24 mar 2011

Decálogo para la cobertura de la violencia

Medios mexicanos pactan un decálogo para la cobertura de la violencia

Otras empresas periodísticas critican el acuerdo

SALVADOR CAMARENA - México -
El País, 24/03/2011;
Preocupados por lo que calificaron "una situación sin precedentes", un numeroso grupo de medios de comunicación mexicanos firmaron la mañana de ayer un decálogo para la cobertura de la violencia generada por el narcotráfico en México. El acuerdo, según sus promotores, pretende también garantizar que los periodistas ejerzan su trabajo con libertad y seguridad. Los organizadores afirmaron que el "poder intimidatorio" de las bandas criminales representa una amenaza "a las instituciones y prácticas" que sustentan la vida democrática de México.
El grupo es liderado por las dos principales cadenas de televisión de este país, Televisa y Televisión Azteca. El acuerdo recomienda a los periodistas tomar una clara postura en contra de los carteles -"condenar y rechazar la violencia"y nunca "justificar" las acciones o los argumentos de criminales-. También les pide no convertirse en un portavoz involuntario de la delincuencia organizada, lo que incluye, subrayan, "no usar su lenguaje".

Las reformas en materia de derechos humanos

En la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del pasado 23 de marzo de 2011, fue presentado el proyecto de resolución de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I, del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.
La Secretaría dio lectura al proyecto de resolución

Las reformas en materia de derechos humanos

Tal y como quedó el tema de las reformas constitucionales de derechos humanos.
¡El proceso legislativo va!
En  la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del pasado 23 de marzo de 2011, fue presentado el proyecto de resolución de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, con proyecto de acuerdo relativo a la minuta del Senado con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I, del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Pactan 715 medios la cobertura de violencia

El presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a los propietarios, directivos, cuerpos editoriales y conductores de los medios de comunicación que hoy suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
En un comunicado, Los Pinos dio a conocer que el presidente Calderón celebra también que se hayan sumado a este acuerdo un gran número de organizaciones sociales, instituciones privadas y académicas e individuos que otorgan un amplio sustento social a los elementos postulados por el documento.

Se indaga a varios funcionarios de PGR

Se indaga a varios funcionarios del círculo cercano a Chávez Chávez
Confirma PGR que realiza inspecciones en todas sus áreas





Investiga la PGR red interna de corrupción
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo, reporteros
Periódico La JornadaJueves 24 de marzo de 2011, p. 5
La visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales y directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales que tienen acceso a las pesquisas.
Se trata de una presunta red de corrupción encabezada por funcionarios del círculo cercano al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien en

Reacciones a la famosa cena en Jardines de la Montaña

Una nota de Reforma hoy, jueves 24 de marzo
Diputados del PRD y el PT exigieron aclarar los motivos de la cena en casa de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, donde estuvieron el candidato a consejero del IFE, Enrique Ochoa (Reza), diputados priistas y el actual consejero Marco Baños.
El líder la bancada perredista, Alejandro Encinas, indicó que la presencia de Ochoa en esa reunión dificultará las negociaciones para designar a los tres nuevos consejeros del IFE. "Ahora con mayor razón, cuando se ha evidenciado esta reunión de uno de los propuestos por parte del PRI, el señor Ochoa, en la casa de la presidenta del Tribunal, viendo asuntos para exonerar a Enrique Peña Nieto de acusaciones que IFE ha convalidado", dijo Encinas.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido tiene información de que Ochoa fue dirigente del PRI, y el Cofipe indica que para ser consejero se debe acreditar no haber sido militante de algún partido al menos cuatro años antes de su designación.

Alista Tribunal a 25 jueces de ejecución

Alista Tribunal a 25 jueces de ejecución
Buscan autoridades que los juzgadores también promuevan libertades anticipadas

Nota de Diana Martínez

Reforma,  El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) prepara la convocatoria para seleccionar a los jueces de ejecución de sentencias, encargados de vigilar el cumplimiento de las penas y de promover las libertades anticipadas, aseguró Israel Alvarado, consejero de la Judicatura del DF.
El funcionario aseguró que la reforma constitucional aprobada para el sistema de justicia prevé la creación de esta figura a más tardar el próximo 19 de junio, por lo que se pretende emitir el llamado a finales de marzo.
A la invitación se podrán inscribir jueces, secretarios de acuerdos y demás personal del TSJDF, así como del Sistema Penitenciario o de otras instituciones.
Alvarado señaló que para el sistema de justicia para adultos se seleccionarán a 25 jueces de ejecución de penas, y entre 6 a 8 para adolescentes en conflicto con la ley.
Los aspirantes deberán cumplir con el perfil, aseguró el consejero, ya que no se trata de un juez tradicional, pues debe estar capacitado en criminología y sociología.
"El procedimiento es muy largo, vamos a sacar de ahí a los 25 en una sola convocatoria porque es probable, pero en (la entrada en vigor del sistema para menores) adolescentes fueron cuatro convocatorias para cubrir nuestros 15 jueces que necesitábamos", recordó.
Se prevé que haya cinco juzgadores en los penales grandes, como los reclusorios Norte, Oriente y Sur; cinco en Santa Martha y el resto atenderán a la población de otros centros de reclusión.
El consejero de la Judicatura del DF informó que autoridades de la ALDF, TSJDF, GDF, PGJDF y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario conformaron un grupo de trabajo para redactar una propuesta de ley que especifica las funcione de esta figura.

Dar confianza en el Poder Judicial


Uno de los retos del Presidente de la SCJN don Juan Silva Meza es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito. En su discurso de toma de posesión en enero pasado don Juan apeló a la unidad, pero también adelantara que en el CJF “nuestros jueces y magistrados, que si bien habrán de ser más exigidos, también habrán de ser más arropados”.
El consejo está integrado por siete miembros: el Presidente de la SCJN quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito --César Esquinca Muñoa, Juan Carlos Cruz Razo  y Óscar Vázquez Marín-, dos Consejeros designados por el Senado -Jorge Moreno Collado (nombrado por el senado); César Jáuregui Robles-, y uno por el Presidente de la República., Daniel Francisco Cabeza de Vaca. Los Consejeros no representan a quien los designa, por lo que deben ejercer su función con independencia e imparcialidad.

Sanciones a miembros del Poder Judicial


Sancionados 14 magistrados y 18 jueces en 2 años: CJF

Se les penó por malas prácticas en su ejercicio profesional, al igual que a trece secretarios de tribunal, 26 más de juzgado y 15 actuarios judiciales, detalló en un inusual comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.
México, Distrito Federal, a 23 de marzo de 2011
Comunicado No. 10 del CJF

La izquierda: miedo a la sustancia

La izquierda: miedo a la sustancia
Jorge G. Castañeda
Reforma, 24 Mar. 11;

Todo pareciera indicar que la izquierda mexicana ha optado nuevamente por un seppuku colectivo, ahora que está de moda lo japonés. Por un lado, el PRD celebró su congreso donde volvió a esconder las profundas divergencias tácticas, estratégicas y teóricas que dividen a sus incontables corrientes; por el otro, el re-candidato López Obrador re-presentó su repetido proyecto de nación. Muchos observadores lejanos, pero al final del día amistosos, hemos subrayado desde hace años que mientras la izquierda y su partido natural, el PRD, no afronten las grandes disyuntivas de sustancia que han fracturado a las izquierdas

Magistrada ordena reponen juicio

Reponen a capo juicio por narco
Determinan que cuando fueron internados en 2004, el juez no les hizo saber sus derechos consulares, como establece la Convención de Viena

REFORMA / Redacción, 24 marzo 2011.-   Un tribunal federal echó abajo una condena de 42 años de prisión que pesaba sobre el colombiano José Fernando Arias Pulgarín, "El Ingeniero", operador del Cártel del Norte del Valle en México, al estimar que no fueron respetados sus derechos consulares.
Herlinda Velasco, magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, canceló el castigo contra el capo sudamericano, así como la sentencia de 28 años de cárcel impuesta a su presunto cómplice Óscar Mauricio Arcila, también de nacionalidad colombiana.

Se reúne el Presidente con congresistas de EU

Se reúne el Presidente Calderón con delegación de congresistas de Estados Unidos
2011-03-23 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos
presidencia, presidente, calderon, mexico

CGCS-068
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a una delegación bipartidista de Legisladores estadounidenses, encabezada por la Representante Kay Granger, Presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.Durante la reunión, el Presidente Calderón se refirió a las acciones del Gobierno mexicano contra la delincuencia organizada transnacional y dialogó con los Legisladores estadounidenses sobre la cooperación bilateral en la materia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...