2 ago 2010

Marie Paine y Adríana Reíd


Exposición fotográfica
TRAZOS DE LUZ. TROZOS DE MÉXICO
Adriana Reid / Marie Pain
RESTAURANTE SOTAVENTO
Horacio esq. Schiller 256
Polanco, Mèxico, D.F.
VIERNES 6 de AGOSTO - 19:00 Hrs
¡Vale la pena asistir!
"Dos mujeres que descifran en trozos el mapa de un país sonoro, chillante, taimado, diverso. Dos maneras de abrir y sembrar preguntas en el mundo.
Marie Paine y Adriana Reid nos sientan en una banca del parque y nos invitan a mirar los perfiles de ese México que las conmueve, buscarlos en los charcos, en los muros, en las mariposas sedientas, hallar nuestro rostro diminuto en los ojos sabios y tristes de un niño. Y así nos regalan sorprendentes imágenes, piezas de un país roto que no ha dejado de sonreír: niños que juegan a ser paisaje de la calle, un tractor que al arar la tierra parece sembrar aves; un perro que se ha mimetizado con el portal y la tristeza; una mazorca que es, a un tiempo, sirena y cristo: alimento de la carne y del espíritu. La construcción surrealista de una selva y sus escaleras desnudas que anticipan la inutilidad de las pisadas que no van a ningún lado. Un hombre que parece mirar a lo lejos, con cierto orgullo y nostalgia, su propia historia. Una mujer que ríe como si no tuviera nada qué ocultar, como si el sol y todos los colores de su blusa la habitaran por dentro. Una llave que gotea como ellas mismas, las fotógrafas: no hay candado que cierre ese fluir de imágenes, ese disparar los ojos y conciencias.
Fotógrafas que no soñaron serlo. La fotografía, de pronto, las descubrió.
Dos niñas que vivieron en la misma calle sin saberlo, jugaban en la misma acera, miraban los mismos árboles; el azar y la fotografía las unió. Dos artistas con personalidades propias: una, más contemplativa, nos revela la estética de un borde, una curva, el olor de la luz, el sabor de las sombras, la música de todos los paisajes; la otra, más inquisitiva, busca las historias que surcan un rostro, unos sarapes, que flotan en el agua de ciudad. Ambas mueven y conmueven: cazan poemas con la lente. (texto de Mónica Sánchez Escuer)


Cuestionan conferencia de la SSP

Cuestionan 'show' de SSP
Señala Mendoza que se puso en riesgo a los periodistas 'rescatados'
Nota de Karla Portugal.
Reforma, 2 agosto 2010.- La Policía Federal utilizó el rescate de los periodistas secuestrados la semana pasada en Gómez Palacio, Durango, para lucirse mediáticamente y deja la incógnita de por qué no se hace o mismo con los demás secuestrados, coincidieron especialistas y representantes de organizaciones civiles.
José Antonio Ortega, quien dirige el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actuó con ambición y con deseo de aparecer en los medios al presentar el sábado a los dos periodistas rescatados y con lo cual pretenderían deslindarse de la protección al Joaquín "El Chapo" Guzmán, de la cual se les ha acusado públicamente .
"No hay detenidos y todo aparece como un fotomontaje, un show donde la SSP no quiere quedarse atrás en la captura o investigaciones, en su participación en contra de la delincuencia y el crimen organizado, deja mucho que pensar que hayan sido rescatados sin que haya detenidos.
"Es un hecho muy grave el secuestro con una extorsión hacia los medios a los que pertenecen, porque el narco elige medios para chantajearlos y presionarlos a través del secuestro y puedan publicar lo que ellos quieren y los mensajes que ellos quieren mandar tanto al Gobierno como a la sociedad", comentó.
"La exhibición de las víctimas no es lo más conveniente primero por la etapa que acaban de pasar y porque los pone frente a todas las cámaras y los hace más vulnerables, pero además, lo que busca es anotarse una calificación positiva frente a la opinión pública y las víctimas de los delitos no puede ser una mercancía que sea utilizada por las instituciones", advirtió por su parte Carlos Mendoza, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.
El también evaluador del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, apuntó que el secuestro mostró que los grupos criminales tienen consigna en contra de los medios de comunicación que no se adaptan a lo que la delincuencia les impone.
Por su parte René Jiménez Ornelas, especialista en seguridad del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que el rescate deja muchas preguntas en el aire, entre ellas el mensaje que la SSP quiere dar a la sociedad.
"Se aprovechó mediáticamente esta acción, pero lo interesante es preguntarnos qué pasa con los otros secuestrados, incluyendo al Jefe Diego, no hay la capacidad o qué es lo que nos está tratando de decir la Secretaría de Seguridad Publica Federal en un esquema donde la Marina ejecuta a Beltrán Leyva, el Ejército acaba con Coronel y ahora rescatan a los periodistas", comentó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...