11 feb 2011

Reverdear Sinaloa

El Presidente Calderón en la reunión de evaluación y atención a productores agrícolas por la contingencia climatológica en Sinaloa
2011-02-11 | Discurso
Culiacán, Sinaloa
Muy buenos días, nuevamente, amigas y amigos, sinaloenses.
Muy estimado contador público Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
El químico Melesio Cuén Ojeda, Presidente Municipal de Culiacán. Muchas gracias por sus palabras, de las cuales tomé puntual nota.
General Moisés Melo, Comandante de la IX Zona Militar.
Contralmirante Mario Alberto Castanedo, Comandante del Sector Naval de Topolobampo.
Señora Senadora.
Señoras y señores Diputados Federales por el Estado de Sinaloa.
Señoras y señores Diputados locales.
Señor Magistrado.
Muy estimadas y muy estimados amigos productores del Estado de Sinaloa.
Amigas y amigos:
Primero que nada quiero agradecerle al Gobernador, Mario López Valdez, a Malova, como afectuosamente le dicen y le decimos muchos, por su invitación y también, por lo que él mismo recordaba.

Aristegui o Calderón?

Aristegui o Calderón?

Creo que Carmen es una de las mejores entrevistadoras de México. No comparto, sin embargo, su manera de hacer periodismo.

Excélsior, 11 de febrero de 2011;
Leo Zuckermann
Muchos me han pedido que opine sobre el caso de Aristegui. Con gusto lo hago. Era radioescucha frecuente de su programa. Creo que Carmen es una de las mejores entrevistadoras de México. Incluso, en este espacio, he llegado a citar entrevistas de su noticiero. No comparto, sin embargo, la manera de hacer periodismo de Aristegui. Tiene, sin duda, una postura política comprometida con una causa. Desde luego que se vale y, al parecer, es muy exitoso por los altos índices de audiencia que tenían sus programas. En lo personal me gusta más el periodismo objetivo y plural donde, como dice mi estimado Pepe Cárdenas, “se escuchan todas las voces”. No obstante la manera de hacer periodismo de Carmen, creo que su espacio era obligado para enterarse de lo que piensa una parte de la sociedad política de este país. En este sentido, espero que Carmen regrese pronto al aire.

Víctimas y periodismo

Víctimas y periodismo/Jorge Fernández Menéndez


La información debe ser precisa, cierta, verosímil: No se vale, ni con las personas ni con las instituciones, jugar al rumor o a las profecías cumplidas.

Excélsior, 11 de febrero de 2011;

En el programa que hacemos en televisión con Bibiana Belsasso, que se llama Todo Personal, decimos que en el poder y en la política todo, absolutamente todo, es personal. Y es verdad, cuando se dice que un ataque en términos de poder no se hace en forma personal se suele estar mintiendo, eso incluye, por supuesto, a los medios que juegan cada vez más como espacios de poder. Como decía a los periodistas el redactor jefe del Detroit Free Press y autor de Absence of Malice, Kurt Luedtke (gracias a mi amigo Fred Álvarez que me envió el texto): “De sus juicios discrecionales penden reputaciones y carreras, sentencias de cárcel y precios de mercaderías, espectáculos de Broadway y suministros de agua. Ustedes son el mecanismo de la recompensa y el castigo, los árbitros de lo justo y de lo injusto, el ojo incansable del juicio cotidiano. Ya no moldean, simplemente, la opinión pública, sino que la han suplantado”.

Florence Cassez

La ciudadana francesa Florence Cassez perdió este jueves 10 de febrero de 2011 el amparo de la justicia federal, por lo que se confirmó su sentencia de 60 años de prisión por secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.
Los tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal resolvieron no otorgar el amparo. ( MANUEL BÁRCENA VILLANUEVA, Presidente,  CARLOS HUGO LUNA RAMOS y  RICARDO OJEDA BOHÓRQUEZ )  
Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto a su novio, Israel Vallarta Cisneros, por elementos
de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por ser presunta integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, que mantenía retenidas a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México.
Primero estuvo presa en el penal femenino de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, y desde hace unos cinco años permanece recluida en la cárcel de Tepepan, en la delegación Xochimilco, ambas en el Distrito Federal.
Cassez solicitó el amparo alegando que se habían violado sus derechos porque fue detenida de manera ilegal, que no existe certeza de la hora y día de la acción, y que la AFI realizó para la televisión una recreación de su captura. Ésta no se puso a disposición de inmediato ante el Ministerio Público y tampoco se avisó a la embajada de Francia.
Los magistrados resolvieron en su sesión de este jueves que en la sentencia dictada el 2 de marzo de 2009 contra Cassez no se violaron sus garantías. Determinaron que los argumentos de queja de la defensa son infundados e inoperantes.
Las tres víctimas de los secuestros que se le imputaron reconocieron la textura y color de sus manos, el color de su cabello, su voz y su acento extranjero, por lo que tampoco se violaron sus garantías durante el proceso al no practicarse diligencias de confrontación con los denunciantes.
"Se encuentran acreditados tanto los delitos que se le atribuyen a la quejosa (Cassez) como su responsabilidad penal al respecto", indica el comunicado judicial. El amparo era la última carta que Cassez podía jugar para revertir la condena que pesa en su contra.
Su madre, presentó un libro en México: En la sombra de mi vida, con el fin de aportar más elementos al debate jurídico de su hija
Su caso puede ir a la CIDH, comenta su abogado Agustín Acosta.

***

Cronología del caso Florence Cassez

| Jueves 10 de febrero de 2011 Redacción | El Universal00:05
2003. Florence Cassez llega a la ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.
2005. La francesa trabaja para el un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, integrante de una banda secuestradores.
9 diciembre 2005. La PGR anunció que había desmantelado a Los Zodiaco y que uno de sus integrantes era Florence. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas. Ese día se ve por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres personas secuestradas.
10 febrero 2006. El gobierno mexicano reconoce que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación.
9 marzo 2009. El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por su participación en una banda de secuestradores domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a México.
10 marzo 2009. Se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, que analizará si es procedente que la francesa Cassez cumpla con esta condena en su país; el gobierno mexicano pretende con esta negociación impedir que en caso de entregarla, sea liberada por las autoridades judiciales francesas.
11 mayo 2009. El testimonio del presunto secuestrador David Orozco, El Géminis, integrante de Los Zodiaco, hunde más a Cassez. David Orozco. la acusa de haber planeado y ejecutar varios plagios con la banda, así como cuidar a algunas de las víctimas.
22 junio 2009. El Presidente Felipe Calderón anuncia que la ciudadana francesa no será extraditada a Francia y purgará su condena de 60 años en México.
4 de febrero del 2010. El gobierno de México reiteró que el caso de la francesa Florence Cassez está concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los delitos graves que se le imputan, por lo que es primordial que cumpla con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 años de cárcel), por lo que no será entregada a las autoridades de su país.
18 Mayo 2010. Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México.
4 de febrero 2010. La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.
9 de febrero de 2011. Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Causa Común, de María Elena Morera, y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, señalada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco.
10 de febrero de 2011. El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolverá el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión.  

México-Francia, caso Cassez

Embajador mexicano en Francia defiende “independencia” de Poder Judicial
Tras una reunión convocada por la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, Carlos de Icaza afirmó que Florence Cassez “pudo recurrir precisamente a todas las instancias acordadas por la Constitución y la ley mexicanas".
11/02/2011 - 10:00
El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país y afirmó que la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel, "pudo recurrir a todas las instancias acordadas por la Constitución".

Posición del Gobierno ante Francia

Posición del Gobierno de México ante las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Francesa, Michèle Alliot-Marie
Jueves 10 de Febrero | Comunicado # 039 | México, D.F.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta las declaraciones realizadas por la señora Michèle Alliot-Marie, Ministra de Estado, Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, de la República Francesa, respecto al fallo emitido el día de hoy por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el que se determinó no otorgar el amparo solicitado por la ciudadana francesa Florence Cassez, confirmando la sentencia dictada en su contra en marzo de 2009.

La carta del Embajador Parfait

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dio a conocer este jueves 10 de febrero mediante una carta dirigida a Isabel Miranda de Wallace en la que informa que contempla presentar una denuncia en su contra por difamación por el caso Florence Cassez.
En la misiva rechaza las declaraciones de Wallace donde acusa  a la representación francesa de presionar  a funcionarios para otorgarle el fallo, así como sostener reuniones con los magistrados que llevaban su caso.
Al final de la misiva advierte que la representación diplomática se reserva el derecho de presentar una demanda en su contra por difamación.
La carta textual:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...