17 feb 2011

Debate sobre los hechos de Oaxaca, del día 15

Cámara de Diputados
Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día, es la agenda política por el tema inscrito de comentarios relativos a los hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca el 15 de febrero, a cargo de los grupos parlamentarios.
Sustenta ese tema, por el Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Heliodoro Díaz Escárraga. Y tengo inscritos en estos momentos al diputado Gerardo del Mazo Morales, diputado Pedro Jiménez León, diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado Alejando Carabias Icaza, diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz; y diputado Javier Corral Jurado, del PAN; y en espera de un diputado del PRI.
También se han inscrito para esta misma ronda el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, por Nueva Alianza; nuevamente don Pedro Jiménez León, por Convergencia; el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT; el diputado Juan Carlos Natale, del Partido Verde; el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD; la diputada María Jesús Mendoza Sánchez, del PAN; y un diputado más del PRI.
Al término de esta ronda consultaremos: uno, si está suficientemente discutido; o, dos, notificaremos a ustedes que ha concluido el tiempo previsto para el desahogo de la agenda política.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra por tanto, hasta por 10 minutos, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga.
El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. Oaxaca no se merece más una nueva etapa de violencia. Oaxaca requiere y demanda de las fuerzas políticas de mayor importancia en el país su solidaridad, la aportación de su talento e inteligencia, para coadyuvar en el rumbo que le permita superar ancestrales problemas, marginación y pobreza.
La discusión de errores, de antecedentes, es conveniente y propicia, pero no es el eje central que nos permite atisbar por dónde hay que caminar, para coadyuvar con ese estado y sus condiciones de tranquilidad y de gobernabilidad.

"Presunto culpable"/Jorge G. Castañeda

"Presunto culpable"/Jorge G. Castañeda
Reforma, 17 Feb. 11

En estos días que tanto se discute sobre la justicia penal en México y los estragos que el caso Cassez ha creado en las relaciones franco-mexicanas, quizás es una buena idea para tomar distancia, respirar y entender mejor las cosas ver Presunto culpable, el gran documental de Roberto Hernández y Layda Negrete -premiado dentro y fuera de México- y que se estrena esta semana en las salas de Cinépolis gracias a la audacia y generosidad de Alejandro Ramírez, su director general.

¿Ataque fortuito o planificado?

Especialistas estadounidenses en seguridad e inteligencia con experiencia en México coincidieron en calificar como fortuito y no planificado el ataque, a los agentes norteamericanos
Los hechos:
El ataque se registró alrededor de las 15:20 horas en la vía Querétaro-San Luis Potosí. Los agentes viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas provenientes de la Ciudad de México y tenían como destino Monterrey. La agencia AP, citando a un funcionario mexicano que pidió el anonimato, hablaba de un supuesto retén militar, mientras que diarios estadounidenses señalaban que un pistolero los habría atacado con un rifle de asalto.  

El 2012 y Francia: implicaciones para México

El 2012 y Francia: implicaciones para México/Más de Susana Chacón, Secretaria general del Club de Roma en México.
El Universal, 17 de febrero de 2011;
En 2012 Francia, al igual que México, tendrá elecciones presidenciales. Sarkozy termina su primer periodo presidencial. A diferencia de México, desde el 2000 los periodos duran cinco años y pueden reelegirse por uno adicional. Nicolas Sarkozy ha tenido muy mala popularidad casi desde el comienzo de su presidencia.
En 2008, al cumplir el primer año en el cargo, tenía tan sólo 40% de aceptación de la población francesa. Un año antes ganó la presidencia con 53.6%. Hoy, su popularidad ha caído hasta 36%. Esto sin duda pone en entredicho su reelección. Nunca antes un presidente francés había tenido tan poca aceptación salvo en el periodo de la presidencia de transición entre la Tercera y la Cuarta República, entre los años de 1944 a 1945, en los que Charles de Gaulle fungió como presidente provisional, bajo la ocupación de los nazis en Francia.

El Dios rating

¿Quién es quién en los ratings de radio?

La historia en breve/Ciro Gómez Leyva

Milenio Diario, 011-02-17;
El episodio Aristegui dejó abiertos varios flancos informativos. En algunos de ellos, los que tienen que ver directamente con el conflicto, dependerá de la voluntad o necesidad que tengan los protagonistas (Presidencia de la República, MVS, la periodista) para que esa información se abra o se mantenga en la clandestinidad.
Hay otros, en cambio, que pueden documentarse. Por ejemplo, se habló en estos días de que tal programa, tal estación, tienen mucho rating.
Veamos los noticieros matutinos. De acuerdo con el promedio anualizado 2010 FM-AM de la empresa INRA en el Valle de México, los noticieros más escuchados fueron:

Las fronteras interiores

Las fronteras interiores

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 17 de febrero de 2011;
Los ataques contra dos agentes aduanales estadunidenses en San Luis Potosí se inscriben en una escala muy importante de Los Zetas contra instituciones y funcionarios del Estado. Mientras los otros cárteles, luego de lo sucedido en 1985 con el agente de la DEA Enrique Camarena, han sido muy cuidadosos en no tocar, salvo casos muy particulares, a agentes estadunidenses, Los Zetas y sus grupos aliados han roto esa norma. Basta recordar aquella historia en la que dos de la DEA enviados desde el Distrito Federal a Matamoros fueron secuestrados y estuvieron a punto de ser asesinados por Osiel Cárdenas, o más tarde los asesinatos de trabajadores del consulado en Ciudad Juárez o los ataques al consulado en Monterrey.

“Ya somos el olvido que seremos”,

Héctor Abad Faciolince/Élmer Mendoza
El Universal, 17 de febrero de 2011
“La literatura analiza las variantes de la vida”, asevera Héctor Abad Faciolince en Traiciones de la memoria, un volumen de tres partes publicado por Alfaguara en 2010, donde la primera es la autobiografía de un autor desmemoriado, o más bien, con una memoria tan vivaz e independiente que es dueña y manipuladora de ciertos eventos vivenciales que no develará fácilmente como ocurrieron, y las otras, pues eso, son variantes de la vida.

“CARTA ABIERTA AL GOBIERNO FRANCÉS

Intelectuales critican a Sarkozy
El Universal, Jueves 17 de febrero de 2011;
Un grupo de intelectuales, investigadores y científicos de origen francés enviaron una carta al gobierno de Francia que encabeza Nicolas Sarkozy, en la que manifestaron su rechazo por la decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez, secuestradora que cumple una condena de 60 años en prisión. A continuación, la carta textual:
“CARTA ABIERTA AL GOBIERNO FRANCÉS
La decisión de la justicia mexicana al respecto del juicio de Florence Cassez ha provocado desde algunos días una serie de reacciones por parte del gobierno francés, de los partidos políticos y los medios que acaban de terminar en un fiasco enorme. Hemos asistido a una subida en las tomas de posición, desde la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores franceses negándose a participar en

J’Accuse…! / de Rabasa

J’Accuse…! (carta al presidente Sarkozy)/Emilio Rabasa
El Universal, 17 de febrero de 2011
A.M. Nicolas SarkozyPrésident de la République
Monsiuer le Président
No discuto que un mandatario defienda a sus connacionales sujetos a proceso en otro país. Pero hacerlo en términos tan antidiplomáticos mezclando un asunto estrictamente judicial con un amplio programa cultural, me parece inamistoso tanto con el pueblo mexicano, como con el pueblo francés, destinatario del magno evento.
El caso Cassez le brinda un buen pretexto para intentar mejorar su deteriorada imagen en las encuestas de opinión. A usted no le interesa tanto Florence como las próximas elecciones, sin pensar en las próximas generaciones, por eso carece de la talla de los grandes estadistas galos como De Gaulle o Mitterrand.

Maquiavelo y el Pueblo Elegido

Maquiavelo y el Pueblo Elegido/José Álvarez Junco, catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid
Publicado en EL PAÍS, 16/02/11);
El reverendo Fred Phelps, líder de la Iglesia Baptista de Westboro, Kansas, ha colgado en YouTube un vídeo en el que bendice el acto del pistolero que ha intentado matar a la congresista Gabrielle Giffords en Arizona. Esta representante se merecía su suerte, explica el predicador, porque había apoyado las leyes que permiten el aborto y las bodas gais, pecados que tienen irritado a Dios con Estados Unidos. Phelps era ya conocido por su irrupción en los funerales de los soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán, donde repite su tesis del enfado divino con el pueblo norteamericano.

¿Qué es un beso?

Los múltiples beneficios del beso. ¿El más importante? por salud

La forma más clara de expresar cariño, expresar sentimientos, emociones y pasiones. La boca es el primer lugar donde se asienta el deseo

Claudio Santa María/ Especial
Excélsior, 16 de febrero.- ¿Qué es un beso? El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Es una práctica habitual entre los humanos en la mayoría de las culturas, también presente en otros primates, los chimpancés y bonobos practican bien el besarse. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo y no solo en los labios. Dependiendo del país y la época se realiza de diferentes maneras.
La palabra proviene del latín "basium" –acción de besar- y besar del latín "basiare", tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...