8 mar 2011

¿Se vendió "El Universal"?

Comentario de Marco Levarioo Turcott

Slim compra a El Universal

El empresario Carlos Slim adquirió el 50% de las acciones del periódico El Universal y en los próximos días ocurrirá la operación formal.
El precio inicial de esas acciones se planteó en 300 millones de dólares hasta llegar a un primer acuerdo de 150 millones. Sin embargo, la depreciación de los bienes inmuebles y los pasivos del diario cifraron el acuerdo en 110 millones de dólares. Como representantes de Slim participaron en las negociaciones Arturo Elias Ayub y Ernesto Vargas.
Advertimos al lector que etcétera recabó información mediante la consulta de cinco fuentes, una de ellas cercana a la operación

Las lecciones del caso Aristegui

Revista Etcétera, 8 de marzo,  2011

Las lecciones del caso Aristegui

Es claro que hay muchas enseñanzas en la salida y regreso de Carmen Aristegui de MVS. Una de las más evidentes es que, como nunca, la situación ha cambiado en la relación medios –gobierno informadores. Antes, hubo periodistas que regresaron a sus fuentes de trabajo tras la gran protesta existente y la necesidad de rectificar absurdos.

Reforma constitucional en derechos humanos

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 8 DE MARZO DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA
Honorable Asamblea: Tenemos, ahora, la importante segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con opinión de la comisión de Reforma del Estado, con proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.(...)
Se concede el uso de la voz al señor Senador Don Pedro Joaquín Coldwell para efectos de fundamentar el dictamen.
Esta Presidencia informa que en la discusión en lo general, y se los digo despacio porque estamos haciendo un pequeño ajuste de tiempo para que arribe a este Salón de Sesiones Don Pedro Joaquín, se han inscrito Don Ricardo Monreal; el señor Senador Dante Delgado Rannauro; Don Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; Don Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Don Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional; y Don Santiago Creel

Revocada la suspensión

Un Tribunal Federal revocó esta tarde la suspensión provisional que pesaba sobre el documental Presunto Culpable, para ser exhibido en las salas de cine.
La resolución judicial ocurre tras fallar las quejas que presentaron el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la cadena Cinépolis y la productora Layda Negrete.
En sesión extraordinaria, los magistrados determinaron en forma unánime que la suspensión provisional que había otorgado la jueza Blanca Lobo  causaba perjuicio al interés social y contravenía disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información que garantiza el artículo sexto constitucional.

Tribunal revoca decisión

El documental ‘Presunto culpable’ podrá proyectarse de nueva cuenta en las salas de cine,
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se tenía que revocar la suspensión tras estimar que en esencia el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.
Por unanimidad de votos, los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Margarita Guerrero y Rubén Pedrero consideraron que el derecho a la información goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en pieza básica para el adecuado funcionamiento de la sociedad democrática.

Exhorto del Senado

El Senado de la Republica exhortó este martes 8 de marzo de 2011, a la "autoridad correspondiente" revisar el fallo respecto a la película Presunto Culpable.
 El presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), pidió encontrar un equilibrio entre el derecho del quejoso y de los productores y guionistas a la libertad de expresión, que al final del día beneficia a los ciudadanos.  "Con todo respeto , fundamentalmente a la división de Poderes, a que realice una justa valoración, entre los derechos de las partes involucradas, esto es entre el derecho a la privacidad del ciudadano que se queja y exige la suspensión provisional y el interés público que significa la libertad de expresión"  

Édgar Elías Azar, comparecerá por "Presunto Culpable"

Una jueza federal emplazó a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, para que explique la autorización que en su momento otorgó el órgano a su cargo para filmar el proceso que más tarde dio lugar al documental Presunto Culpable.
Mónica Soto Bueno, jueza décimo de distrito en materia administrativa, aplazó para el próximo viernes a las 9:45 horas la audiencia incidental que estaba programada este martes.
Este amparo corresponde a la demanda solicitada por la familia de Juan Carlos Reyes, quien fue asesinado en 2005 y por cuyo crimen fue procesado y absuelto Antonio Zúñiga, el protagonista de Presunto Culpable.
De acuerdo con autoridades judiciales, la audiencia de hoy fue diferida porque los quejosos no habían precisado que una de las autoridades que pretendían emplazar era el ahora titular del TSJDF.
Habían emplazado al tribunal, pero les pidieron especificar a qué autoridad de dicho órgano se referían y señalaron a su presidente.
Funcionarios judiciales afirmaron que Elías Azar puede atender el emplazamiento, tanto con su comparecencia como por escrito.
En la audiencia de este martes sólo comparecieron por escrito los abogados de Cinépolis y nadie más se presentó al Juzgado.
El próximo viernes, la juez décimo segundo de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo, también celebrará la audiencia incidental para definir si otorga la suspensión definitiva contra la proyección de la cinta.
Esta demanda corresponde al amparo que solicitó Víctor Manuel Reyes, primo del occiso Juan Carlos Reyes.
Fuente: Reforma on line, nota de Abel Barajas

Abrir la puerta a de La Fuente, Wallace, Martí

Animosidad presidencial/Javier Corral, diputado federal
El Universal, 8 de marzo de 2011


El Presidente (calderón) escogió la sesión del Consejo Nacional del pasado fin de semana para echarle un balde de agua fría a los aspirantes panistas a sucederlo en el cargo que ahora ocupa y, de paso, se lo echó a todo el partido. Al abrir por segunda ocasión el tema de que el abanderado del partido pueda ser "un candidato ciudadano", Calderón vuelve a colocar, innecesariamente, una discusión que por la forma y la anticipación con la que se produce sólo genera confusión entre la militancia, incluso entre sus propios colaboradores, entre los que hay por lo menos dos que tendrían con qué competir: Cordero y Lujambio, ya reconocidos como pertenecientes a la institución. Y no se diga del caso de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, sin duda, los aspirantes más fuertes hasta el momento entre el panismo y en ese orden.

Respado de Luna Ramos a Blanca Lobo

Ministra dice: no hay censura en caso 'Presunto'

Dice Margarita Luna a Blanca Lobo, la juez que ordenó suspender la proyección de la cinta, que el país necesita de jueces fuertes que sepan “mantener el rumbo”
El Universal on line,  Martes 08 de marzo de 2011
Nota de María de la Luz González |
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, rechazó las acusaciones de censura formuladas en contra del Poder Judicial Federal, luego de que la jueza Blanca Lobo ordenara retirar de las carteleras cinematográficas el documental Presunto Culpable.  

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...