24 jul 2010

Amplios poders a Velasio de Paolis

Vaticano da poder absoluto a De Paolis sobre los Legionarios
Nota de Rodrigo Vera
MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- El recién nombrado “delegado” pontificio para dirigir a los Legionarios de Cristo, monseñor Velasio de Paolis, tendrá plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación religiosa, de acuerdo con un decreto de El Vaticano.
El precepto, firmado por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa sede, señala que para cumplir con su función, De Paolis será apoyado por cuatro consejeros, quienes aún no han sido nombrados.
De poco más de una página de extensión y redactado en italiano, el decreto apunta que los actuales superiores de la Legión permanecerán en sus cargos hasta que no se defina otra cosa.
La autoridad que el Papa Benedicto XVI le concedió a De Paolis, indica, es “muy amplia”, puesto que “se extiende a todo el instituto” y se “deberá ejercer en nombre del mismo pontífice”.
La tarea principal del delegado –dice– será “encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones” de la congregación, tarea en la que deberán participar todos sus miembros.
Y agrega al respecto:
“Se ha de constituir lo más pronto posible una comisión para las Constituciones, en los diversos niveles del instituto, con la participación de los miembros, que se han de sentir responsables de la revisión y reelaboración del propio proyecto de vida evangélica”.
El texto aclara que el poder del delegado estará por encima de todos los superiores de los diversos niveles que hay en la Legión –dirección general, provincial y local--, así como de todas las comunidades que la congregación tiene en el mundo.
Abunda:
“Tal autoridad implica todos los problemas propios del instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el delegado lo considere necesario para el bien del instituto mismo, incluso derogando las Constituciones”.
Sobre la permanencia en el cargo de los actuales superiores, entre ellos Álvaro Corcuera, director general, dice el decreto que, “bajo la autoridad” del delegado, “permanecen en sus oficios mientras no sea necesario proveer de otro modo”.
Estos superiores –agrega– deberán actuar en “comunión” con el delegado, informándole sobre todos los aspectos de la Legión y sometiendo a su aprobación todas las decisiones de gobierno.
De esta manera, Velasio de Paolis controlará la admisión al noviciado, a la profesión y al sacerdocio. También controlará los nombramientos y traslados de personal, elecciones apostólicas y formativas, y tendrá el control de las cuestiones relativas a la administración de los bienes de la congregación.
Por último, el decreto indica que el delegado deberá coordinar una visita apostólica al movimiento Regnum Christi, la rama laica de los Legionarios, bajo las indicaciones del Papa.
***
Decreto sobre el delegado pontificio para los Legionarios de Cristo
Emitido por el cardenal Tarcisio Bertone
Decreto emitido con el que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, comunica las atribuciones de la misión del arzobispo Velasio De Paolis, S.C. como delegado del Papa para la congregación de los Legionarios de Cristo.
DECRETO
MODALIDADES DE CUMPLIMIENTO DEL OFICIO DEL DELEGADO PONTIFICIO PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
I. Vista la carta del 16 de junio de 2010, con la que el Santo Padre Benedicto XVI:
- ha nombrado Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo a Su Excelencia Reverendísima Mons. Velasio De Paolis, C.S., Arzobispo titular de Telepte, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;
- le ha conferido el encargo de gobernar, en su nombre, tal Instituto Religioso "durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones",
- ha considerado "la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto" y ha expresado el "deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino", a través de un Delegado personal suyo que atestigüe concretamente su cercanía y actúe en su nombre ante aquella Familia Religiosa;
- ha confiado a un Decreto específico la indicación de "algunas ulteriores modalidades de cumplimiento de tal Oficio",
II. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con el presente Decreto emana las siguientes precisiones y disposiciones aprobadas por el Sumo Pontífice, acerca de las modalidades de cumplimiento del Oficio del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo:
1. La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones.
2. Los Superiores del Instituto en todos los niveles ejercitan su autoridad de acuerdo con las Constituciones y bajo la autoridad del mismo Delegado Pontificio. Por tanto, permanecen en sus oficios, ad nutum Sanctae Sedis, mientras no sea necesario proveer de otro modo.
3. Los Superiores del Instituto deben actuar en comunión con el Delegado Pontificio. No solo debe estar él informado de la vida del Instituto, particularmente de los asuntos más importantes, sino que a él está reservada la aprobación de las decisiones del mismo gobierno general: sea para cuanto tenga relación con las personas (admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal) como de las elecciones apostólicas y formativas (seminarios, institutos académicos, escuelas) y las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.
4. Si es necesario, el Delegado mismo puede actuar o indicar la decisión a realizar en determinados casos.
5. Todos tienen libre acceso al Delegado y todos pueden tratar personalmente con él; a su vez, el Delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del Instituto, a todos los niveles.
6. El Delegado, en el cumplimiento de su misión, está acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asisten en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas, particularmente para visitas ad referendum. Con su ayuda, el Delegado Pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir.
7. Si en alguna ocasión se revelase la necesidad de estudiar y profundizar determinados temas, sea de personas o de cosas, el Delegado Pontificio podrá constituir comisiones de estudio con personal interno de la Congregación de los Legionarios o con personas competentes externas.
8. A su juicio, donde se muestre oportuno o necesario, podrá individuar alguna persona, fuera de sus consejeros, para el estudio o para la visita ad referendum.
9. La tarea principal del Delegado Pontificio es la de encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones. Esto implica un conocimiento profundo de la Congregación de los Legionarios, de su historia y de su desarrollo. A la revisión de las Constituciones deben colaborar todos los miembros del Instituto, sea a nivel individual como comunitario, según un proyecto que desde el inicio se tendrá que elaborar y poner en acto. Por tanto, se ha de constituir lo más pronto posible una Comisión para la revisión de las Constituciones, en los diversos niveles del Instituto, con la participación sobre todo de los miembros del mismo Instituto, que se han de sentir responsables de la revisión y reelaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. De la Comisión central para la revisión de las Constituciones será presidente el mismo Delegado Pontificio.
10. El Delegado Pontificio coordina la Visita Apostólica del Movimiento "Regnum Christi", según las indicaciones de la Santa Sede.
11. Posibles recursos contra los actos de los Superiores del Instituto serán presentados al Delegado Pontificio mismo; contra los actos del Delegado Pontificio será posible recurrir al Santo Padre.
Desde el Vaticano, 9 de julio de 2010
Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado
[Traducción distribuida por la página web de los Legionarios de Cristo]
***
Carta del Papa a su delegado para los Legionarios de Cristo
El arzobispo Velasio De Paolis, S.C.
Carta de Benedicto XVI, dirigida al arzobispo Velasio De Paolis, S.C., en la que le comunicad su nombramiento como como delegado pontificio para los Legionarios de Cristo.
* * *
Al Venerable Hermano
Velasio De Paolis, C.S.
Arzobispo titular de Telepte:
La reciente Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo ha puesto de relieve, además del celo sincero y de la fervorosa vida religiosa de un gran número de miembros de la Congregación, la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto. Con el deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino, he considerado oportuno proceder al nombramiento de un delegado personal mío, como testigo tangible de mi cercanía, para que actúe en mi nombre ante esa Familia Religiosa.
Conociendo, venerable y querido hermano, su preparación y experiencia en el ámbito jurídico y eclesial, enriquecidos por un espíritu de servicio, solicitud pastoral y sentido de la vida religiosa, deseo confiarle a usted tal compromiso. Así pues, con la presente carta, lo nombro delegado mío para la Congregación de los Legionarios de Cristo, confiriéndole el encargo de gobernar en mi nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones. Algunas modalidades adicionales para el cumplimiento de tal Oficio se indicarán mediante un específico Decreto.
Bien consciente de la importancia de la misión que hoy le confío, como también de la carga de responsabilidad que comporta, le agradezco desde ahora la disponibilidad y la generosidad que sin duda manifestará en este nuevo servicio a la Santa Sede, el cual no dejará de producir abundantes frutos positivos.
Mientras confío su persona, a los queridos religiosos de la Congregación de los Legionarios de Cristo y a los miembros del Movimiento "Regnum Christi" a la celestial protección de la Santa Virgen, Madre de la Iglesia, aseguro a todos mi cercanía espiritual en el afecto y la oración, y les mando de corazón mi especial Bendición Apostólica.
Del Vaticano, 16 de junio de 2010
Benedicto XVI
[Traducción del original italiano distribuida por la página web de los Legionarios de Cristo]

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...