21 ago 2010

Queja del PRD ante el IFE

Jueves, 19 de Agosto de 2010 21:39
ENTREVISTA CONCEDIDA POR RAFAEL HERNANDEZ ESTRADA, REPRESENTANTE DEL PRD ANTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, AL INTERPONER LA QUEJA ANTE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL IFE, POR LAS VIOLACIONES A LAS QUE LA IGLESIA CATÓLICA HA INCURRIDO POR LLAMAR A VOTAR CONTRA ESTE INSTITUTO POLÍTICO.
RAFAEL HERNÁNDEZ: El día de hoy voy a presentar una queja ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).
Esta queja obedece a los ataques contra el PRD que han emitido, tanto el Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como la Arquidiócesis de la Ciudad de México, a través de su vocero Hugo Valdemar.
Están señalados ellos dos como responsables de los actos que estamos denunciando, así como también, la Arquidiócesis, que son Asociaciones Religiosas registradas legalmente ante la Secretaría de Gobernación.
Tanto los Ministros de culto como las asociaciones religiosas, están obligadas a respetar la Constitución, están obligadas a respetarlas leyes mexicanas, entre estas, en contra del Código Federal de Procedimientos Electorales, les prohíben a los Ministros de Culto y Asociaciones religiosas, el hacer manifestaciones o llamados para votar a favor o en contra de un partido político.
Están limitados en esos derechos, por ser Ministros de Culto, por ser Asociaciones religiosas, y porque el Estado Mexicano es un Estado Laico.
Expresamente tienen prohibido hacer ese tipo de manifestaciones y como ustedes saben, a partir del fin del año pasado y principios de este, diversas asociaciones, entre otras, estas personas que hemos mencionado y las Asociaciones que ya dije, han hecho manifestaciones y llamados, expresos a la ciudadanía a votar en contra del PRD.
Eso lo tienen prohibido, no solo tratándose del PRD, sino de cualquier partido político.
Es por ello, que hemos demandado la intervención del Instituto Federal Electoral, a través de esta queja. El IFE está obligado a partir de que presente esta queja, a realizar las indagatorias necesarias, la investigación, recabar pruebas y determinar, si como yo lo estoy denunciando, hay una violación a la Constitución y a las leyes mexicanas, por parte de estas personas.
Y en ese caso, así declararlo, que estas personas han violado lo mandado por la Constitución y las leyes, y turnar -por parte del IFE- deberá turnarse el expediente a la Secretaría de Gobernación, que es la autoridad que tiene competencia para imponer sanciones a los ministros de culto y a este tipo de asociaciones que son las iglesias.
PREGUNTA: Sin embargo, Rafael, hasta este momento no ha fijado algún pronunciamiento. Solamente ha dicho que acata la resolución de la SCJN. Pero en torno a estos pronunciamientos tanto de Juan Sandoval como de Hugo Valdemar, la Secretaría de Gobernación se ha mantenido silencio.
RAFAEL HERNÁNDEZ: Sí, se ha mantenido en silencio. Ya hay -tengo entendido- algunos recursos legales formalizados ante esa secretaría, tanto por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como por parte del presidente nacional del PRD.
Pero esta otra vía también va a llevar a un camino donde la Secretaría de Gobernación forzosamente tendrá que aplicar la ley, porque el IFE tendrá que determinar si hay o no violaciones a la Constitución y a las leyes, y turnarle el caso exclusivamente para que aplique las sanciones.
Las sanciones que puede aplicar están contenidas en el Artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas, y van desde amonestaciones públicas, multas, hasta suspensión del registro, en caso de que se determine que hay responsabilidad de la propia asociación religiosa.
PREGUNTA: Este es el primer caso que el partido presenta un recurso de esta naturaleza frente a declaraciones de ministros de culto.
RAFAEL HERNÁNDEZ: Habíamos sido, el PRD… el PRD había sido muy tolerante en torno a expresiones que se dieron, particularmente a finales del año pasado y principios de este año, en donde se hicieron declaraciones también en el sentido de que el PRD -según dicen algunos de estos Ministros de culto- es el peor enemigo de la iglesia, de México, de la familia; cosa que no es cierto. Absolutamente es falso, es una calumnia.
El PRD había privilegiado la convivencia, el respeto mutuo; pero lamentablemente vuelve la andanada de expresiones -por cierto, fuera de lugar- que no se deberían esperar de gente tan importante como lo es un Arzobispo, o como lo es un vocero de una Arquidiócesis; de la principal Arquidiócesis de esa iglesia, que es la Iglesia Católica aquí en México.
Y entonces, tenemos que actuar, tenemos que proceder.
Lo valoramos mucho. Íbamos a presentar la queja… por cierto, quiero informales que la queja está suscrita por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y un servidor como representante ante el IFE.
PREGUNTA: Oye Rafael. ¿No hay solución aparte del IFE directamente. O sea (inaudible)?
RAFAEL HERNÁNDEZ: La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, le da la atribución a la Secretaría de Gobernación de regular la actuación de los Ministros de culto y de las asociaciones religiosas, y establece la atribución de aplicar en su caso, sanciones.
Pero sí el IFE debe realizar la indagatoria y debe determinar si -como estamos afirmando en esta queja- hay por parte de estas personas y de estas asociaciones, una violación a la Constitución.
Una vez que así lo determine el IFE, es decir, una vez que haya concluido, tomado una conclusión a este respecto, es cuando turnará el caso a la Secretaría de Gobernación no para que la Secretaría de Gobernación lo investigue, puesto que el IFE ya lo habrá investigado, sino exclusivamente para que la Secretaría de Gobernación -como autoridad en la materia- aplique la sanción que corresponde.
PREGUNTA: Respecto a la Ley Electoral
RAFAEL HERNÁNDEZ: La Ley electoral en diversos artículos, establece que son infracciones en los Ministros de culto o en las Asociaciones religiosas, hacer llamados a favor o en contra de un partido político o candidato, bien sea a través de su propaganda, bien sea a través de los medios de comunicación, como es el caso que estamos hablando, tanto de publicaciones, en el órgano oficial del Arzobispado de la Ciudad de México, como declaraciones públicas reiteradas a lo largo del tiempo, en distintas ocasiones.
PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo se va a llevar esta investigación? ¿Cuánto tiempo tarda?
RAFAEL HERNÁNDEZ: Pues yo espero que prontamente el IFE resuelva, porque esta…
PREGUNTA: Pero ¿Cuánto?
RAFAEL HERNÁNDEZ: Pues no sé, yo esperaría que en un mes máximo pudiera estarse viendo.
El IFE, es un asunto muy claro, no hay lugar a dudas, la ley es muy expresa y los señores ministros también han sido expresos, remarcando y subrayando sus ataques en contra del PRD.
PREGUNTA: No hay plazo sin embargo ¿verdad?
RAFAEL HERNÁNDEZ: No, fíjense que en el proceso electoral anterior, hay antecedentes, hay por parte de diversos partidos, de diversos candidatos, lo que dio lugar –por cierto- a una tesis de jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Superior Electoral Federal, que es en la que también no estamos basando, para esta denuncia.
PREGUNTA: La decisión que tome el IFE, cualquiera que esta sea, con no es porque, con respecto a la Secretaría de Gobernación la puede ignorar.
RAFAEL HERNÁNDEZ: No, no la puede ignorar la Secretaría de Gobernación. Es más, de oficio debía estar ya actuando; pero si no lo hace, lo tendrá que hacer a resultas de esta demanda que estamos presentando aquí, y tendrá una total obligación de tomar en cuenta la resolución del IFE, y aplicar las sanciones que correspondan en su caso.
PREGUNTA: Por último. Dejar pasar esta oportunidad para llamar la atención en cuestión legal para los ministros ¿sentaría un mal precedente para la contienda presidencial?
RAFAEL HERNÁNDEZ: Podría ser. Nosotros siempre hemos apelado a que haya conciencia por parte de todos, en este caso de los Ministros de Culto, de las Asociaciones religiosas, nosotros, nosotros respetamos plenamente a todas las iglesias, particularmente a la Iglesia Católica, no es que tengamos problemas ni con la feligresía ni con los creyentes de ninguna religión. Sí creemos que es conveniente que cumplan la ley, que acaten lo que dice la ley, tanto ellos como todos.
En este caso están violando de manera muy ostensible y expresa, la ley retando, descalificando a instituciones y concentrando su ataque, con un sentido netamente electoral y político, porque insisten en hacer un llamado a la gente a que no vote por el PRD.
Y digo a convicciones religiosas que los altos jefes de la Iglesia Católica tienen. Respetamos esas posiciones religiosas, pero, sí les pedimos que respeten los ordenamientos legales de México.
PREGUNTA: Perdón por la insistencia a la pregunta de mi compañero, pero de cara al 2012 las instituciones, el IFE, la SEGOB ya deben poner a cada quien en su lugar. ¿Esperan la andanada?
RAFAEL HERNÁNDEZ: Yo estoy de acuerdo y creo que la autoridad electoral, las autoridades del Gobierno Federal, los tribunales deben clarificar y aplicar por parejo las leyes, las normas.
Y que todos los actores políticos, los partidos, y las propias Asociaciones Religiosas y otras particulares, deben tener claro cuál es el orden jurídico vigente, y la voluntad de las autoridades de hacerlo respetar.
Creo que eso conviene a todos, de frente al proceso electoral frente a la elección presidencial.
No queremos -volviendo a la pregunta que hizo el compañero- no queremos ni pensar lo que sucedería en una contienda cerrada entre varios candidatos de varios partidos, y que intervengan ajenos al proceso electoral y, violando la ley, asociaciones religiosas, u organismos empresariales como ya ocurrió en el pasado.
No queremos que eso vuelva a suceder.
PREGUNTA: ¿Lo vas a hacer llegar ahorita?
RAFAEL HERNÁNDEZ: La vamos entregar. Les voy a regalar copia. Son 42 páginas porque señalamos tanto la jurisprudencia a la normatividad y luego las declaraciones.

Posibles sanciones administrativas al Cardenal

-COMUNICADO- SEGOB
México, D. F., a 20 de agosto de 2010 | Boletín No.346-20/08/2010
En relación con las denuncias presentadas por el Presidente del Partido de la Revolución Democrática y Secretario de Gobierno del Distrito Federal, por las declaraciones vertidas por diversos Ministros de Asociaciones Religiosas, respecto al fallo emitido por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia recaída en la acción de inconstitucionalidad numero 2/2010, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación comunica lo siguiente:
Que una vez recibidas las denuncias en mención, la Secretaria de Gobernación a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, sustanciará el procedimiento administrativo de acuerdo a los términos y plazos legales correspondientes, a fin de analizar los hechos motivo de las denuncias presentadas y, en su caso, determinar conforme a derecho las posibles infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y, por ende, del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría de Gobernación subraya que, el carácter Laico del Estado Mexicano y el principio de separación entre el Estado y las iglesias, garantizan la libertad de expresión de todas las ideas y exige reconocimiento y respeto a las instituciones y leyes del país.
La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de velar en todo momento por el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...