28 ene 2011

China y las fronteras de Asia

China y las fronteras de Asia/Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicos en el Centro de Estudios de Políticas de Nueva Delhi.

Traducción: David MeléndezTormen

PUBLICADO EN ESPAÑOL EN LA VANGUARDIA, 26/01/11;
Las crecientes disputas territoriales y marítimas de la era posterior a la Guerra Fría resaltan el hecho de que asegurar la paz de largo plazo en la región depende del respeto de las fronteras actuales. Los intentos de perturbar el status quo territorial de Asia son una invitación a un conflicto endémico, preocupación que llevó a los estados asiáticos a recibir a Rusia y Estados Unidos en su Cumbre anual de Asia del Este.

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de enero de 2011.
¿TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?
Lo que verdaderamente está en juego en Oaxaca
(Un balance preliminar)
El nombramiento de su gabinete por parte de Gabino Cué Monteagudo da pie a iniciar en lo inmediato un análisis, que aunque incipiente, si permite ubicar de alguna manera, la estrategia y forma de gobernar que utilizara el grupo que ostenta actualmente el poder en Oaxaca.

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP
GUERRERO Y EL RECRUDECIMIENTO BRUTAL DE LA VIOLENCIA
Como toda elección previa a la del 2012, la del Estado de Guerrero resulta estratégica para los grupos políticos y los intereses económicos que representan. La displicente aceptación de Añorve y la anuencia con aparentes dudas de Aguirre; son fiel reflejo del jugoso negocio que representa la presa La Parota y su millonaria inversión aprobada por la Cámara de Diputados de 2 mil 49 millones de pesos. Recursos que se le pretende inyectar y que el diputado federal Armando Ríos Piter considera deben dotar de un nuevo oxígeno político-social a dicho proyecto.

Comunicado del EPR sobre la muerte de don Samuel

Comunicado de EPR
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS POBRES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO
A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN
A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE DON SAMUEL RUÍZ
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Todo el pueblo trabajador de México lamentamos profundamente el deceso de Don Samuel Ruíz García, obispo emérito y gran defensor de las causas populares, los derechos humanos, de los pueblos indígenas y campesinos de México y de nuestra América.
Un gran humanista ha muerto que a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento permanente del Estado mexicano nunca dejó de ser consecuente con su credo y su actitud solidaria producto de su alta sensibilidad humana ante la injusticia, lo que él y sus compañeros dentro de la religión católica llamaron con justeza la opción por los pobres. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...