2 jun 2010

Greg, todos locos; Alemán

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 2 de junio de 2010
“Greg”, todos locos
De suyo, el hecho de que la atención política esté centrada en el caso Greg —un pillo colgado de la política y el poder—, debía ser motivo de vergüenza colectiva.
Una revisión básica de los intríngulis del caso —que no acaba con el auto de formal prisión contra el predicador—, ratifica a la política mexicana como sucursal del manicomio, en donde todos parecen locos.
Y es que si ya es de locos que los partidos políticos sean un grosero monopolio del poder en México, resulta delirante su debilidad para ser penetrados por vividores del poder y la política. Basta que un cirquero se lo proponga, para ser candidato y hasta dueño de una franquicia estatal del PRI, PAN, PRD o de la chiquillería.
Es de locos que un pillo como Greg se diga político, se asuma como de izquierda, y que PRD, PT y Convergencia se lo compren; sólo porque es un hombre popular. Pero es demencial que Los Chuchos empeñen la historia de un partido como el PRD; enloden la izquierda como lo hacen con Greg, con el vulgar argumento del poder por el poder. Y que tengan la desvergüenza de acusar “a la prensa” del escándalo.
Es delirante la defensa a ultranza que hacen Los Chuchos de Greg y su candidatura, cuando todos saben —empezando por Jesús Ortega—, que Gregorio Sánchez es un poderoso engranaje de la mafia cubana que trafica indocumentados, drogas, y que intenta alcanzar el poder en ese emporio turístico que es Cancún.
Es una locura acusar a Fernando Gómez Mont, de querer derribar al nuevo “mesías tropical”, cuando todos saben que el titular de Gobernación vive los momentos de mayor debilidad. No se manda sólo, y es una locura suponer que en Quintana Roo, Felipe Calderón pretenda apoyar al PRI.
Es de locos pensar que Greg pudiera remontar en las encuestas en Quintana Roo, cuando su gestión mafiosa movió a buena parte de los círculos del poder en dirección al PRI, donde tienen seguridad y futuro. En realidad Greg es buen “telonero”, pero nunca el espectáculo político central. Es de locos que el gobierno federal, la PGR, y el Estado en su conjunto sólo actúen contra pillos metidos a la política, cuando esos pillos ya tienen el estatus de intocables. ¿Por qué no actuaron antes contra Greg?
Es de locos que César Nava, quien sabía la “fichita” que es Greg, quien por eso se negó a las alianzas, hoy no diga “esta boca es mía”. Y es de locos que Los Chuchos intenten con Greg un chantaje de tal vulgaridad como el que pretenden contra el gobierno azul. ¿A poco no todos parecen locos? Es nuestra clase política.
EN EL CAMINO Bien por Carlos Navarrete, quien se destapó como presidenciable. Sin duda un político respetable. Pero no lo será tanto, si mete las manos al fuego por Greg. Al tiempo.
Itinerario Político/RA
El Universal, 27 de mayo de 2010
“Greg”, político ejemplar
Es una soberana tontería, por decirlo suave, que la Secretaría de Gobernación diga que “no existe fondo político”, en la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo. Gregorio Sánchez, motejado como Greg. ¿Por qué es una tontería?
Porque no hay nada más político que acusar de criminal a un político al que se lleva a prisión, en tanto se ostenta legalmente como candidato a uno de los puestos de elección popular más importantes del país; el de gobernador estatal. Si eso no es político, entonces podemos concluir que la Secretaría de Gobernación es un circo en donde predominan los payasos, los trapecistas, cirqueros y domadores de fieras.
La detención de Greg resulta un típico acto político, en tanto una orden judicial lo saca de la contienda por el gobierno de Quintana Roo; en tanto deja sin candidato a los simpatizantes del PRD, y en tanto esa orden judicial altera el resultado electoral. Lo sorprendente es que sea Gobernación la dependencia que patina de tan lamentable manera.
Por lo pronto —y a partir de la torpeza como procesó Gobernación la detención de Greg—, nadie creerá que ese pillo motejado como Greg sea eso, un pájaro de cuenta, sino que gracias a los “genios” de Bucareli, el ex alcalde de Cancún ya se convierte no sólo en héroe de la política, sino en un político ejemplar. ¿Por qué ejemplar? Poca cosa.
Porque pertenece a un clan familiar y empresarial en el que existen secuestradores, integrantes del crimen organizado y ladronzuelos que hoy purgan condenas en diversas prisiones. Porque además de ese “ejemplar” currículum, tiene un viejo historial de defraudación, espionaje, presuntos vínculos con narcotraficantes y, por si fuera poco, se le persigue por enriquecimiento inexplicable. En realidad Greg Sánchez y su clan familiar y empresarial, son prototipo del político moderno.
Si Greg militara hoy en el PRI, no sorprendería a muchos su historial. Pero su militancia en el PRD —y la feroz defensa que de su causa hacen Los Chuchos—, confirma que izquierda y derecha mexicanas, que amarillos y azules se han convertido en estercoleros de lo peor de la política y el poder. Cuando esos pillos asaltaron al PRD y al PAN, y cuando esos partidos se convirtieron en la casa de la escoria política, el PRI se alzó como el partido ejemplar, el titán de la política.
Greg simboliza al político ejemplar de la izquierda; el fracaso del sueño de toda una generación que apostó por la izquierda.
EN EL CAMINO. Por cierto, que alguien informe a Los Chuchos, que Gómez Mont no se manda solo… Conoce la opinión del autor de Itinerario Político: www.ricardoalemán.com.mx y Twitter: @laotraopinion.

Visita Gómez Mont, Cd Juárez

Gómez Mont culpa a medios de violencia
Mario Héctor Silva
El Universal, CIUDAD JUÁREZ, 1 de junio de 2010
El secretario de Gobernación visita Ciudad Juárez, en el marco del anuncio de un convenio para la construcción del primer centro de justicia para las mujeres en México
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, culpó a los medios de comunicación de la violencia que impera en el país.
El funcionario visitó la ciudad fronteriza en el marco del anuncio de un convenio para la construcción del primer centro de justicia para las mujeres en México.
Interrogado sobre el fracaso del programa federal "Todos somos Juárez", que cumplió 100 días, y de la muerte de 23 niños en los últimos dos años, en medio de la lucha de las fuerzas federales contra los cárteles de la droga, respondió:
"No, no... Nosotros no podemos estar sometidos a los tiempos de la prensa. Si siguen (los medios) generando esa división, acusando y desdeñando con esas simplificaciones. El problema tiene profundidad".
El funcionario dijo que la autoridad tiene que romper esos ciclos de violencia, y cuestionó que "no hay espacio para el reconocimiento de aquellos (policías) que están jugándose la vida". "Ellos vienen de tierras extrañas a servirles a ustedes".
Comentó que la petición de resolver la inseguridad en tres meses es "una exigencia irresponsable", y pidió la ayuda de los medios "para construir sobre la verdad".
Gómez Mont, tras reunirse anoche con el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz, señaló que existen mil 500 homicidios esclarecidos y 177 delincuentes procesados.
El recuento diario de este periódico en los últimos dos años refiere que se han cometido más de 5 mil crímenes en esta ciudad.  fml
***
Formaliza CONAVIM con el Gobierno de Chihuahua el primer Centro de Justicia para las Mujeres en México
Cd. Juárez, Chihuahua, a 01 de junio de 2010 | Boletín No.208-01/06/2010· Ofrecerá servicios multi-agenciales de instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil.
· El Convenio fue firmado por la Secretaría de Gobernación, la CONAVIM, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
En el marco del primer aniversario de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, formalizaron mediante la firma de un convenio, la creación del primer Centro de Justicia para las Mujeres en el país, el cual estará en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este nuevo Centro tiene por objeto reducir la impunidad en los delitos de género tales como acoso, violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar, los cuales afectan, principal y desproporcionadamente, a niñas y mujeres.
El Centro brindará a las usuarias las herramientas necesarias para mejorar su vida y la de sus hijos en un espacio agradable, cómodo y seguro, mediante un nuevo modelo de atención que integra, en un solo lugar, una variedad de servicios que les permitirán salir del círculo de violencia y reapropiarse de sus vidas.
El Centro de Justicia para las Mujeres contará con personal capacitado y sensibilizado en perspectiva de género con el fin de evitar la doble victimización y los prejuicios que pudieran afectar a las investigaciones y el debido proceso. Asimismo, brindará servicios médicos, psicológicos, de peritaje y de representación jurídica gratuita, así como atención educativa y de guardería para los hijos de víctimas y para víctimas pequeñas.
Por otra parte, proveerá acceso a refugios, órdenes de protección y apoyo a las mujeres que deseen obtener un trabajo. En este sentido, el Centro prevendrá situaciones de riesgo para las mujeres y abrirá oportunidades para que tomen decisiones de vida para sí mismas y sus familias.
Con estas acciones, el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del estado de Chihuahua, reiteran su compromiso en la construcción de un futuro de bienestar a favor de las mujeres y niñas mexicanas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...