27 feb 2011

Islam o Facebook

Islam o Facebook

Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes
Publicado en ABC, 26/02/11;
EL egocentrismo del ser humano parece irremediable. También su tendencia a enjuiciar las reacciones, objetivos y conflictos ajenos a través del prisma de los propios. Cierto que la información, la experiencia y, a veces, el choque con realidades demasiado testarudas modifican o atemperan tal propensión, pero esto requiere tiempo, contactos y una actitud de curiosidad intelectual y búsqueda no siempre exigibles al hombre moderno, por debajo de las apariencias del momento. Sencillamente, no hay ocasión ni medios. Viene esta reflexión elemental al hilo de lo que está sucediendo en los países árabes desde hace tres meses.

Los errores de Gadafi/

Los errores de Gadafi/Andrew Solomon, escritor y periodista estadounidense, ganador del National Book Award y finalista del Pulitzer
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 26/02/11;
Parecía poco probable que Libia, encajonada entre la caída del régimen en Túnez y la caída del régimen en Egipto, pudiera permanecer inmune a la marea. Gadafi domina un país en el que el descontento ha ido en aumento y los ciudadanos han mirado con repugnancia creciente las discrepancias entre su retórica de la democracia directa y su control autocrático del poder.
En 2006 escribí un artículo sobre él; entonces, la cuestión fundamental era si el cacareado proceso de reforma era una realidad. Parecía que el mayor reformista era su hijo Saif el Islam. Saif habla muy bien, pero con escaso respeto a la verdad. Durante una reunión con él y varios diplomáticos estadounidenses en 2008, me asombró oírle decir que eran inminentes los mismos planes que ya había calificado como tales en una conversación que habíamos mantenido en 2005, sin que pareciera sentir ninguna vergüenza por no haber avanzado absolutamente nada en ninguna de las cosas que había prometido. Al régimen

Viaje a las fuentes: Caral

Viaje a las fuentes/Por Mario Vargas Llosa.

EL PAÍS, 27/02/11;

La civilización más antigua de América floreció hace unos cuatro o cinco mil años y ha dejado unos testimonios impresionantes de su complejidad y poderío a unos 200 kilómetros al norte de Lima. Nunca sabremos cómo la llamaban y se llamaban entre sí sus pobladores, pues el nombre con que ahora se la conoce -Caral- apareció seguramente en la región muchos siglos después de que aquella notable sociedad se hubiera extinguido tan brusca y misteriosamente como ocurrió, en América Central, con la civilización maya.
Cuando la arqueóloga Ruth Shady Solís llegó hasta aquí, en 1993, y se instaló a vivir en una carpa para iniciar sus investigaciones, esta gigantesca explanada salpicada de colinas (que en verdad eran adoratorios y templos) y cercada por los contrafuertes color tierra de las estribaciones de la Cordillera de los Andes debía parecer un paisaje lunar. Imponente y bellísimo, eso sí, con su profundo silencio, su soledad, sus piedras milenarias y la miríada de estrellas chisporroteantes iluminando las noches

Sobre la coexistencia de los medios

Sobre la coexistencia de los medios/Carlos Fuentes, escritor. Este texto es un extracto de la conferencia que pronunció el pasado 11 de febrero en Bogotá, en la clausura del foro organizado por el diario colombiano El Tiempo para celebrar su centenario
EL PAÍS, 27/02/11;
Entramos al siglo XXI con una evidencia: el crecimiento económico depende de la calidad de la información y ésta de la calidad de la educación. El lugar privilegiado de la modernidad económica lo ocupan los creadores y productores de información, más que de productos materiales. Cine, televisión, casetes, las industrias de la comunicación y las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información están hoy en el centro de la vida económica global. Los ricos de antaño producían acero (Carnegie, Krupp, Manchester). Los ricos de hogaño producen equipos electrónicos (Bill Gates, Sony, Silicon Valley).

Francisco Brines

PERFIL: EL RINCÓN

Francisco Brines, en barbecho productivo

¿Pero cómo saber, sin la mirada,
la hermosura del bosque, la grandeza del mar?

FEDERICO SIMÓN
BABELIA, 26/02/2011
El poeta lee y relee en la localidad valenciana de Oliva mientras convalece de un infarto en su casa atestada de libros
Francisco Brines no escribe. Está en barbecho, dice. Ahora sólo lee. Y material no le falta. Cada rincón de su casa en Oliva, en el litoral valenciano, atesora, acumula, amontona cultura. Montañas de libros, papeles, periódicos, revistas, películas... Un desorden calculado en el que el poeta, que convalece de un infarto y una operación de corazón superados en otoño pasado, se mueve con cuidadosa soltura ayudado por un bastón. "Soy desordenado porque mi madre era ordenada", explica Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), y relata entre risas el asombro que mostraron los agentes de la Guardia Civil

El talento para quien se lo trabaja.

El talento para quien se lo trabaja.

GASPAR HERNÁNDEZ
El País, 27/02/2011
Podemos pensar que si no tenemos el gen del talento no hay nada que hacer o ponernos manos a la obra. Sin duda, el trabajo y la constancia son las mejores formas de provocarlo.
Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia", escribió Mario Vargas Llosa en el discurso de aceptación del Nobel de Literatura. Un año antes, en Cartagena de Indias, había explicado que Flaubert empezó siendo un mal escritor, un mero imitador, y que para ser el genio que fue se impuso una disciplina de galeote. "Yo llegué a la conclusión", dijo el escritor peruano, "de que si uno no lo tenía se lo podía provocar a base de trabajo". El protagonista de la novela de Javier Cercas La velocidad de la luz (Tusquets), Rodney Falk, opina lo mismo: "El talento no se tiene, sino que se conquista". Lo contrario de lo que afirmó Oscar Wilde, quien quizá afirmó demasiadas cosas: "Lo que no te dé la naturaleza, no se puede aprender".

Los regiomontanos intentan hacer al PAN empresarial, dice Calderón Vega

Los regiomontanos intentan hacer al PAN empresarial, dice Calderón Vega
Proceso # 380- 02/13/1984;

MORELIA.- "El PAN no era un partido de derecha, de acuerdo con esa geometría política que tanto y nada dice, pero que si no define, sí describe. Creo que la postura original era de centro izquierda y ahora es de centro derecha", considera Luis Calderón Vega, uno de los fundadores de ese partido, que este fin de semana eligió a sus nuevos dirigentes nacionales.
Todo –dice– a partir de la crisis panista de 1975-76. Y peor aún: "El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Allí quieren llevarlo. Se han colado los empresarios, a través de Pablo Emilio Madero, Fernando Canaleslos representantes del grupo Monterrey y conexos en Chihuahua, en Sonora".

Una de las “diaconisas” excomulgadas en 2007 se retracta de la ordenación

Una de las “diaconisas” excomulgadas en 2007 se retracta de la ordenación
Afirma que “cometió un error” y pide perdón
SAN DIEGO, viernes 25 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Una mujer que pretendía ser diaconisa católica ha renunciado a su “ordenación” y ha reafirmado su fidelidad a la doctrina de la Iglesia respecto a la imposibilidad de la ordenación de las mujeres.
Norma Jean Coon, antiguo miembro de la organización Roman Catholic Womenpriests, colgó el 8 de febrero este mensaje en internet, en el que “afirma la autoridad del Santo Padre en estas cuestiones de ordenación y reconoce que Cristo fundó la ordenación solo para hombres”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...