control del registro de procesados y sentenciados en cada uno de los complejos, centros e instalaciones penitenciarias federales.
Del mismo modo, de los beneficios que correspondan a los sentenciados, con base en la información generada de los procesos legales correspondientes.
También llevará el control y vigilancia de la población sentenciada y procesada en libertad, así como de los servicios de atención a internos y familiares en torno a información relativa al proceso penal, sentencia o trámites realizados ante dicho órgano.
Propone impulsar un nuevo esquema legal que incluye al Poder Judicial a través de los Jueces de Ejecución que, en su caso, modifiquen y determinen la duración de la pena bajo el esquema del nuevo sistema penal acusatorio adversarial previsto en la Carta Magna.
Agrega que con la reforma propuesta, el Juez de Ejecución no sólo tendrá facultades para el otorgamiento de beneficios a los sentenciados, sino que procurará también la reparación del daño a la víctima del delito.
Contempla que un factor fundamental en el quehacer penitenciario para la reinserción del sentenciado a la sociedad, es a través de los ejes del trabajo, la capacitación laboral, la educación, la salud y el deporte.
En este tenor, se prevé la figura de la industria penitenciaria como un mecanismo para consolidar actividades productivas e industriales en los complejos o centros penitenciarios federales, que coadyuven en la generación de oportunidades de empleo para los internos.
En su propuesta, el ejecutivo considera indispensable combatir la corrupción al interior de los centros penitenciarios federales y locales, para terminar con los privilegios que disfrutan algunos de los reclusos en perjuicio de la sociedad.
Advierte que de no actuar para ajustar la estructura de la administración penitenciaria a fin de que funcione eficaz y eficientemente, se corre el riesgo de perder la lucha contra la delincuencia organizada, además de poner en peligro la seguridad pública, la justicia, así como el desarrollo político, económico y social del país.
En este sentido, señala que es necesario reforzar la vigilancia para detectar y eliminar los mecanismos que permiten a los criminales seguir operando sus redes de delincuencia desde el interior de los centros penitenciarios, “esto incluye observar el comportamiento del personal encargado de la seguridad para castigar a quienes se corrompen y facilitan la operación delictiva intramuros”.
Para tal efecto, agrega, se requiere modernizar el Sistema Penitenciario con la tecnología que garantice la seguridad al interior de los centros de reclusión y recuperar su sentido original como instancias de control de presuntos responsables y sentenciados.
Menciona que si bien en junio de 2008 se llevó a cabo una reforma constitucional en materia de justicia penal, con avances sustanciales para procurar la no reiteración de la conducta delictiva por parte de aquellos que delinquen y con la generación de una nueva figura procesal como es la del Juez de Ejecución, también lo es que otros temas de la seguridad pública siguen pendientes, particularmente, el Sistema Penitenciario.
En el documento, el ejecutivo señala que de acuerdo con datos registrados, a julio de 2009 la población de los 441 centros penitenciarios del país era de 218 mil internos, de los cuales 129 mil 513 contaban con sentencia, mientras que los restantes 89 mil 352 (40.83 por ciento) estaban sujetos a proceso.
Añade que la capacidad total instalada era de 167 mil 346 espacios, con un déficit de alrededor del 30.79 por ciento. Para julio de 2010, añade el documento, el Sistema Penitenciario se integró por 429 centros de reclusión, con una capacidad de 176 mil 911 espacios.
Al mes de enero del presente año, concluye, la sobrepoblación fue de 21.7 por ciento, lo que representa un déficit de 39 mil 501 espacios.

De inmediato el Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, la turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia para dictamen correspondiente. 

La inasistencia del Presidente Calderón

El miércoles 6 de abril una comisión de senadotres -Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza Meléndez- llegaron a la residencia oficial de Los Pinos, para correr la cortesía, de invitar al Presidente de la República, Felipe Calderón, a la inauguración de la nueva sede del Senado; días despúes -de último- el Presidente argumentó que no quería exponerse a una agresión de la gente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La inasistencia del presidente a la nueva sede del Senado

El miércoles 6 de abril los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza Meléndez llegaron a la residencia oficial de Los Pinos, para correr la cortesía, de invitar al Presidente de la República, Felipe Calderón, a la inauguración de la nueva sede del Senado; días despúes -de último- el Presidente argumentó que no quería exponerse a una agresión de la gente del Sindicato Mexicano de Electricistas de Martín Esparza.
En ese tenor el secretario de Gobernación Francisco Blake, presente en la reunión, intervino, y dijo que él arreglaría ese problema, 

Exonera el TEPJF a la Magistrada Alanís

Tal y como se esperaba, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron infundada la solicitud de excusa del partido Acción Nacional de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.
Como consecuencia de esta decisión, la magistrada Alanís, ponente del caso de los spots ontinuará con la integración del expediente y participará en la discusión y decisión final que sobre ese tema adopte el Tribunal.
Esperemos que el dictamen fortalezca a la institución, después de los escándalos.
Boletín de Prensa No. 032/2011

La reunión secreta de AMLO con Tony Garza en "Milenio"

La reunión secreta de AMLO con Tony Garza
El 26 de enero de 2006, pese a la negativa de sostener diálogo con EU, López Obrador tuvo un encuentro con el entonces embajador estadunidense para presentar su proyecto de nación.
Milenio Diario, 06/07/2010
Nota de Víctor Hugo Michel
Al principio de su campaña por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un acto secreto del que no informó a la prensa y que se llevó a cabo en medio de un absoluto hermetismo ante sus posibles consecuencias políticas: acudió a la residencia del embajador de Estados Unidos a presentar su proyecto sobre México al país más poderoso del planeta.

AMLO y el Embajador Garza

06MEXICO505
SUBJECT  APOCALYPSE NOT: AMLO ASSURES AMBASSADOR HE WILL
DATE  2006-01-31 14:02:00
CLASSIFICATION  CONFIDENTIAL
ORIGIN  Embassy Mexico
TEXT  51272
2006-01-31 14:22:00
06MEXICO505
Embassy Mexico
CONFIDENTIAL
06MEXICO251|06MEXICO255|06MEXICO505
VZCZCXRO7640
RR RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHNL RUEHRD RUEHRS RUEHTM
DE RUEHME #0505/01 0311422
ZNY CCCCC ZZH
R 311422Z JAN 06
FM AMEMBASSY MEXICO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 8608
INFO RUEHXC/ALL US CONSULATES IN MEXICO COLLECTIVE TAGS: MX PGOV PINR
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 MEXICO 000505

AMLO en Wikileaks


¿Y ahora que nos dirá AMO?
Esperemos que la verdad
En enero de 2006, Andrés Manuel López Obrador, detalló al embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, su plan de gobierno en el que contemplaba dar más poder al Ejército para combatir a los cárteles de la droga.

A parar el robo de arte sacro!

Excelente propuesta del diputado Pablo Jiménez Concha , del PRI en torno a crear una fiscalía especial para investigar el robo de arte sacro
Esta agendada para presentarse al pleno de San Lázaro, este jueves 14 de abril de 2011.
Dice la:
Exposición de Motivos publicada en la Gaceta Parlamentaria (http://gaceta.diputados.gob.mx/
El patrimonio cultural de nuestro país es considerado como el más extenso del continente americano, ya que se cuenta con obras de arte de los periodos comprendidos entre los siglos XVI y XIX, que conforman, sin lugar a duda, el reflejo del nacimiento y consolidación de nuestra identidad mexicana, así como una importante fuente de interés para el turismo cultural en nuestra nación.

La diputada Augusta Valentina

Felicidades por poner en su lugar al Sr. FernándezNoroña.
Sesión del martes 12 de abril de 2011
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, continúe, diputado Fernández Noroña. Señor diputado, le pido que respete la dignidad de todos los integrantes de este Congreso.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Yo respeto mucho, diputado presidente. Que sea censurado si se atreve a decir que tienen ensangrentado el territorio nacional, que tienen en la miseria a 40 millones de mexicanos y eso sí que es terrible, diputada Augusta ¿le parece poco 40 millones ganando un dólar al día? ¿Le parece (...) 

"Perdona TEPJF a la Magistrada Alanís

Varias preguntas, ¿A cambio de que la absuelven? Para fortalecer el Tribunal?, o de planao le hicieron manita de cerdo para que no busque la reelección?
Los señores magistrados pueden ser acuisados de ser discriminatorios
Seis (todos hombres) de los 7 magistrados del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), en sesión privada, se perfilaban anoche para perdonar a la presidenta, María del Carmen Alanís, y declarar infundada la solicitud de excusa -solicitada por el PAN- del caso de los spots del Gobernador Enrique Peña Nieto.", dice una nota en el periodico Reforma de Guadalupe Irizar, reportera de la fuente, y que ha seguido el caso junto con Roberto Zamarripa."Algunas versiones señalaban que la decisión incluso podría ser por unanimidad, con la idea de cerrar filas en torno al órgano jurisdiccional."

Intolerancia religiosa en México

León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa
La discriminación por creencias se mantiene como un problema social en ciudades y comunidades, principalmente indígenas, donde algunos católicos consideran que se debe reubicar a los protestantes.
Milenio Diario,  2011-04-14
Nota de Eugenia Jiménez
La discriminación religiosa en México se mantiene como uno de los problemas sociales que afectan la convivencia en las ciudades, pero también en comunidades principalmente indígenas, donde la mayoría afirma ser de religión católica y considera que se debe reubicar a los evangélicos y únicamente defender los derechos de los católicos, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...