1 abr 2011

Prevé DEA repunte de la narcoviolencia

Prevé DEA repunte de la narcoviolencia
Nota de José Díaz Briseño
 Reforma, 01-Abr-2011; Corresponsal
WASHINGTON.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llamó una vez más a ser cautos sobre las expectativas de una inmediata disminución de la violencia asociada al narcotráfico en México.
Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, el jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, alabó los esfuerzos en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón pero aseguró que la violencia podría empeorar más en la País. "Es imperativo que sostengamos el momentum positivo apoyando los esfuerzos heroicos del Presidente Calderón contra el crimen organizado", dijo Harrigan en su testimonio en audiencia legislativa sobre los métodos de tráfico fronterizo usados por el narco.
"Debemos también administrar las expectativas, en tanto, nosotros anticipamos que la horripilante violencia en México podría continuar empeorando antes que mejore", aseguró Harrigan, quien funge como el número dos de la agencia estadounidense.

Frontera de EU con México es segura

Frontera de EU con México es segura
Internacional - Viernes, 01 de Abril de 2011 (13:10 hrs)
El Financiero en línea
Washington, 1 de abril.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, ratificó hoy que la frontera con México es segura y “está abierta para (los) negocios”, al tiempo que rechazó declaraciones contrarias que sólo buscan réditos políticos.
“Es sencillamente inexacto decir que la frontera está invadida o fuera del control”, lo cual ignora los recursos empleados y la reducción del crimen, afirmó Napolitano en un foro en el museo de noticias Newseum, organizado por la Red Nacional Demócrata (NDN).

Piden en EU reclasificar a cárteles

Piden en EU reclasificar a cárteles
Se requiere ubicarlos como terroristas: congresista
J. Jaime HernándezCorresponsal | El Universal
WASHINGTON.— Al considerar que la guerra contra los cárteles de la droga “ha sido un fracaso”, el presidente del comité de seguridad interna, Michael McCaul, advirtió ayer sobre el peligro de que México se convierta en un “Estado fallido” controlado por criminales y en un “santuario para terroristas” que tienen como objetivo a EU.
Por ello, propuso el congresista por Texas, el gobierno de Estados Unidos tendría que actuar “en interés de su seguridad nacional” replanteando su estrategia en México e incluyendo a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Marisela Morales, con el voto de EU: Wikileaks

Marisela Morales, con el voto de EU: Wikileaks
“Tiene excelentes relaciones con sus contrapartes de EU”, revelan cables en poder de La Jornada.
Nota de Arturo Cano
Publicado: 01/04/2011 09:59
México, DF. Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la “lista corta” de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: “Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos”.
Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el “soldado de a pie”) en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.
Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus “excelentes relaciones” con los estadunidenses), Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano.

Carlos Benavides entrevista a Marisela Morales

“Hasta las mafias respetan la honestidad”: Marisela Morales
CARLOS BENAVIDES entrevista a Marisela Morales, titular de SIEDO
  • Madre de dos hijos, 39 años, divorciada; de defonsora de oficio, agente del MP en la PGJDF a titular de SIEDO
    El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), 8 de marzo de 2009;
Existen dos caminos para llegar hasta su despacho. Los dos igualmente impenetrables. Por el acceso principal hay que pasar varios filtros con docenas de agentes fuertemente armados, y por una entrada lateral es simplemente imposible, pues existe una puerta similar a la de una bóveda de banco.

Ultimátum a funcionarios de ATF

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa (R), emitió este viernes 1 de abril un emplazamiento obligatorio a la Administración del Presidente Obama para entregar información del operativo "Rápido y Furioso", que presuntamente autorizó el tráfico vigilado de armas a México.

Tras no tener respuesta a una solicitud previa, el legislador decidió lanzar hoy un emplazamiento obligatorio al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que responda antes del 13 de abril. "La falta de voluntad de esta Administración, más específicamente del ATF, para responder preguntas sobre este asunto serio y mortal es profundamente problemático", aseguró Issa. 

Se reforman Reglamento Interior de la Consejería Jurídica.

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 2o., 4o., 27, 43 y 43 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Recompensa ofrece la PGR

ACUERDO Específico A/028/11 por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención y/o aprehensión de los sujetos que planearon y ejecutaron el homicidio de un agente norteamericano y que causaron lesiones de otro con tentativa de homicidio y los delitos que resulten.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/ 028 /11
Acuerdo Específico por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención y/o aprehensión de los sujetos que planearon y ejecutaron el homicidio de un agente norteamericano y que causaron lesiones de otro con tentativa de homicidio y los delitos que resulten.

La reunión en Los Pinos

Dimes y diretes
Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio Diario, 1 de abril de 2011
El día miércoles tuvo la República una emisión perfecta de la política y del periodismo que prefiere: la política, y el periodismo, de los dimes y diretes.
Luego de una reunión con el presidente Calderón, la secretaria de su partido dijo a los medios que el Presidente estaba de acuerdo en que el partido mantuviera su actitud abierta ante las alianzas en las calientes elecciones del Estado de México.
El vocero presidencial salió a los medios para corregir, diciendo que el Presidente nunca había dicho lo que sugería la declaración de la secretaria general de su partido, que no había hecho solicitud ni sugerencia alguna respecto de las alianzas.

La PGR de mal en peor

La PGR, de mal en peor/Raymundo Riva Palacio.
 Ejecentral.com,, 11 de abril, 1 de abril de 2011 
Marisela Morales fue propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar la Procuraduría General de la República y, de ser aprobada por el Senado, será la primera mujer que llega a ese cargo en su historia. El tercer relevo en la PGR se dará justo a días de que la arroparan en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la primera dama, Michelle Obama, al premiarla como la mujer más valiente de México. Pero no hay que perderse en la celebración y el oropel. Por años ha chapaleado en el lodo, como soldado incondicional del Presidente en turno, a costa de la ley que está obligada a procurar.
Morales es la metáfora de la burócrata que por disciplinada y gris llega a la cúspide de su carrera. Fue revivida por el entonces procurador Eduardo Medina Mora, que la nombró jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras descubrir que sus mandos trabajaban para el narcotráfico. En una paradoja que marcó su destino, estaba tan excluida y arrumbada en la última fila de la SIEDO que no fue contaminada por la corrupción imperante.

Otra titular/Sergio Sarmiento

Otra titular/Sergio Sarmiento
Columna Jaque Mate,
Reforma, 1 Abr. 11

"Si un jefe hace demasiados cambios en su equipo de trabajo, quizá el problema no está en el equipo".
Anónimo
Sólo 18 meses duró en su cargo el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez. Ayer se anunció su renuncia y reemplazo.
El gobierno del presidente Calderón no consideró necesario informar a la ciudadanía de las razones de la destitución de quien por ley debe ser el abogado de la nación. No debe sorprendernos. Se ha hecho costumbre que las remociones y designaciones del gabinete no sean explicadas. No sabemos hasta la fecha por qué en septiembre de 2009 Chávez reemplazó a Eduardo Medina Mora al frente de la PGR.
La PGR, cabe apuntar, no es ya en general la institución que se encarga de hacer las investigaciones y los operativos para la captura de miembros del crimen organizado. Esta responsabilidad ha ido quedando cada vez más en manos del Ejército, la Armada y la Secretaría de Seguridad Pública. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, también ha hecho este trabajo y ha estado inscrita en la PGR, pero con frecuencia se ha manejado de manera independiente.



La alianza contamina Los Pinos

La alianza contamina Los Pinos/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, Excélsior, 1 de abril de 2011
Cuando un barco no sabe hacia dónde va, ningún viento le es favorable. Lo mismo sucede con los hombres y, obviamente, en la política. El grado de oportunismo con el que se construyó el mito de la alianza PAN-PRD en el Estado de México ha envuelto a todos sus actores en una confusión de la que sólo podrán salir muy mal parados, al quedar mal con todos y, en primer lugar, con quienes realmente apostaron ingenuamente por esa posibilidad.

Ángeles fieramente humanos/

Fuimos inducidos a creer en los ángeles, nos dieron sus características, nos enseñaron sus nombres, describieron ante nuestros ojos asombrados los lugares que ocupaban al lado del Creador e incluso se permitieron enseñarnos sus categorías: ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades… y nos mostraron cuáles eran sus trabajos y sus poderes. Nos llevaron a preguntarnos por su sexo, a saber que se había discutido acerca de la cantidad de ellos que cabrían en la cabeza de un alfiler y, también, que cada uno de nosotros tenía uno siempre a su lado con el que podríamos mantener instructivas conversaciones. Después, nos concitaron a imitarlos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...