13 feb 2011

Aristegui/Jorge Zepeda Patterson.

Aristegui/Jorge Zepeda Patterson.

El Universal, 13 de febrero de 2011



Inexplicablemente a Los Pinos no se le ocurrió que el despido de Carmen Aristegui sería visto como un manotazo presidencial. El cese inmediato de cualquier periodista líder de opinión por hacer un cuestionamiento al soberano es, aquí o en China, un acto autoritario y predemocrático.
Inimaginable en Francia, Estados Unidos o España. Una reportera de Al-Jazeera buscó a Aristegui para entrevistarla al respecto, como lo hicieron todas las agencias internacionales presentes en su rueda de prensa el miércoles pasado. Salvo los egipcios que andaban ocupados, supongo que el resto del mundo árabe pudo enterarse de que también en México se cuecen habas.

En lo personal, no creo que Felipe Calderón tenga un problema de alcoholismo, pero sí creo que tiene un problema de intolerancia.

¿Son los terroristas unos dementes?

¿Son los terroristas unos dementes?

Por David Patrick Houghton, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Florida Central. Traducido del inglés por Carlos Manzano
Project Syndicate, 11/02/11);
Uno de los más comunes malentendidos populares sobre las causas del terrorismo es el de que los terroristas han de ser unos “dementes” para hacer lo que hacen. Esa idea es tan falsa como consoladora.
Los conservadores en los Estados Unidos, por ejemplo, despotrican contra la “locura” de los terroristas islámicos y consideran los intentos de entender el terrorismo formas de contemporización o de progresismo extremoso. A raíz del 11 de septiembre de 2001, en particular, muchos derechistas entendieron equivocadamente el intento de entender o explicar las acciones de los terroristas como encaminado a justificarlas.

El mundo del G-Cero

El mundo del G-Cero

Por Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Stern (Stern School of Business) de la Universidad de Nueva York, y coautor de Crisis Economics: A Crash Course in the Future of Finance.
Este artículo se basó en uno elaborado en coautoría con Ian Bremmer, que se publicará en el número de marzo-abril de la revista Foreign Affairs.
Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate, 11/02/11);
Vivimos en un mundo en el que, en teoría, la gobernanza económica y política global está en manos del G-20. No obstante, en la práctica no hay un liderazgo global y existe una desorganización y desacuerdos graves entre los miembros del G-20 sobre la política monetaria y fiscal, los tipos de cambio y los desequilibrios globales, el cambio climático, el comercio, la estabilidad financiera, el sistema monetario internacional y la seguridad energética, alimentaria y global. En efecto, las potencias principales ahora consideran estos temas como juegos de suma cero y no como juegos de suma positiva. Así pues, el nuestro es el mundo del G-Cero.

Movimientos de liberación en las naciones árabes

Movimientos de liberación en las naciones árabes

Por Alain Touraine, sociólogo.
Traducción de Juan Ramón Azaola
EL PAÍS, 11/02/11);
Los tunecinos han expulsado a Ben Ali; Egipto se ha levantado contra Mubarak; en numerosos países han tenido lugar manifestaciones contra unos dirigentes autoritarios. La situación puede evolucionar en cualquier dirección, hacia la victoria o hacia la derrota popular. Pero es ahora mismo, a pesar de las incertidumbres, cuando es preciso comprometerse con unos acontecimientos cuya importancia mundial no puede ser negada por nadie.
Hace ya muchos años que existen dictaduras, militares o civiles, religiosas o laicas, en el mundo árabe y mayormente musulmán, y que, esporádicamente y salvo en algún lugar, se manifestaban muestras de descontento de la población traducidas en el estallido de disturbios violentos. Pero, excepto los especialistas, ya casi nadie se preguntaba acerca de la solidez o la fragilidad de los regímenes autoritarios.

El 1989 de los árabes

El 1989 de los árabes

Por José María Aznar, presidente de FAES y ex presidente del Gobierno. The Wall Street Journal © 2010 Dow Jones & Company, inc.
Publicado en ABC, 12/02/11;
En las crisis, el pasado no termina de morir y el futuro no termina de nacer. Por eso, las revueltas que estamos viendo en Egipto y Túnez, y que pueden extenderse también a muchos otros países de la región, están llenas de incertidumbres. Pero lo que en el mundo occidental sí deberíamos saber es cuáles son nuestros principios. Como acaba de decir Angela Merkel en Munich, «cuando se trata de la dignidad humana, no podemos transigir».
Estas revueltas en el mundo árabe pueden abrir una etapa histórica de extraordinaria envergadura.

DERECHOS DE LA VICTIMA.

DERECHOS DE LA VICTIMA.
 Por.Dr. Ramiro Ramírez Valarezo, MSc
Publicado: jueves 10 de febrero 2011 en El Correo, Marchala, Ecuador.
 “El mejor Fiscal no es el que siempre acusa, sino aquel que busca siempre la verdad”. Claus Roxin.
La palabra víctima  se define en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como:  persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio, persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra, persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita, persona que muere por culpa ajena o por accidente”. Debemos reflexionar de  que se ha legislado más a favor del detenido o del procesado creando para ello amplísimas garantías vinculantes para el operador de justicia, en tratándose de la víctima, sin duda alguna,  está en desventaja con el procesado.

París bien vale un despido

Columna Plaza PúblicaMiguel Ángel Granados Chapa
París bien vale un despido
Publicado en Reforma, 13 Feb. 11;


Tan solidario es el Ejecutivo con Genaro García Luna que está resuelto a pagar el costo de un severo conflicto internacional con tal de mantener incólume la autoridad de quien aparece como su subordinado
En momentos en que plantear preguntas al presidente Calderón es no sólo políticamente incorrecto sino un delito de lesa majestad, cabe sin embargo reiterar las interrogaciones sobre su apoyo irrestricto, que más parece dependencia, a Genaro García Luna. Tan solidario es el Ejecutivo con el secretario de Seguridad Pública que está resuelto a pagar el costo de un severo conflicto internacional con tal de mantener incólume la autoridad de quien aparece como su subordinado.
Carecen de razones jurídicas las funcionarias francesas que han reaccionado con virulencia ante una decisión judicial, ajena a la Presidencia, que confirmó la sentencia de 60 años, por el delito de secuestro, impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez. Con dureza verbal la ministra de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y en los hechos, al cancelar una exposición de José Guadalupe Posada, la alcaldesa de Lille, Martine Aubry -que es la vez dirigente del Partido Socialista francés y precandidata presidencial-, han externado juicios sumarios sobre el gobierno mexicano. Y la primera reacción que en México provoca una actitud como la suya es la defensa de la tribu, de su independencia, de su rechazo a la injerencia externa, sobre todo cuando proviene de una República que envió varias veces sus tropas a invadir a la nuestra, y hasta instauró un régimen imperial espurio en nuestro suelo.

confesiones de un editor

Las confesiones de un editor

Jaime Salinas ganó el Premio Comillas (Tusquets) en 2003 con un libro que acaba en 1955, cuando entró en Seix Barral. Buscó documentos para un segundo tomo, sobre su vida editorial. No llegó a escribirlo. Pero aquí habla de su oficio, en una conversación inédita

JUAN CRUZ
El País, 13/02/2011
En 1996, Jaime Salinas, que falleció el 25 de enero pasado en Islandia, escribía el primer tomo de sus memorias. Años después, en 2003, obtuvo por ese libro el Premio Comillas, de Tusquets. Y buscó afanosamente materiales para escribir un segundo tomo.
No halló esos documentos de una etapa fundamental en la vida cultural española, la de Salinas como editor. Aquel libro, Travesías, narra su vida junto a sus padres (el padre fue Pedro Salinas, el poeta trasterrado) y a su hermana Solita, desde el exilio hasta la guerra mundial y hasta que llegó a las puertas de Seix Barral, en 1955. El segundo tomo debía partir de ese momento hasta que revolucionó la edición literaria española primero en Alianza Editorial (con José Ortega y con Javier Pradera) y después en Alfaguara y Aguilar.

Manuel Santos, presidente de Colombia

ENTREVISTA: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
JAVIER MORENO 13/02/2011

"Colombia necesita avanzar mucho en justicia social"

JAVIER MORENO
Publicado en El País, 13/02/2011;
De resultar cierto que Juan Manuel Santos lleva preparándose para ser presidente de la República desde que era pequeño, como no cesa de repetir cualquiera en Bogotá a quien se le requiera su opinión, resulta entonces obligado reconocer aquí, en este preciso momento en el que Colombia aspira a conjurar de forma definitiva los espantos de su historia, que los primeros seis meses de su mandato constituyen bajo casi cualquier baremo un magnífico premio a su temprana vocación.

Intercambio de parejas. El sexo por el sexo

Intercambio de parejas. El sexo por el sexo

GUILLERMO ABRIL
Publicado en El País Semanal, 13/02/2011
Tú con ella y yo con él. Relaciones a tres y a cuatro bandas. O todos con todos. Estos 'experimentos' son una alternativa a la infidelidad para algunos matrimonios. Hay 54 clubes de intercambio en España. Así es el estilo de vida 'swinger'.
La noche empieza en una discoteca de la zona financiera de Madrid en la que abundan los ejecutivos maduros. Clara y Miguel, un matrimonio de 35 y 33 años, suele dejarse caer por allí hacia las once. Cada jueves, como un ritual. Ella exhibe un vestido mini palabra de honor negro que deja el tatuaje de su espalda al descubierto; él viste pantalón y camisa oscuros. Dos botones desabrochados. Pelo húmedo, ropa de marca. Sexy y elegante. Forma parte del teatro: no suelen vestir así más que en esta otra parte de su vida que casi nadie conoce. Noches de mucho sexo y poco sueño.

La portada de Proceso, hoy 13 de febrero

El borrador de esa carta, a la que este semanario tuvo acceso, planteaba que no existe ningún elemento informativo que acredite el rumor del alcoholismo presidencial...

Los intereses en juego /Jenaro Villamil Publicado en Proceso # 1789, 13 de febrero de 2011;
El despido de Carmen Aristegui del grupo MVS tiene el aspecto de ser sólo el sacrificio de una pieza en el juego de las concesiones federales en telecomunicaciones. Televisa se sintió amenazada por la irrupción de la cadena Dish (donde aparece la mano de Carlos Slim y donde se retransmitía el espacio informativo de Aristegui) y a la Presidencia le causan urticaria los comentarios y los enfoques informativos de la comunicadora, además de que parecería presionar a MVS usándola como pretexto. La defenestración (que no es irreversible) de la periodista podría haber dejado satisfecho a uno de los equipos en pugna...

¿Qué hacer?

¿Qué hacer?/ V. I. Lenin, (1902)

Carmen Aristegui: ¿qué hacer? /Miguel Ángel Granados Chapa Publicado en Proceso # 1789, 13 de febrero de 2011;
Una vez más Carmen Aristegui ha sido arrojada fuera del circuito radiofónico. La coartada que esta vez sirvió para que MVS resolviera separarla partió de un hecho cuyo alcance y significado admite diversas interpretaciones pero que tenía importancia noticiosa: un escándalo en la Cámara de Diputados por un señalamiento de legisladores de la oposición al presidente de la República. La periodista, al presentar el suceso en su emisión del viernes 4 de febrero, situó en un contexto necesario el mensaje de los impugnadores del presidente y concluyó con una pregunta y una petición: ¿Hay problemas con el modo de beber del presidente? Sería sano que Los Pinos lo aclarara.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...