11 mar 2011

Fidel Castro en Libia

Nuestro hombre en Trípoli

Por Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog Generación Y. En 2008 fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.
Publicado en EL PAÍS, 10/03/11;
Era yo tan solo una bebita en los brazos de mi madre miliciana, apenas un trozo de “hombre nuevo” sin modelar, cuando aquella primavera de 1977 Fidel Castro viajó a Libia. El coronel Muamar el Gadafi lo recibió con todos los honores y le otorgó la Condecoración al Valor, una distinción que se le confería por primera vez a una personalidad extranjera. Frente a las cámaras, el comandante en jefe retribuyó con un apretón de manos al recién nombrado como guía de la revolución. Se miraron y se reconocieron en sus similitudes. Más tarde pasaron al encuentro no televisado, a esa reunión a puerta cerrada donde se fortalecieron los pilares de lo que sería una alianza que duró por más de 30 años.

Desarrollo a la inversa/Dani Rodrik,

Desarrollo a la inversa/Dani Rodrik, profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Harvard y autor de The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy.
Traducido del inglés por Carlos Manzano
Tomado de Project Syndicate, 10/03/11;
No hace falta pasar mucho tiempo en países en desarrollo para observar que sus economías son una mezcolanza, pues combinan lo productivo con lo improductivo, el primer mundo con el tercer mundo. En los sectores modernos y más productivos de su economía, la productividad (aun siendo habitualmente lenta) está más próxima a lo que observamos en los países avanzados.

Por qué EEUU debe intervenir en Libia

Numerosas voces en todo el mundo, desde Europa a América pasando por Libia, piden la intervención de EEUU para ayudar a deponer a Gadafi. Sin embargo, por derrocar al ex dictador iraquí Sadam Husein, Washington ha sido denunciado reiteradamente por agresión, engaño, arrogancia e imperialismo.

El mayor terremoto registrado en Japón

El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas

Un tsunami con olas de hasta 10 metros barre el litoral del noreste del país tras un temblor de magnitud 8,9, el más fuerte en 140 años.- Al menos 271 muertos y 681 desaparecidos, según el último recuento, aunque el Gobierno advierte de que hay una cifra "extremadamente alta" de víctimas.- Declarada la emergencia nuclear por problemas en una central

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Tokio - 11/03/2011
Un devastador terremoto de 8,9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, ha sacudido el país provocando centenares de muertos y desaparecidos. El Gobierno japonés ha advertido de un número "extremadamente alto de víctimas", que podría superar el millar, aunque por ahora los últimos datos facilitados por la policía cifran el número de fallecidos en 271 -402, según recoge la agencia France Press-. El balance oficial también cifra en 681 los desaparecidos, y la policía señala, además, que al menos 991 personas han resultado heridas. Se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar conforme vaya amaneciendo, ha asegurado la agencia Kyodo citando al Ministerio de Defensa nipón, por el gran número de personas que siguen desaparecidas. El temblor ha dejado sin electricidad a millones de personas en todo el país, donde se ha decretado el estado de "emergencia de energía nuclear" por problemas en una central. Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han ofrecido al primer ministro japonés, Naoto Kan, su ayuda para las labores de rescate y reconstrucción.
Todos los recursos disponibles en el ejército se han movilizado para asistir en las labores de rescate, especiamente en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más golpeadas. Pese a ello los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas realmente más afectadas por la subida de las aguas, puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor.

ICE duplicará número de agentes en México

ICE duplicará número de agentes en México

John Morton, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, describió la seguridad en México como un “entorno peligroso”
WASHINGTON, EU. | Viernes 11 de marzo de 2011 AP | El Universal12:12
17 comentarios

l número de agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) designados en México se duplicará a 40, dijo el viernes el director del despacho, poco tiempo después de que uno de sus efectivos fue asesinado en territorio mexicano.
Al comparecer ante la comisión de adjudicaciones de la cámara baja, John Morton describió a la situación de seguridad en México como un "entorno peligroso" y dijo que la mayoría de los casos de crimen organizado que investiga en la frontera suroeste de Estados Unidos tienen una fuerte relación con México.
La mayor presencia de ICE en México se anunció pese a que dos de sus agentes fueron atacados a tiros el mes pasado mientras se desplazaban por una autopista hacia la capital mexicana.
Uno de los agentes falleció. "Estamos realizando una evaluación sobre la seguridad de nuestros agentes. Sabemos que estamos mandando gente a un lugar peligroso y estamos adoptando varias medidas" , dijo Morton al responder preguntas de un legislador.

Charles Taylor

El abogado de Charles Taylor dice que los jueces le impiden defenderle y abandona la clausura del juicio

Taylor, ex presidente de Liberia, está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, por armar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes de sangre

ISABEL FERRER - La Haya -
El País  08/02/2011;
Sorpresa final en el juicio contra Charles Taylor, ex presidente liberiano acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Sierra Leona entre 1991 y 2001. En particular, se le acusa de haber financiado al rebelde Frente Unido Revolucionario sierraleonés, a cambio de diamantes, para desestabilizar el territorio vecino. Su abogado, Courtenay Griffiths, ha abandonado la sala en protesta por la negativa del Tribunal especial para Sierra Leona de aceptar el escrito con sus conclusiones definitivas. Griffiths se ha quejado de "falta de tiempo, solo ocho horas", para cerrar la defensa. Los

Concluye el juicio contra Charles Taylor

Concluye el juicio contra Charles Taylor

La defensa considera el caso politizado y la fiscalía le presenta como un líder carismático

ISABEL FERRER | La Haya - La Haya -
El País, 11/03/2011:
Tres años le ha costado a la justicia internacional dejar visto para sentencia el primer juicio contra un exjefe de Estado, en este caso el liberiano Charles Taylor, que llega a su fin. Acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad ante el Tribunal Especial Internacional para Sierra Leona, Taylor ha sido presentado como un líder de extremos. Para la defensa, fue "un mediador que trató de pacificar África occidental". La fiscalía, por el contrario, lo califica de "jefe carismático capaz de engañar a quienes le rodean, y de intentarlo incluso con los jueces".

Garzón: "Es un honor ser juzgado por investigar el franquismo

Garzón: "Es un honor ser juzgado por investigar el franquismo"

Una plataforma formada por 28 organizaciones denuncia el "proceso injusto" del Supremo contra el ex magistrado de la Audiencia Nacional. -Respaldan la campaña, que arranca mañana en Barcelona, Pedro Almodóvar y Pilar Bardem

JOAQUÍN GIL - Madrid - El País, 11/03/2011;
El juez Baltasar Garzón considera "un honor" sentarse en el banquillo por investigar el franquismo. "Un país no se puede construir sobre miles de cadáveres", ha asegurado durante una charla multitudinaria en la Universidad de Ginebra, donde ha sentenciado: "No es que sea más valiente que nadie, pero quiero tener completa la dignidad".
"Es una canallada lo que le han hecho a este hombre", zanja enojada en Madrid Concha Carretero, veterana de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y compañera de celda de las Trece Rosas en 1939. Carretero (Barcelona, 1919), camarada Madame Cibeles, considera "bochornosa" la causa abierta por el Supremo contra el juez Baltasar Garzón por investigar el franquismo. "No quieren que se sepa qué pasó", dice sobre los 114.266 desaparecidos atribuidos a la represión de la Guerra Civil y la dictadura.

Audiencia incidental con la jueza Lobo

Después de una hora con 50 minutos concluyó la audiencia incidental en el juicio de amparo 171/2011 presentado contra la proyección del documental Presunto culpable.
Los realizadores del filme -Roberto Hernández y Layda Negrete- pidieron a la jueza Blanca Lobo solicitar a la PGR el inicio de una averiguación previa por la difusión del documental en este portal de internet, mientras que los defensores de Víctor Manuel Reyes, quien se amparó contra la exhibición de la cinta, solicitaron a la juzgadora llevar a cabo una inspección judicial en YouTube.
La defensa del agraviado pretende probar la afectación con los supuestos insultos y vejaciones que se han escrito en el apartado de comentarios, por quienes han visto la película en este portal electrónico.
Sin embargo, la jueza desestimó esta diligencia porque dijo que se bastaba con tener acreditado que Víctor Manuel Reyes efectivamente aparecía en el documental. 

Activado el sistema mundial de agencias espaciales para grandes desastres

Activado el sistema mundial de agencias espaciales para grandes desastres

La JAXA japonesa ha solicitado orientación de todos los satélites una hora después del terremoto

ALICIA RIVERA - Madrid - 11/03/2011
La agencia espacial japonesa ha activado hoy el sistema mundial de agencias espaciales para los grandes desastres (International Charter Space and Mayor Disasters) apenas una hora después del terremoto. El aviso significa que 14 agencias de todo el mundo ponen a disposición de la emergencia sus satélites de observación de la Tierra y proporcionan los datos libre y gratuitamente. "Un terremoto se ha producido en el noreste de Japón causando extensos daños y disparando un tsunami. El terremoto es de magnitud 8,9 y ha provocado

¿Qué es un tsunami?

¿Qué es un tsunami?

ALICIA RIVERA - Madrid -
El País online 11/03/2011;:
Las ondas sísmicas viajan cien veces más rápido que el tsunami, por lo que, aunque los científicos no pueden predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto (ni de qué magnitud), una vez que se ha detectado uno, puede haber un margen de tiempo para, a partir de los datos del seísmo, predecir a dónde puede llegar el tsunami, la hora de llegada y la altura de las olas. Los centros de tsunamis, en el Pacífico sobre todo, hacen ese trabajo. La palabra tsunami viene del japones puerto (tsu) y ola (nami).
Las olas del mar normales se generan por las mareas, el viento, las condiciones meteorológicas y las corrientes, mientras que el tsunami se desencadena por algo que provoca un desplazamiento de un gran volumen de agua, como avalanchas de tierra, erupciones volcánicas y terremotos, informan los expertos de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera estadounidense). Son precisamente los terremotos que se producen en las zonas de subducción (donde se encuentran dos placas tectónicas presionando una contra otra e introduciéndose una bajo la otra), donde más típicamente se puede generar un tsunami.
Una vez que se desencadena el tusnami, las olas se desplazan a una velocidad de unos 800 a 1.000 kilómetros por hora, como un avión comercial, aunque es más lento en aguas someras. Sus olas pueden alcanzar los 10 metros de altura al llegar a la costa y son olas que, a diferencia de las normales de mar, superficiales, implican movimiento de toda la columna de agua, hasta el fondo. Y no tiene por qué ser una, sino que pueden ser varias, más espaciadas en el tiempo que las normales: suelen pasar varios minutos entre una cresta de ola y otra, pero a veces puede transcurrir hasta una hora, por lo que la situación de peligro para la población costera se mantiene durante bastante tiempo.
Al acercarse el tsunami a la costa, el agua puede retroceder, retirarse, y a continuación llega el embate de la ola. La gente que regresa a sus casas una vez que ha pasado la primera ola corre un altísimo riesgo de encontrarse con las siguientes, advierten los especialistas. Y no siempre la primera que llega es la mayor, sino que a veces es la quinta o la sexta.
El tsunami no sólo viaja a gran velocidad, sino que puede alcanzar grandes distancias con una pérdida limitada de energía, por lo que puede atravesar todo un océano y golpear en costas lejanas con enorme fuerza.
Los sistemas de alerta de tsunamis aprovechan esas horas que puede haber entre el terremoto y la llegada de las olas gigantescas. Se basan en redes de sensores de presión instalados en el fondo marino y boyas de superficie que transmiten la información sobre la situación del mar, en tiempo real, por satélite. Con esta información y los datos del fenómeno que ha desencadenado el tsunami, el terremoto en este caso (la zona del sismo, el tipo, la profundidad del epicentro, etcétera, con datos esenciales) los especialistas pueden analizar con modelos informáticos el desarrollo de la situación, calcular las horas de llegadas a las diferentes costas y las alturas previstas de las olas. Esa información se pasa inmediatamente a las autoridades responsables de alertar a la población y de tomar medidas ante la catástrofe inminente.

se contarán por miles las víctimas por el tsunami

El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas

Un tsunami con olas de hasta 10 metros barre el litoral del noreste del país tras un temblor de magnitud 8,9, el más fuerte en 140 años.- Al menos 151 muertos, según el último recuento, pero Gobierno advierte de que hay una cifra "extremadamente alta" de víctimas.- Declarada la emergencia nuclear por problemas en una central

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Tokio - 11/03/2011
Un devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que hay registros, ha sacudido la costa noreste del país provocando cientos de muertos y desaparecidos. El Gobierno nipón, a través de su portavoz Yukio Edano, ha advertido de un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad. Según el último recuento policial, hay al menos 151 fallecidos, pero se espera que la cifra crezca en la próximas horas ante el gran número de personas desaparecidas. Según la agencia Kyodo, se teme que el número de muertos supere el millar. El

Sergio Sarmiento y la Ministra Luna Ramos

Escribió el columnista Sergio Sarmiento en su columna Jaque mate de Reforma, el 9 de marzo:
"La ministra Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte ha cometido una grave falta ética al defender públicamente la posición de la juez Blanca Lobo Domínguez en su censura a Presunto culpable. Los ministros deben ser neutrales ante un caso que puede llegar a su consideración. El "pre-juicio" de Luna Ramos debería descalificarla de participar en cualquier sesión de la Corte en que se considere el caso."
Un día después la

Réplica / Precisa Suprema Corte

Graban audiencia de Presunto Culpable

Graban audiencia de Presunto Culpable
Los abogados del documentalista y representantes legales de cadenas de exhibición también arribaron a la audiencia
Nota de Abel Barajas
Cancún,  México (11 marzo 2011).-   Roberto Hernández, director de Presunto Culpable, informó que fue autorizado para introducir una cámara de video y filmar la audiencia de esta mañana que se llevará a cabo en el Juzgado Décimo Segundo de distrito en materia administrativa del DF.
El documentalista arribó a la sede del recinto judicial en punto de las 9:20 horas, cuando ya lo esperaba su abogado Abraham Díaz del despacho Olivares & CIA.

Posibilidades de la censura

Posibilidades de la censura/Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 11 Mar. 11;
Súbitamente lanzada a la fama, si bien de modo indeseable, la jueza Blanca Lobo resolverá hoy si otorga la suspensión definitiva a Víctor Manuel Reyes Bravo, quejoso contra la autorización para exhibir Presunto culpable. Después de que el martes el sexto tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional que quitó de la pantalla durante unas horas ese documental ya célebre, es difícil que la juzgadora persevere en su posición inicial. Es de anticiparse que ya no ordene suspender la exhibición pública de la cinta, y pida al demandante esperar a la resolución de fondo del asunto.miguelangel@granadoschapa.com

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...